Noticias

El PSOE exige en el Parlamento que el Plan de Cercanías incluya mejoras para Guadalajara

26.04.2018

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano en el Senado y Pablo Bellido en el Congreso de los Diputados, han presentado una batería de 25 preguntas al ministro de Fomento para que aclare si el Plan de Cercanías, presentado el pasado 5 de abril, va a suponer alguna mejora del servicio para los usuarios de la  provincia de Guadalajara. Ha sido Riansares Serrano quien ha detallado el contenido de las preguntas, tras constatar que el Plan de Cercanías no contiene ni una sola medida para Guadalajara y Azuqueca en el denominado Plan de Acción Urgente para los años 2018 y 2019.

 

“En el PSOE estamos muy decepcionados, porque a pesar de la parafernalia con que se presentó, el Plan de Cercanías no dice nada importante para la ciudadanía de Guadalajara, son solo palabras huecas y humo” y “comprobamos que el ministro de Fomento, con la aquiescencia de los dirigentes provinciales del PP como Román, Guarinos y Sánchez-Seco, ha puesto una cruz a Guadalajara, nos considera ciudadanos de segunda o de tercera y tiene poco respeto por nuestros derechos como viajeros”, ha afirmado la senadora socialista.

 

En cuanto al contenido de las preguntas, ha explicado que “necesitamos saber si se van a poner nuevos servicios Civis entre Guadalajara y Madrid, con qué horarios, con qué frecuencias y cuándo”, al igual que “queremos que nos digan si van a aumentarse las frecuencias de los trenes, porque vemos que el incremento de frecuencias en horas punta solo se prevé en las estaciones de Vicálvaro y Coslada, pero exigimos que también aumenten desde Guadalajara y Azuqueca”.

 

Las preguntas de los parlamentarios socialistas se refieren también a las actuaciones previstas en las vías, algo que  Riansares Serrano ha calificado de “muy importante”, porque “la mayoría de incidencias, retrasos, reclamaciones y averías tienen que ver con la falta de mantenimiento de la vía y necesitamos saber si esto va a mejorar o no va  a haber presupuesto”. Desde el PSOE también se pregunta al ministro si se van a atender dos demandas de usuarios de la provincia de Guadalajara, como es la construcción del apeadero de Alovera y la llegada del tren hasta El Casar.

 

Si hay nuevos trenes y conexiones, que lleguen también a Guadalajara.

La senadora ha exigido que las posibles mejoras y novedades del servicio de Cercanías lleguen a Guadalajara y no se limiten solo a los municipios madrileños. En concreto, ha señalado que “en el Plan de Cercanías leemos que se van a poner 172 trenes nuevos y preguntamos si alguno llegará a Guadalajara o aquí seguirán viniendo los trenes viejos, sin aire acondicionado, sin calefacción y algunos incluso sin puerta, como ya ha ocurrido”. Igualmente, ha indicado que “el Plan de Cercanías prevé, a largo plazo, un nuevo eje transversal que unirá el Corredor del Henares con una nueva estación en Avenida de América y exigimos al ministro que, si eso se hace, la conexión sea desde Guadalajara y la línea C-2, no desde Alcalá de Henares y la C-7 como parece estar previsto, porque eso solo beneficiaría a los municipios madrileños”.

 

Mejora de la atención y servicios a los usuarios en Guadalajara y Azuqueca.

Además, Serrano ha recalcado que “queremos que se mejore la atención y el servicio a los usuarios en las estaciones de Guadalajara y Azuqueca, porque es nefasto el servicio de comunicación de incidencias, la megafonía no funciona y las pantallas están rotas” y también “solicitamos que se vuelva a poner en marcha la venta de billetes de medio y largo recorrido en la estación de Guadalajara, que se suprimió por falta de personal y no se ha repuesto, porque no todos los usuarios tienen internet y se necesita poder adquirir billetes de forma presencial.

 

Finalmente, las preguntas de los parlamentarios socialistas intentan averiguar también si se va a remodelar de forma integral la estación de Guadalajara, así como su aparcamiento y accesos. “La estación de Renfe de Guadalajara es impropia de una capital de provincia y queremos saber si habrá alguna inversión en su vestíbulo, en ascensores, escaleras, tecnología, equipamiento, accesibilidad, evacuación, seguridad, iluminación… Cualquier inversión es necesaria en esta estación, pero nos tememos que no hay nada previsto en el Plan de Cercanías como tampoco lo hay en los Presupuestos del Estado para 2018”, ha afirmado la senadora del PSOE.

 

Campaña informativa a los usuarios.

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Guadalajara, Sara Simón, ha anunciado el inicio de una campaña informativa a los usuarios de Cercanías “para que conozcan cómo va a afectar a la línea C-2 de Guadalajara este Plan de Cercanías de Madrid, ya que el alcalde de la ciudad no quiere informarles y prefiere ejercer como palmero del Gobierno de Rajoy”.

 

Sara Simón ha expresado la preocupación del PSOE “al ver cómo otra vez el Gobierno de Rajoy se olvida de Guadalajara y contemplar con asombro cómo Román hace una valoración positiva, sin que el Plan de Cercanías prevea ningún aumento de las frecuencias o de los trenes Civis, de la misma manera que nos preocupa que en ese Plan no haya un compromiso para remodelar la estación de Guadalajara y que Román no lo exija”.

"La provincia de Ciudad Real suma 5.713 beneficiarios más en Dependencia y 16.577 nuevas prestaciones desde que gobierna García-Page"

26.04.2018

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, considera muy positivo que la provincia contara al cierre de marzo de 2018 con 5.713 beneficiarios  más del sistema de Dependencia que en la misma fecha del año anterior, a tenor de los últimos datos ofrecidos por el IMSERSO.

Y es que, si en julio de 2015 Ciudad Real contaba con 8.480 beneficiarios, en marzo de  este año son 16.577, lo que supone un aumento del 67,37%.

Un balance igualmente positivo en las cifras del número de prestaciones concedidas por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page, de las cuales se extrae que en la presente Legislatura se ha producido un incremento de 16.577 prestaciones, o lo que es lo mismo, un 54,51% más.

Un incremento de prestaciones en todas las áreas que abarca el sistema de Dependencia, pues en Ciudad Real han aumentado las relativas a la promoción de la autonomía personal en un 95,66%; la ayuda a domicilio en un 184%  al pasar de 1.560 prestaciones en julio de 2015 a 4.438 en marzo de 2018); la teleasistencia se ha incrementado en un 106,37%; y de igual manera el número de usuarios que se benefician de los centros de Día lo ha hecho en un 67,75% más.

Es evidente por tanto, tal y como ha valorado Espadas, que ante estos buenos resultados hay que reconocer las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de dependencia, y que “nos convierte en la segunda comunidad autónoma que más beneficiarios incorpora al Sistema Nacional de Dependencia; ya que como recoge el IMSERSO en su informe, en 2018 se ha llegado a la cifra de 53.000 beneficiarios en la región”.

Espadas ha explicado que ello ha permitido reducir las listas de espera para que un ciudadano sea valorado, en concreto “19 personas más cada día son atendidas, cuando con Cospedal se eliminaba la atención a tres personas a diario”; y eso a pesar de registrar un mayor número de solicitudes para revisar en la actualidad y “de la deuda que mantiene el gobierno de Mariano Rajoy con Castilla-La Mancha desde 2012, y que asciende a 400 millones de euros.

Una partida similar a la invertida en solitario por el Ejecutivo de García-Page, la de los 420 millones de euros que lleva invertidos la región en dependencia, lo que se traduce en “una dotación de un millón de euros al día en atención a personas mayores y dependientes que es fiel reflejo del grado de sensibilización en materia social del Gobierno castellano-manchego”.

“800 parados menos en Ciudad Real que en la última EPA”

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa, Pilar Espadas ha afirmado que respecto a la última EPA de 2017 “el resultado para la provincia es positivo, pues hoy hay 800 ciudadrealeños menos buscando una oportunidad laboral”.

Un resultado positivo que “demuestra que el Gobierno regional con ayuda de la Diputación de Ciudad Real seguirá trabajando como hasta ahora para mejorar aún más las cifras de desempleo”.

 

"En C-LM hoy hay 57.000 ocupados más y 65.000 parados menos que los que dejó Cospedal"

26.04.2018

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy “no son positivos en nuestra región como tampoco lo son en el conjunto del país”.

Mora, que indicó que tradicionalmente la EPA del primer trimestre del año suele tener datos poco positivos desde hace muchos años, indicó que lo importante es que, a pesar de estas circunstancias, “hoy, con el gobierno de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha hay 57.000 ocupados más y 65.000 parados menos de los que dejó el ejecutivo de Cospedal”.

El parlamentario socialista lamentó las críticas de los ‘populares’ cuando hoy los datos son mucho mejores que los que dejó su gobierno, “que la a vez dejó más parados y menos ocupados que el ejecutivo de José María Barreda”.

Mora destacó las políticas de empleo que ha puesto en marcha el actual gobierno regional, “que se está demostrando que son acertadas y razonables porque están ayudando a que en nuestra comunidad autónoma se cree empleo y se instalan empresas, algo que no ocurría en la anterior legislatura”.

Igualmente, el parlamentario socialista puso en valor el clima de diálogo social que existe actualmente que ha propiciado acuerdos muy importantes entre el gobierno y los agentes sociales de nuestra región, el último de ellos el que se firmó recientemente sobre el Plan de Garantía de Rentas.

“Lo que está claro es que las políticas que aplicó el PP en Castilla-La Mancha y que provocaron paro y tanto sufrimiento a los ciudadanos no queremos que se repitan”, concluyó.

Galiano denuncia que sigue bajando el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Cuenca, que ha perdido 119 desde 2011

26.04.2018

La senadora del PSOE por la provincia de Cuenca, Manoli Galiano, ha denunciado que sigue descendiendo el número de efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional en la provincia, por lo que pide explicaciones a la subdelegada del Gobierno, María Lidón Lozano, y al resto de responsables del PP de Cuenca para que “se cuadren de una vez y exijan al Gobierno de Rajoy que revierta los recortes que en esta materia ha ejecutado, pues repercuten directamente en la seguridad de los conquenses”.

 

Galiano ha explicado que, desde diciembre de 2011 a febrero de 2018, Cuenca ha perdido 119 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los datos aportados por el propio Gobierno de España tras una pregunta que efectuó en el Senado. Concretamente, en este periodo se ha pasado de 850 guardias civiles a 736, mientras que en el caso de la Policía Nacional la cifra ha pasado de 126 a 111.

 

Los socialistas ya denunciaron a primeros de año el “tijeretazo” de Rajoy, pero comparando los datos de los que se disponía entonces, fechados el 30 de septiembre de 2017, a los que se tienen ahora, de 28 de febrero de 2018, se constata que “el Ejecutivo ‘popular’ sigue metiendo la tijera y reduciendo efectivos”. No en vano, en tan breve espacio de tiempo se han perdido 16 guardias civiles y 2 policías nacionales en esta provincia.

 

La senadora socialista ha exigido que “se ponga fin de una vez a esta constante reducción de efectivos, máxime teniendo en cuenta la profunda preocupación que hay en el mundo rural ante el crecimiento de casos de robos y otros sucesos. Y además se incrementa ese problema tan grave que tenemos de despoblación, pues son menos familias que pueden asentarse”.

 

Y ha finalizado diciendo que “está claro que en el PP están más preocupados por los sucesivos escándalos que salpican a su partido (Gürtel, Púnica, Bárcenas… y el más reciente, el de Cifuentes), que por la seguridad de los ciudadanos”.  

Sergio Gutiérrez pregunta a la Comisión Europea si va a abrir una investigación sobre la depuradora de Escombreras tras el informe de la UDEF

25.04.2018

Bruselas, 25 de abril de 2018.- El eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha planteado una pregunta urgente a la Comisión Europea preguntando si este organismo tiene previsto abrir una investigación sobre lo ocurrido en la desaladora de Escombreras tras las informaciones aparecidas sobre que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha realizado un informe en el que se detallan “amaños” en la construcción de la misma.

 

Habida cuenta que esta infraestructura fue financiada con fondos europeos, el parlamentario pregunta también si es consciente la Comisión Europea de la existencia de algún sobrecoste en la construcción de esta instalación.

 

Gutiérrez recuerda en su escrito que la UDEF en el extenso informe que ha elaborado señala “que altos cargos del Gobierno murciano, directivos de la constructora ACS, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de esta planta desaladora y cargaron sus deudas a los presupuestos de la Región de Murcia, utilizando por el camino contratos falsos, facturas simuladas, informes jurídicos fabricados y una larga lista de irregularidades contables”.

Abengózar recuerda que con García-Page, "la sanidad pública abandonó los recortes y avanza en su recuperación a pasos agigantados"

25.04.2018

Ciudad Real, 25 de abril de 2018.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, considera “paradójico” que dirigentes del Partido Popular, como el Presidente del PP ciudadrealeño, Francisco Cañizares, “fueran cómplices de los recortes de su partido en época de Gobierno de Cospedal, por ejemplo eliminando la carrera profesional sanitaria, y ahora exigen que se recupere cuanto antes”, critica la dirigente socialista, añadiendo que, por otro lado, es una práctica muy habitual en el PP castellano-manchego.

 

Considera Abengózar, que desde que García-Page gobierna en la región, la sanidad pública “avanza en la recuperación, a pasos agigantados”, recuerda que “frente al despido de 7.000 sanitarios por parte de Cospedal, hoy se convocan oposiciones, y que lejos de recortar, hoy se abren plantas cerradas de hospitales y se actualiza y mejora la tecnología y las instalaciones hospitalarias.

 

Por ello, la parlamentaria socialista no entiende que “entre tanta buena noticia, los dirigentes 'populares´ sigan estando tristes”, y señala que la que provocaba tristeza en el sector era Cospedal y su gobierno, “con su recorte de derechos laborales y económicos a los profesionales sanitarios, con la supresión de la paga extra y de sus retribuciones en un 3,8%, con la congelación de los procesos de movilidad y los concursos de traslados, y con la inexistente oferta de empleo público”, lo cual, -señala- repercutió en que el SESCAM dejara de estar a la altura de los servicios públicos sanitarios de otras comunidades autónomas.

 

Pero también, manifiesta Abengózar que “el afán del PP con falsear y alarmar” sobre los datos de las cifras de espera sanitarias además de no ser creíble “le sale bastante mal al Partido Popular”.

 

Así, contrapone la diputada socialista los casi 142.000 pacientes que en época de Cospedal, se encontraban esperando en lista, a los 96.486 usuarios que hay ahora, con García-Page al frente del Ejecutivo regional, o las 9.788 personas menos esperando a ser atendidas en la provincia de Ciudad Real, desde que gobierna el PSOE en Castilla-La Mancha, explica la misma.

 

Según Ana Isabel Abengózar, el Gobierno regional está empeñado en reducir mes tras mes esas listas de espera, y de hecho valora positivamente que los datos del último mes ya reflejen 2.000 usuarios menos que el mes anterior, o que por décimo mes consecutivo haya menos de 100.000 pacientes castellano-manchegos en el conjunto de las listas de espera de los hospitales de la región.

 

Conejos. “El gobierno regional ha actuado, se espera lo mismo de Rajoy”

 

En otro orden de cosas, la diputada regional del PSOE, se ha referido a las palabras del dirigente del PP sobre la superpoblación de conejos en el campo ciudadrealeño.

 

Abengózar le ha pedido a Cañizares que le enumere las medidas que tomó el PP de Cospedal, al respecto, durante la legislatura 2012-2015, recordando que el por entonces Gobierno regional del PP prometió medidas  a las asociaciones agrarias que nunca se llevaron a cabo.

 

Por la reacción de  los dirigentes populares –afirma la parlamentaria socialista-,  “sabemos cuál es su intención con el problema de la superpoblación de conejos y lo cierto es que hay que reconocer que el Gobierno regional ha sabido tomar acuerdos a tiempo  con las asociaciones agrarias, por ejemplo al derogar el Plan General del Conejo de Monte, y que el Gobierno nacional también debe hacerse cargo de su responsabilidad”.

 

De ahí que Abengózar haya pedido a Francisco Cañizares, que exija a Rajoy “que ponga cuanto antes a sus ministerios de Fomento y Agricultura, a presentar sus medidas sobre la mesa”, ha indicado para terminar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital General Universitario de Ciudad Real con nueva tecnología

25.04.2018

Ciudad Real, 25 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer la nueva tecnología que el centro ha incorporado. Entre las mejoras destaca la adquisición de un nuevo arco quirúrgico en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, la actualización de la red de planificación de los tratamientos de Oncología Radioterápica, así como la sustitución de los monitores de diálisis.
 
El servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que más avances tecnológicos ha incorporado desde la apertura del Hospital de Ciudad Real. Dispone de un acelerador lineal, una unidad de tomoterapia para administrar radioterapia externa, equipos de braquiterapia de alta dosis –tratamiento en el que es referente regional–, así como un tomógrafo helicoidal 4D.
 
El servicio empezó a funcionar en la primavera de 2006 y desde entonces se han registrado datos de más de 11.000 pacientes tratados, con una media de 900 casos al año. La información sobre el tratamiento que han recibido estas personas se guarda en la Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA), herramienta que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha renovó a finales del año pasado con una inversión de 430.000 euros, tras el parón inversor que vivió la región en la anterior legislatura.
 
Se trata de una base de datos específicamente diseñada para pacientes oncológicos en tratamiento radioterápico que, además de la historia clínica, registra todos los datos, imágenes, sesiones administradas, informes clínicos y todas aquellas actuaciones realizadas sobre el paciente.
 
Con las imágenes obtenidas por el equipo de tomografía computerizada el especialista en Oncología Radioterápica define los volúmenes a tratar y a proteger. Con estos datos, el servicio de Radiofísica diseña de forma personalizada los campos de irradiación y realiza un cálculo de la distribución de dosis en los tejidos que el paciente recibirá en las unidades de tratamiento.
 
La nueva red dispone de herramientas mucho más rápidas y eficientes y permite fusionar las imágenes de una tomografía computerizada con las de resonancia magnética nuclear o de PET (tomografía por emisión de positrones) para conseguir una definición más precisa de los volúmenes a irradiar y a proteger.
 
La actualización introducida por el SESCAM ha permitido, además, que exista plena conectividad entre los equipos y estaciones de trabajo de los profesionales, ya que toda la información se guarda en un único servidor y está en todo momento a disposición de los profesionales.
 
Por otro lado, el servicio de Oncología Radioterápica del hospital ciudadrealeño es referente regional en el tratamiento de los tumores prostáticos y mamarios con la técnica de la braquiterapia. En el caso de la mama, además, desde hace algo más de un año se están implantando los catéteres para tratar el cáncer de mama en la misma intervención en la que se extirpa el tumor.
 
Arco quirúrgico
 
En el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha incorporado recientemente un nuevo arco quirúrgico destinado a los servicios de Neurocirugía y Traumatología.
 
El SESCAM ha invertido cerca de 81.000 euros en este sistema móvil, que aporta mayores funcionalidades durante la cirugía y permite la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución, en tiempo real, mostrando el progreso de la intervención.
 
En total, el SESCAM adjudicó por un importe de 484.121 euros el contrato para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos que, junto al de Ciudad Real, se han instalado en el Complejo Hospitalario de Toledo (dos equipos), en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (dos equipos) y en el Hospital Universitario de Guadalajara (un equipo).
 
Nuevos monitores de diálisis
 
Tras su visita a Oncología Radioterápica, el presidente García-Page ha visitado la Unidad de Diálisis, donde se han renovado la mitad de los monitores y se han incorporado veinte nuevos equipos con más y mejores prestaciones que permiten realizar tratamientos avanzados.
 
En la provincia hay cerca de trescientos pacientes en diálisis, de los que noventa son enfermos crónicos y reciben tratamiento tres veces por semana en la Unidad de Diálisis del Hospital de Ciudad Real. El servicio funciona de forma ininterrumpida de lunes a sábado de ocho de la mañana a diez de la noche y realiza en torno a mil doscientas diálisis mensuales.
 
La vida de un monitor se mide principalmente por sus horas de funcionamiento y se aconseja sustituirlos a las veinte mil horas, tiempo que doce de los veinte del hospital de Ciudad Real ya habían superado con creces.
 
Los nuevos monitores permiten realizar nuevas técnicas que mejoran la calidad de la asistencia al paciente, como la hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que utiliza dializado ultra puro producido por la máquina de diálisis como líquido de sustitución y que es el que más se asemeja a la función natural del riñón.
 
Además, algunas de las nuevas máquinas de diálisis, que entraron en servicio hace un par de meses, permiten también realizar técnicas especiales para enfermos de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que provoca insuficiencia renal y que tiene una elevada morbimortalidad.
 
Otras ventajas de los equipos recién incorporados es que indican al momento la eficacia de diálisis y ofrecen en tiempo real parámetros analíticos, como el hematocrito, y clínicos, como la saturación de oxígeno en sangre; datos con que evitan las dos analíticas a las que había que someter al paciente antes y después del tratamiento.

El Grupo Socialista en las Cortes de C-LM apoya las reivindicaciones del personal al servicio de las instituciones penitenciarias

25.04.2018

En la mañana de hoy se han reunido en Toledo los diferentes representantes sindicales de ACAIP, CC.OO. y UGT de Ciudad Real para trasladar, a los miembros del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, las reivindicaciones planteadas por el colectivo de personal penitenciario, reclamaciones que han sido apoyadas por los miembros del Grupo Socialista en el parlamentario autonómico.

Los representantes sindicales han explicado de manera pormenorizada la propuesta salarial acordada por los tres sindicatos el pasado 11 de enero y con  la que se solicita una negociación real y efectiva para solucionar la decadencia de las condiciones laborales en el ámbito penitenciario. Estas reivindicaciones comenzaron a solicitarse con una manifestación el pasado 24 de febrero, manifestación que contó con una alta participación ya que asistieron más de 10.000 funcionarios de instituciones penitenciarias.

Desde los sindicatos se han planteado como prioritario revisar las categorías de los Centro Penitenciarios y las RPTs (Relaciones de Puesto de Trabajo) que se han quedado obsoletas y no se adecuan a las necesidades actuales. Asimismo se ha expresado la necesidad de contar con una importante oferta de empleo público ya que con los efectivos actuales, hay un 15 por ciento de plazas sin cubrir, lo que se verá agravado más aún en los próximos años, al no poderse cubrir las jubilaciones que se van a producir próximamente ya que la media de edad  de los funcionarios es superior a 50 años

En este sentido, se ha incidido en lo preocupante que es, que se cuente con una escasa plantilla, lo que está llevando a que no se pueda garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, ya que han aumentado considerablemente el número de agresiones sufridas en los últimos años.

Entre las demandas planteadas está la de lograr la equiparación salarial de todos el personal penitenciario con independencia del centro en el que trabajen, ya que actualmente existe una brecha salarial entre 300 y 700 euros realizando el mismo trabajo.

Asimismo se ha denunciado que la Administración Penitenciaria haya estado más de cinco años sin concurso de traslados, que no haya desarrollado la carrera profesional y que cada vez sean más los servicios que se externalizan como la limpieza, mantenimiento, y la seguridad exterior de las prisiones, ésta última contraviniendo la Ley Orgánica General Penitenciaria que dice que la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios es competencia de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, se ha recordado que los funcionarios de prisiones cuentan con unos niveles más bajos de complemento de destino de toda la Administración General del Estado, y es necesario que también se adecue el complemento específico y el singular del puesto a las responsabilidades que asumen los profesionales penitenciarios en las prisiones españolas.

En lo que se refiere a los Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha se ha destacado que los mismos también están sufriendo las consecuencias de la peor política de personal llevada a cabo a lo largo de la democracia. En este sentido han subrayado que en estos momentos hay serias dificultades para completar el servicio, llegando a tener a un único funcionario por módulo, lo que hace imposible asumir bajas laborales y jubilaciones futuras, ya que no se sustituyen.

"Cospedal, que puso la mano en el fuego por Cifuentes, ha quedado claro que se ha quemado"

25.04.2018

“Cospedal, que puso la mano en el fuego por Cifuentes ha quedado claro que se ha quemado”. Estas eran algunas de las manifestaciones de la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, al conocer la dimisión hoy de la presidenta de la comunidad de Madrid. Y es que, argumentó Fernández, “hoy con Cifuentes y ayer con Bárcenas, Cospedal siempre está en medio de los que protegen a los presuntamente corruptos del PP”.

La portavoz del Grupo socialista recordó el desafortunado twit que envió la secretaria general del PP apoyando a Cifuentes el 22 de marzo, “un twit que muchos calificaron de miserable por acusar de machistas y mezquinas las críticas a la ya ex presidenta de la comunidad de Madrid y por decir que algunos querían conseguir lo que no consiguió un grave accidente de tráfico”.

Para la responsable socialista, los acontecimientos que se han ido conociendo durante las últimas semanas y el que se ha conocido hoy mismo “dejan claro que las declaraciones de Cospedal no estuvieron a la altura”.

Lo que si afeó Fernández es que los dirigentes del PP de la región “no quieran hablar de este asunto y digan a los periodistas lo que tienen que sacar o no en los informativos”. Tampoco, añadió la diputada socialista, quieren hablar o son muy reticentes a la hora de valorar las diferentes informaciones sobre quién va a ser el candidato a la Junta de este partido en las próximas elecciones.

En este sentido indicó que resulta curioso ver que Rajoy, por una parte, “impone su dedo y dice que Cospedal es la candidata ideal” y por otra aparecen informaciones en las que la aludida asegura que no quiere serlo. “Y es que todo apunta a que finalmente Cospedal no será la candidata porque saben que tienen perdidas las elecciones y van a presentar a un segundón”.

“Declaraciones deplorables del presidente de Murcia”

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista calificó como “deplorables” las manifestaciones que realizó ayer el presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en las que señaló que las desaladoras son un recurso adicional y el principal es el agua que llega desde el trasvase. También lamentó que desde esta comunidad se de por hecho un trasvase extra de 38 hectómetros cúbicos.

Y es que, indicó Fernández, estas manifestaciones producen indignación y más cuando se conocen noticias como el presunto “amaño” en la construcción de la desaladora de Escombreras. “Aquellos que se llevaron el dinero a manos llenas con esta infraestructura ahora dicen que ese dinero se invirtió mal y que sigue siendo necesario el trasvase”.

“Hoy las Cortes de C-LM son mucho más democráticas que con Cospedal”

También se refirió la portavoz del Grupo socialista a las críticas de los ‘populares’ sobre la sesión plenaria prevista para mañana en la habrá un intenso orden del día.

Fernández aseguró que hoy los plenos de las Cortes “duran más de una tarde que era lo que duraban con Cospedal” y se pueden debatir los temas que propongan los grupos parlamentarios, “no como ocurría durante la pasada legislatura en la que se vetaban muchos asuntos que proponía el PSOE”.

La responsable socialista indicó que en esta sesión cinco de los puntos son a propuesta del Grupo Popular. “Son asuntos que ya se han debatido repetidamente en otras sesiones pero no tenemos ningún problema en que se vuelvan a debatir”, señaló.

Blanca Fernández aseguró que los socialistas no tienen ningún incoveniente en que el pleno dure lo que tenga que durar, “porque los diputados estamos para trabajar y no para quejarnos”.  Y añadió que el parlamento castellano-manchego es el único en el que no están establecidos cupos por grupo parlamentario de asuntos a llevar a pleno como ocurre en otras cámaras autonómicas.

Parando el golpe de la despoblación

En otro orden de cosas, Fernández afirmó que si se analizan detenidamente los datos sobre la evolución de la población en nuestra comunidad autónoma, “podemos decir que el gobierno de García-Page ha parado el golpe de la despoblación”. Y esto es así, añadió, “porque hoy la pérdida de habitantes se está frenando y es mucho menor que la que se produjo durante la anterior legislatura”.

Pero lo lamentable, añadió la diputada socialista, “es que en esta tarea no hemos contado con la ayuda del ejecutivo de Rajoy porque no invierte ni un solo euro ni en las infraestructuras ni en la economía para beneficiar a Castilla-La Mancha”.

Y recordó que el gobierno de Rajoy recortó más de 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que la ley de Desarrollo Rural que beneficiaría a un gran número de poblaciones de nuestra comunidad “el ejecutivo del PP la tiene guardada en un cajón”.

“Desde el PP se tendría que explicar por qué permitieron a Nacho Villa cobrar una deuda de RTVCM en botellas de vino”

En otro orden de cosas, la responsable socialista se refirió a la noticia que se conoció ayer sobre que, “con el consentimiento de Cospedal”, el ex director de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, cobró una deuda “con botellas de vino”.

Para Fernández, los dirigentes del PP deberían dar la cara y decir cómo es posible que se puedan contabilizar 150.000 euros de una deuda en las cuentas de un Ente Público en botellas de vino. “¿Por qué se admitió ese cobro? ¿A quién se las repartieron y a cambio de qué?, se preguntó.

El PSOE acusa al Presidente de RTVE de manipular la información del "máster fantasma" de Cifuentes y de "hacer el trabajo sucio del PP"

24.04.2018

La senadora socialista Matilde Valentín ha acusado al Presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, de manipular la información relativa al máster de Cifuentes y le ha indicado que “el Gobierno de Rajoy le ha colocado para hacer el trabajo sucio del PP. Usted no está para velar por la pluralidad”.

 

Valentín ha preguntado sobre este asunto al propio Sánchez y le ha recriminado que “el tratamiento informativo del caso Cifuentes ha sido muy adecuado, pero para los intereses del PP”.

 

También le ha reprochado que “la información ofrecida por TVE se ha caracterizado por la manipulación y la censura. Han ignorado la información. Tardaron días en hacerse eco del Máster fantasma de Cifuentes y, cuando lo hicieron, fue de forma escasa, complaciente y partidista. Además, minimizaron y eliminaron la critica de la oposición, retransmitiendo las explicaciones de Cifuentes y cortando las réplicas de Ángel Gabilondo. ¿Es esto ética profesional?”.

 

Matilde Valentín ha añadido que TVE “deformó la realidad” e Informe Semanal abordó el tema tres semanas después diluyendo la noticia entre otros asuntos y dando prioridad a que el PP aprobaba sus “magníficos presupuestos”

 

Por último, ha criticado que TVE trató de confundir a la audiencia “metiendo en el mismo saco hechos que afectan a otros partidos aunque no tengan, la misma entidad”. “Señor Sánchez, si tuviera un mínimo de dignidad profesional, usted se marcharía, y el Gobierno y el PP han de permitir ya el cambio al frente de la radiotelevisión pública, para que la independencia y la pluralidad sean una realidad y no volvamos a asistir a la manipulación informativa del Caso Cifuentes”, ha concluido.

 

Jose Miguel Camacho: “Los servicios interactivos y la oferta digital de RTVE es la verdadera hermana pobre de la corporación”

 

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, José Miguel Camacho, se ha referido al funcionamiento del servicio de interactivos de RTVE y ha asegurado que “estos servicios de interactivos y la oferta digital es la verdadera hermana pobre de la corporación, llegando a superar en abandono a Radio Nacional. Los servicios interactivos de RTVE no están entre sus prioridades, más allá de la palabrería”.

 

Camacho se ha dirigido al Presidente de RTVE y le ha aclarado que “en este ámbito existen problemas de concepción, ya que la digitalización no es un problema técnico, como usted sostiene; problemas de organización, de funcionamiento, con falta de personal y reducción del 30% de la plantilla, y de credibilidad, al ser los servicios informativos los que dirigen la línea editorial este servicio. Acabamos otra vez en la manipulación constante de los contenidos informativos. Qué casualidad”.

 

Además, Oscar López ha hecho un llamamiento a potenciar el papel en el exterior de la Corporación de RTVE, desde una doble perspectiva: prestar un servicio a los españoles que viven en el extranjero y promocionar la marca España.

 

Por último, Amaro Huelva se ha referido a los nuevos estudios que se están construyendo en Prado del Rey y ha indicado que la época colonizadora del PP con RTVE se podría denominar “la era de la demolición, ya que no han hecho mas que destruir. Se han derribado los míticos estudios Buñuel en 2014 y en Prado del Rey aún no hay estudios nuevos operativos”.

 

"Cospedal permitió que Villa cobrara en vino una deuda de 150.000 euros de la RTVCM"

24.04.2018

Toledo, 24 de abril de 2018.- El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media, Patrocinio Gómez, ha criticado duramente que el ejecutivo de Cospedal permitiera al anterior director de RTVCM (ahora CMMedia), Nacho Villa, “cobrar en vino una deuda de 150.000 euros de una empresa con el Ente”.

 

Esta circunstancia ha sido dada a conocer hoy en la reunión de este Consejo por parte de la actual directora Carmen Amores, quien ha explicado que Villa accedió a retirar, momentos antes de que se celebrase el juicio, una demanda contra una empresa, que en su día puso el anterior director de RTVCM, Jordi García-Candau, a cambio de una retribución “en especie” de 4.000 botellas de vino. Curiosamente, añadió el responsable socialista, “también hemos conocido que de esas 4.000 botellas 1.000 acabaron en el despacho de Villa”.

 

Para Gómez, este es un nuevo ejemplo de las “prácticas” que realizaba el anterior director general, que se une “al del uso de las tarjetas black para comilonas donde no faltaba la carne de Kobe y las bebidas espirituosas, los hoteles de lujo o los taxis sin destino conocido, etc.”.

 

Pero lo lamentable, indicó es que "los consejeros del PP sigan defendiendo la gestión que hizo Villa, una gestión plagada de irregularidades y de corruptelas y hoy, de nuevo, no hayan sido capaces de condenar este nuevo episodio de las andanzas del ex director de RTVCM”.

 

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de CMMedia censuró la “persecución” a la que están sometiendo los dirigentes del PP a la televisión y la radio públicas. “Y es que resulta curioso que los que callaban con la manipulación, el amarillismo y la censura que aplicaba Villa al Ente, hayan cuestionado, desde el primer minuto, la labor que realiza la dirección y los profesionales de CMMedia”.

 

Gómez defendió la labor de servicio público y de derecho a la información “que ahora sí se están dando desde la Radio y la Televisión autonómicas, bajo la dirección de Carmen Amores y el buen trabajo de sus profesionales”.

 

“La etapa negra afortunadamente ha acabado y ahora son los trabajadores los que con criterios profesionales deciden qué es noticia y como se emiten las noticias. Ahora no pasa como antes donde cada día se llamaba a la sede del PP y de la Presidencia de la Junta de Cospedal para seguir al dictado lo que les marcaban”, sentenció.

 

Por último, el portavoz de los consejeros socialistas instó a los ‘populares’ a dejar trabajar al actual equipo de CMMedia que está consiguiendo excelentes datos de audiencia en muchos de sus programas y especialmente en sus informativos. Eso nos demuestra, "que ahora los castellano-manchegos sí aprueban los contenidos y la forma de trabajar en la televisión y la radio públicas de nuestra región”, concluyó.  

Blanca Fernández insta al Gobierno del PP a actuar urgentemente en la N-430 "y que deje la excusa con los PGE que ha incumplido durante 7 años"

24.04.2018

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha asegurado que con el arreglo de la N-430 ocurre lo mismo que con el resto de inversiones presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy para la provincia de Ciudad Real, que “repite años tras años lo mismo sobre el papel y después vemos cómo el arreglo de esta vía sigue sin efectuarse y el resto de inversiones sin ejecutarse”.

Una razón que ha llevado a la parlamentaria socialista a afirmar que “el Partido Popular miente sistemáticamente con sus presupuestos y nunca cumple su palabra, aunque por suerte ya nadie cree a sus dirigentes y sino que se lo pregunten a los vecinos y vecinas afectados por el trazado de la carretera n-430”.

Una vía de comunicación sobre la que el Grupo Socialista  ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) que ha sido aprobada “porque los vecinos de Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Alcolea de Calatrava y Piedrabuena necesitan de nuestro compromiso”.

En este sentido, Fernández ha puntualizado que la PNL sobre la N-430 es una llamada de atención de la sociedad ciudadrealeña al gobierno de Rajoy, y espera que sea tomada en consideración por el Ministerio de Fomento, “pues los vecinos de la zona ni se merecen los traslados por una carretera de segunda, ni lo deben pagar con más vidas”.

En cambio, Fernández ha criticado a diputados 'populares´ de la provincia como José Alberto Martín-Toledano por “pedir que se confíe en los PGE y los presenten como la panacea al problema”, unos presupuestos que el PSOE no puede apoyarlos al ser “tramposos, mentirosos, antisociales y recortadores con la provincia de Ciudad Real”.

 “Los alcaldes del PP saben que García-Page cumple con sus ayuntamientos”

En otro orden de cosas, Blanca Fernández ha manifestado que el Gobierno de Emiliano García-Page “cumple, y especialmente con los ayuntamientos que tan mal lo pasaron durante la pasada legislatura en la que Cospedal se pasó más de dos años sin pagarles ni un solo euro de los servicios sociales”.

Sobre esta cuestión, la parlamentaria socialista ha recordado “el maltrato” a las residencias, a los centros de día o al servicio de ayuda a domicilio, para cuyos mantenimientos los consistorios no recibían a tiempo la ayuda de la Junta de Comunidades, y además ha hecho referencia a la necesidad que tuvieron que realizar los ayuntamientos para sacar sus propios planes de empleo “al ver cómo Cospedal no creía en ese modelo de ayudar a las personas más desprotegidas”.

Sin embargo, y por suerte, ha destacado la diputada regional, esta legislatura es el Gobierno de Emiliano García-Page y la Diputación de Ciudad Real en colaboración con los ayuntamientos quienes “están poniendo sobre la mesa la solución para muchísima gente que no tiene cómo llegar a fin de mes, al conseguir mediante contratos de 6 meses el derecho a obtener después un subsidio por desempleo”.

Con todo, Fernández ha dicho que el Gobierno regional sabe que esta no es la solución al desempleo, pero sí una forma de introducir renta en los hogares más vulnerables en tiempos excepcionales.

Por ello, Fernández ha concluido recordando los 32.000 contratos de trabajo firmados hasta ahora y los 60.000 más para los próximos años, “sin duda, un esfuerzo que merece la pena para el Gobierno de Castilla-La Mancha, para la Diputación de Ciudad Real y prácticamente para el 100% de los ayuntamientos, los gobierne quien los gobierne”.  

"La trama del agua en Murcia ha quedado al descubierto: mientras se la llevan de C-LM hacen negocios turbios con las desaladoras"

24.04.2018

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que las noticias que han aparecido sobre que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desvelado que altos cargos del gobierno del PP de Murcia y la constructora ACS, entre otros implicados “amañaron” la adjudicación de la desaladora de Escombreras, “deja al descubierto la trama en la explotación del agua” que se está dando en la comunidad vecina.

Para Mora, este es un “asunto muy turbio y sucio que no puede pasar desapercibido y no se puede consentir” y más cuando desde Murcia constantemente están reclamando el agua de la cabecera del Tajo mientras las desaladoras no se están usando a pleno rendimiento en el Levante.

Y es que, según estas informaciones, la planta de Escombreras “no está sirviendo para desalar agua del mar sino para quitarle el dinero a los ciudadanos y para que algunos se hayan llevado los cuartos”. Y esto ha ocurrido, añadió, con el agravante de que una gran parte de los fondos para la construcción de esa y del resto de las desaladoras son de la Unión Europea. “¿Qué van a decir en Europa cuando se enteren de lo que ha pasado?, se preguntó.

Para Mora, no puede ser que “por un lado se estén llevando el agua de Castilla-La Mancha y por otro utilicen las obras de estas desaladoras para hacer turbios negocios”. Y es que resulta muy grave “que Escombreras esté al 30 por ciento de su capacidad de desalación, aunque parece estar al 100 por cien en materia de corrupción”.

El parlamentario afirmó que de esta trama “van a saltar chispas” porque, según las informaciones que se han publicado, están implicados el ex consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerda y además los hechos ocurrieron cuando era presidente de esta comunidad el que es actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Válcarcel.

“Rajoy quiere que Cospedal sea la candidata en C-LM para quitársela de en medio”

Por otra parte, Mora señaló que las declaraciones de Rajoy señalando que Cospedal es la “candidata ideal” del PP para Castilla-La Mancha responden al interés que tiene “por quitársela de en medio” por la “mala gestión” de la secretaria general de esta formación política y las “rencillas” que hay entre los ‘populares’.

El parlamentario indicó que por razones obvias los socialistas de Castilla-La Mancha quieren que Cospedal sea la candidata. “Ha dejado tan mal recuerdo y los ciudadanos de nuestra región la conocen tan bien que, desde luego, el fracaso que tuvo en las elecciones de 2015 sería aún mayor si se volviese a presentar”.

“Ahora se dan oportunidades a los jóvenes”

Por último, lamentó las críticas de los portavoces del PP a la nueva convocatoria del plan de retorno joven que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. “Y más cuando el anterior ejecutivo de Cospedal no puso en marcha ningún plan de retorno ni ningún plan de empleo joven”.

Recordó que durante la anterior legislatura había dirigentes del PP que a la huida de jóvenes de España la llamaban “movilidad exterior” como dijo la ministra Báñez o “impulso aventurero” como afirmó la Secretaria General de Inmigración e Emigración, Marina del Corral.

Ahora, señaló Mora, con este plan de retorno se da una oportunidad a los jóvenes castellano-manchegos para puedan volver y destacó que con el gobierno de García-Page el paro juvenil ha descendido un 12 por ciento.

El PSOE de Toledo exige al delegado del gobierno en la región que garantice que no habrá nuevo trasvase

23.04.2018

El PSOE de la provincia de Toledo exige al delegado del Gobierno de Rajoy en Castilla-La Mancha, el talaverano José Julián de Gregorio, que garantice que no se va a producir un nuevo trasvase de agua de las cabeceras del Tajo a la cuenca del Segura.

 

Así lo manifestaba esta tarde la vicesecretaria y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, minutos antes de comenzar la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas toledanos en la que, según explicó, el agua y Talavera de la Reina son dos de las preocupaciones que se analizarán en el encuentro.

 

Esther Padilla rechazaba con firmeza la posibilidad que hay sobre la mesa de que el Gobierno de Rajoy y de Cospedal aprueben un nuevo trasvase para Murcia después del reciente triple trasvase aprobado y ejecutado sin contar con la cuenca cedente y en contra del criterio del Gobierno y la sociedad castellano-manchega.

 

“Un nuevo trasvase con mayor exigencia de hectómetros por parte de Murcia y cuando seguimos en situación de pre alerta, sería injusto al ir contra los mínimos medioambientales que marca la Unión Europea”.

 

Una decisión que también calificó de indignante especialmente tras conocerse  que “desde el PP en Murcia mientras con una mano decían no al proyecto de las desaladoras, que han solucionado el problema de abastecimiento durante la sequía, con la otra mano abría dos grifos: uno el del trasvase Tajo-Segura y otro el de la corrupción”.

 

Para Padilla, “no se puede estar negando sistemáticamente soluciones, como la planteada por el Partido Socialista con las desaladoras que han demostrado su eficacia en los meses en que no se ha podido trasvasar ni una sola gota del agua de las cabeceras del Tajo” y, a la vez y según parece, quitar “a los murcianos muchos millones y a los castellano-manchegos el agua y su capacidad de desarrollo”.

 

También analizó la Ejecutiva provincial la situación de Talavera de la Reina y las demandas que se están produciendo porque, aseguraba la vicesecretaria del PSOE toledano, para “nosotros, tanto cuando estamos en la oposición como cuando estamos en el Gobierno, Talavera es importante y creemos que desempeña un papel fundamental en el conjunto del crecimiento de la provincia y de la región”.

 

“Nuestro compromiso con la ciudad –insistía- se mantiene en la oposición y en el Gobierno y así se está viendo en las administraciones donde gobierna el Partido Socialista, como la Diputación y la Junta de Comunidades, mostrando nuestro compromiso tanto con la Mesa de Talavera como con el Pacto con empresarios y sindicatos”.

 

Talavera figura en nuestros presupuestos, resaltaba, “con proyectos y actuaciones que repercuten en la ciudad, aunque sabemos que hay que seguir avanzando y comprometiéndonos”.

 

Por ello, calificaba de “desolador” ver “como por parte del PP, que gobierna la administración del Estado, la administración que más implicación presupuestaria tiene que poner encima de la mesa a tres demandas fundamentales para la ciudad como son el cercanías, el AVE y la plataforma logística, el compromiso es cero”.

 

“Si no se ha firmado con la Mesa por Talavera ha sido porque el Gobierno de España, de Rajoy y de Cospedal, que es la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, se han negado a firmar ese acuerdo”, criticaba Esther Padilla.

 

“Nosotros nos hemos comprometido en la firma de ese acuerdo, mientras que el PP, más allá de titulares y anuncios no lo plasman ni en la firma ni en los presupuestos”.

 

Y es que, recalcaba la Portavoz de los socialistas toledanos, “la provincia de Toledo es la más perjudicada en los Presupuestos Generales del Estado, los peores en la historia para la provincia de Toledo”.

 

Pedía Padilla al PP, “que hable claramente y con sinceridad a los ciudadanos y ciudadanos y decir qué es a lo que se han comprometido con estos presupuestos, porque lo que venden con grandes cifras y titulares se traduce en medio kilómetro de vía de tren”.

El PSOE de Almadén critica "la falta de compromiso del PP de Ciudad Real con las Comarcas de Puertollano y Almadén"

23.04.2018

Almadén (Ciudad Real), 23 de abril de 2018.- El secretario General del PSOE de Almadén y alcalde de la localidad, Siro Ramiro, ha manifestado acerca de la aprobación de la PNL a favor del trazado sur de la A-43, presentada por el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, en cuyo debate, además, Ramiro estuvo presente, que “ha sido un paso obligado tras ver de nuevo la indiferencia del Gobierno nacional de Rajoy, de la señora Cospedal y de los dirigentes del PP provincial de Ciudad Real”.

 

Al hecho de que no aparezca ni un céntimo para este trazado en los Presupuestos Generales del Estado, explica el dirigente socialista, se suma que la vía no haya sido ejecutada conforme “a las cantidades irrisorias aparecidas en presupuestos pasados”, critica Siro Ramiro.

 

Para el alcalde socialista, no cabe duda que “hay una falta de compromiso por parte del PP, con las Comarcas de Puertollano y Almadén”, en la medida que los PGE “pasan” de la provincia de Ciudad Real, pero sobre todo, señala Ramiro, de un asunto tan importante como es esta autovía.

 

Siro Ramiro critica por tanto que el PP volviera a “dar la sorpresa” de no apoyar la PNL con su abstención, y valora la defensa “inteligente” que hizo de la proposición el diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero e incluso el diputado de Podemos, lo cual sin embargo, lamenta Siro Ramiro no fue suficiente para que el diputado del PP, el señor Lucas- Torres, “quien fue delegado de la Junta diera mil vueltas para no contestar nada, y hablara de otras carreteras que no tienen nada que ver con la que demandamos, haciendo incluso un brindis al sol para al final abstenerse”.

 

Para el alcalde de Almadén, la postura del PP en las Cortes es una muestra más “de su indiferencia con los vecinos de Almadén y Puertollano”, y por ello pide al Presidente del PP en la localidad, que llame a sus diputados regionales y nacionales y les diga qué piensan hacer, “pues no vamos a consentir que no se ponga ya una cantidad razonable sobre la mesa”, afirma Ramiro.

 

Más si cabe, señala el alcalde socialista, si se tiene en cuenta que existe desde hace más de 10 años un acuerdo social y político entorno a la infraestructura, que si bien por la crisis no se pudo continuar, “ahora que al PP que se le llena la boca hablando de recuperación económica, debería hacerse posible, en lugar de salir con un tercer trazado”.

 

Y es que de no hacerse realidad el trazado sur de la autovía, las Comarcas pertenecientes a tres regiones distintas, “estarían abocadas al más hostil de los olvidos”, lamenta el socialista, por ello anuncia que se pedirá una nueva reunión al Ministro de Fomento y que “si se tiene que llamar a la ciudadanía para que exprese su indignación se hará”, advierte para finalizar Siro Ramiro.

García-Page anuncia la aprobación de una nueva convocatoria del programa 'Retorno del Talento Joven'

23.04.2018

Almonacid de Zorita (Guadalajara), 23 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la aprobación, este martes por parte del Consejo de Gobierno, de una nueva convocatoria del programa ‘Retorno del Talento Joven’, con el que el Ejecutivo regional pone a disposición de los jóvenes titulados que residen en el extranjero una serie de herramientas para poder volver a Castilla-La Mancha con garantías de empleabilidad.
 
Así lo ha adelantado el presidente regional durante la visita que ha realizado este lunes a la nueva subestación eléctrica del poblado del Salto de Bolarque y su museo, en el municipio guadalajareño de Almonacid de Zorita; una visita en la que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris Mingot; el director de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez; y la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón.
 
El presidente García-Page ha asegurado que “la correcta gestión del talento” debe ser uno de los pilares sobre los que se base el progreso económico de cualquier sociedad, de ahí la importancia de articular estrategias como la del ‘Retorno del Talento Joven’, que ha permitido la vuelta de 44 jóvenes castellano-manchegos con alta cualificación y que, hasta la fecha, también ha proporcionado un total de 80 ‘Pasaportes de Vuelta’, una de las herramientas contenidas en este programa junto a las subvenciones para la contratación indefinida y las ayudas al inicio de la actividad emprendedora.
 
Una iniciativa que, además de procurar el retorno de la inversión realizada en la formación de estos jóvenes –en torno a 1,5 millones de euros por estudiante– es, al mismo tiempo y tal y como ha recalcado García-Page, una cuestión de “orgullo y dignidad”. “Un programa complejo de arbitrar, difícil pero importante en la sensibilidad de una sociedad que no se da por vencida”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional.
 
Una medida que “pretende trasladar un mensaje sencillo y nítido a todos los chicos y chicas que se nos fueron con la crisis, y es que tienen una ayuda del Gobierno y de esta tierra, un pasaporte, un colchón para volver a nuestra tierra”, ha finalizado el presidente.
 
En esta línea, García-Page también ha hecho referencia al programa ‘Contrato Joven’, incluido en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, cuya orden ha sido publicada este mismo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que conllevará la creación de hasta 1.400 empleos en empresas para jóvenes menores de 30 años. 
 
La energía como fuente de empleo y riqueza
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que esta serie de medidas impulsadas por la Administración regional vienen de la mano de una creciente mejoría económica y de los “muchos esfuerzos en distintos ámbitos” que están colaborando en el proceso de recuperación de la región.
 
En este sentido se ha referido al sector energético y más concretamente al eléctrico que, en los próximos tres años desarrollará proyectos en la región por valor de 250 millones de euros, de los que 100 estarán ligados a Unión Fenosa. “Es volviendo a aflorar una economía endógena sin que haya ningún tipo de burbuja especial”, ha valorado el presidente García-Page.
 
Una estrategia de futuro, ha defendido el presidente de Castila-La Mancha, cuyo éxito tiene también acompasado con el respeto con el medio ambiente, tal y como marcan las directrices de la Unión Europea.
 
En este contexto, ha adelantado la próxima llegada a Puertollano (Ciudad Real) de una importante inversión empresarial ligada a las energías renovables, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.
 
Un sector, ha recordado García-Page, el de las energías limpias, en el que Castilla-La Mancha “va muy por delante de la media española y europea”, sobre los objetivos de la estrategia 2030 y en el que también juega un papel primordial la asunción del “desbordamiento” de la Comunidad de Madrid. “Aquí tenemos terreno, cariño, ganas y ayudas”, además de las condiciones idóneas para acoger un desarrollo empresarial que ya tienen garantizado cobertura energética, ha finalizado el presidente regional.

"Cada vez se pone más en evidencia la verdadera trampa del memorándum del Tajo que firmó Cospedal"

23.04.2018

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado hoy que la “verdadera trampa” del memoradum del Tajo que firmó Cospedal “cada vez se pone más en evidencia” y más tras las insistentes peticiones desde Murcia de que produzcan trasvases “extra” tras haber superado los embalses de cabecera el nivel 2.

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, el memorándum “que tanto aplauden desde el PP regional, recoge que, tras superarse ese nivel, se pueden trasvasar 38 hectómetros cúbicos por mes frente a los 20 actuales aprobados en el último tritrasvase”.

Para Esteban, queda claro que el documento que en su día firmó Cospedal “solo beneficia al Levante y es una auténtica traición a los intereses de Castilla-La Mancha porque sigue esquilmado las posibilidades de desarrollo de los pueblos ribereños al llevarse el agua y no dejar que los embalses se recuperen”.

El presidente del Grupo socialista insistió en que hay que cambiar el modelo actual de la gestión del agua en España “porque para desarrollar las comunidades autónomas del Levante no es necesario empobrecer cada vez más a los ribereños”. En este sentido abogó por potenciar al máximo el uso de las desaladoras “que no están siendo utilizadas como se debería”.

Igualmente, y sobre las manifestaciones de Rajoy sobre que se debe tener sensibilidad con todos los territorios en materia de agua, indicó que hasta la fecha solo han demostrado sensibilidad con el Levante “y lo han hecho por intereses meramente electoralistas”. Para Esteban, se deben tener en cuenta todas las sensibilidades y todas las posibilidades y mientras que en Castilla-La Mancha no hay otra posibilidad que el agua de los ríos, en el Levante cuentan con el agua del mar que se puede desalar.

Lo que si criticó es la posición que mantienen Cospedal y los dirigentes del PP de la región “que no han movido ni un solo dedo por intentar cambiar las cosas y que Castilla-La Mancha deje de ser la oveja negra en materia de agua”.

“Rajoy quiere que la que destrozó C-LM vuelva a ser la candidata del PP”

Por otra parte, y sobre las manifestaciones de Rajoy señalando que Cospedal sería la candidata ideal del PP en Castilla-La Mancha, Esteban ironizó señalando que estas palabras “habrán causado más de un rebote entre algunos que están en la carrera sucesoria como Tirado, Cañizares, Guarinos o Arnedo”.

Pero independientemente de esta consideración, Esteban indicó que si “el dedo de Rajoy ya ha elegido a Cospedal, que la ratifiquen cuanto antes para que todos los ciudadanos tengan claro que volverá a ser candidata la que destrozó Castilla-La Mancha y la que cuando dejó de ser presidenta se fue de nuestra tierra a las primeras de cambio”.

El diputado socialista señaló que a pesar de este anuncio de Rajoy, “parece que a los dirigentes del PP se les ve tristes y con voz apagada” y es que, añadió, “resulta curioso que a los ‘populares’ no les guste nada que García-Page sea el candidato del PSOE y a los socialistas está claro que, por motivos obvios nos interesa que la candidata del PP sea Cospedal”, concluyó.

"Los datos demuestran que García-Page está recuperando a C-LM de la grave situación en la que la dejó Cospedal"

22.04.2018

Toledo, 22 de abril de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha destacado hoy que los datos demuestran, “que con el gobierno de Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha se está recuperando de los cuatro años de brutales recortes de Cospedal que dejaron a nuestra región hecha un auténtico guiñapo tanto en lo económico como en lo social”.

 

Y es que, argumentó el diputado socialista, con mucho esfuerzo se está consiguiendo reconstruir todo lo destruido. “Los datos están ahí y son muy relevantes y demuestran que las cosas van mucho mejor ahora que con el ejecutivo del PP, que no solo realizó una pésima gestión económica como ha dejado claro el propio Tribunal de Cuentas, sino que además lo hizo llevando a cabo los mayores recortes sociales de nuestra historia”.

 

Mora destacó que hoy en nuestra comunidad autónoma hay 78.300 ocupados más que con el ejecutivo anterior del PP, “en donde se perdieron 66.700 ocupados y se alcanzaron las cifras de paro más altas de la historia de Castilla-La Mancha”.

 

El parlamentario socialista también quiso aportar otros datos que se han conocido recientemente que demuestran las “falsedades” de los dirigentes del PP sobre la situación económica de nuestra región. Así, destacó que Castilla-La Mancha ha registrado en febrero el mejor dato de exportaciones de la serie histórica y la segunda mejor cifra de arranque de año o que en el mes de marzo nuestra comunidad autónoma ha registrado un incremento de un 5,7 por ciento en las altas de la Seguridad Social de turismo, restauración y agencias de viaje, por encima de la mayoría de los destinos de interior.

 

A esto hay que añadir “que frente a la pérdida de miles de empresas durante el mandato de Cospedal, hoy hay más de 6.000 nuevas sociedades mercantiles en la región e importantes empresas multinacionales como Michelin, FM Logistic, Amazon, Puy du Fu o Nokian Tyres, han apostado por Castilla-La Mancha”.

 

Mora, indicó que ahora “prácticamente todos los días hay noticias en positivo de nuestra región” frente a lo que ocurrió durante la negra etapa de Cospedal “donde las noticias siempre eran negativas”. Ahora, afirmó el parlamentario del Grupo socialista “se abren centros de salud, se contratan profesores y profesionales sanitarios, se recuperan derechos para los empleados públicos, se ayuda a los jóvenes y mayores, se dan más prestaciones a los dependientes; antes se cerraban escuelas, se despedía a médicos y maestros, se traicionaba a la región en materia de agua y la única inversión que nos trajeron fue un cementerio nuclear”, sentenció.

 

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho, “lo único que no ha cambiado es la forma de hacer política de los dirigentes del PP que siguen instalados en la radicalidad y en la defensa de lo suyo y de los suyos y no en defender los intereses de todos los castellano-manchegos”, concluyó.

El Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región el próximo 30 de abril

21.04.2018

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 21 de abril de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en su reunión de lunes 30 de abril. Esta ley, ha asegurado, será “la más avanzada de España” en esta materia porque “una vida merece la pena más que cualquier presupuesto”.

 

Así lo ha avanzado este sábado en el marco de la 44ª Asamblea de Viudas de Castilla-La Mancha, un encuentro que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que ha contado con la presencia de unas 800 viudas.

 

Durante su intervención, García-Page ha reconocido que “la determinación” de la que hacen gala las mujeres “es lo que ha cambiado este país” y, en este sentido, ha recordado que fue la determinación del Gobierno del presidente José Bono la que hizo posible que en 2001, Castilla-La Mancha aprobase la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que supuso una herramienta eficaz para combatir la violencia de género y marcó un antes y un después.

 

“Esa lucha empezó en Castilla-La Mancha, y muchas regiones y países nos han imitado”, ha asegurado el presidente, algo que además le supone un motivo de “orgullo”. Pero desde ese momento han pasado muchas cosas nuevas y es por ello que se hace necesaria una adaptación de la ley que incorpore nuevas medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijas e hijos.

 

Esta norma pretende avanzar en el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la violencia de género, incidiendo en los pasos que hay que dar para que no se produzca, como la prevención, la sensibilización y la concienciación de este problema social. El Anteproyecto de Ley ha sido presentado con anterioridad al Consejo Regional de las Mujeres y a otros órganos de participación social, donde resultó aprobado por unanimidad.

 

Seguimos avanzando en la prevención del cáncer

 

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el próximo miércoles, día 25 de abril, comenzarán a realizarse las primeras agendas del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis del Hospital Mancha Centro, que ha quedado instalado esta misma semana. La tomosíntesis permite detectar hasta un cuarenta por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.

 

De esta forma, el Ejecutivo autonómico sigue ampliando la lucha contra el cáncer de mama que ya inició con el macroprograma de detección “y que ya ha salvado la vida a más de 2.000 mujeres”. También se ha referido al cribado de cáncer de cérvix para más de 625.000 mujeres.

 

La importancia del asociacionismo

 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la importancia del asociacionismo y ha mostrado su reconocimiento a la labor que desempeña la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha. “Tenéis una deuda enorme” con toda la sociedad y por ello -ha anunciado- el próximo 30 de noviembre, esta Asociación será reconocida con el Premio a la Iniciativa Social en Albacete “por su trabajo en silencio que no tiene precio”.

 

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para las viudas de las víctimas de ETA, un día después de que la banda terrorista anunciase su disolución, y para aquellos que han fenecido en acto de servicio “combatiendo para que los demás tuviésemos tranquilidad. De ellos me quiero acordar hoy especialmente”, ha dicho.

 

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras destacar la fuerza y la labor reivindicativa del colectivo de viudas, ha dicho sentirse “orgullosa de formar parte de un gobierno como el de Castilla-La Mancha, que tiene como principio trabajar por las personas mediante cuatro pilares en los que es una referencia a nivel nacional: salud, educación, pensiones y servicios sociales, y dependencia”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, Rosario Vicente, ha lanzado un mensaje de lucha y optimismo para todas las viudas, y ha anunciado que la 45ª Asamblea, que tendrá lugar en Campo de Criptana (Ciudad Real), tendrá carácter nacional.

 

En este encuentro han acompañado al presidente regional, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, Rosario Vicente, y la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Viudas, Maite Bilbao.

"La culpa de que hoy desde Murcia estén pidiendo un trasvase extra la tiene el memorándum de la traición que firmó Cospedal"

21.04.2018

Azuqueca de Henares, 21 de abril de 2018.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha asegurado que la culpa que hoy desde Murcia estén pidiendo un trasvase extra, que se añadiría al triple trasvase que ya está en marcha, “la tiene el memorándum de la traición a Castilla-La Mancha que en su día firmó Cospedal”.

 

Y es que, argumentó el diputado socialista, “ya estamos hartos del saqueo del agua que está haciendo el gobierno de Rajoy con el silencio cómplice de Cospedal y los dirigentes del PP de nuestra región”.

 

Para Escudero, no es de recibo que no dejen recuperarse a los pantanos de cabecera “y quieran llevarse todo el agua que ha entrado con las últimas lluvias”. Los pueblos ribereños, añadió, tienen el mismo derecho que los pueblos del Levante a su desarrollo económico “por eso no se les puede condenar a que no puedan disponer de un recurso como el agua que crea riqueza y empleo”.

 

De hecho, indicó, frente al desarrollo que ha experimentado el Levante “gracias al agua que ha llegado desde Castilla-La Mancha, hemos podido comprobar como los ribereños han ido perdiendo población, negocios, turismo, etc.”

 

Pero lo más lamentable, argumentó Escudero, son las oportunidades “pérdidas” de los dirigentes del PP para sumarse a una defensa de nuestro agua “que hacen todos menos ellos”. Para el diputado “fue vergonzoso” comprobar que, en el pleno celebrado en las Cortes regionales el pasado jueves, “los diputados del Grupo Popular volvieran a dar la espalda al votar en contra de una iniciativa del Grupo socialista para pedir que se pongan a pleno rendimiento las desaladoras en Murcia para que el trasvase Tajo-Segura se haga innecesario”.

 

“Los dirigentes del PP deberían pedir perdón a los cazadores”

 

Por otra parte, se refirió a la visita de la portavoz de Agricultura del PP a la I Feria de Caza que se celebra hoy en Illana (Guadalajara). Indicó que lo primero que debería hacer es “pedir perdón a todos los cazadores por las mentiras que vienen diciendo”.

 

En este sentido, recordó que la ley de caza que impuso Cospedal “se cargó los cotos sociales e incrementó a más del doble las tasas para licencias y matriculas a los cazadores”. Frente a esto la nueva ley, recientemente aprobada “recupera y potencia los cotos sociales y ha reducido las tasas, excluyendo de las mismas por ejemplo a los pensionistas”.

 

Igualmente, instó a los ‘populares’ a “dejar de engañar” sobre los aguardos nocturnos porque en la actual norma están totalmente garantizados.

 

La cifra más alta de beneficiarios de la ley de dependencia y más fondos para igualdad

 

En otro orden de cosas, Escudero también lamentó las “mentiras” de los portavoces del PP sobre dependencia, cuando además los datos están ahí y señalan que durante el pasado mes de marzo, con casi 53.000, se haya alcanzado el mayor número de beneficiarios en el sistema de la dependencia de nuestra región desde que se pusiera en marcha la Ley en 2006.

 

“Son ya un 53 por ciento más el número de personas que se benefician de este sistema de los que había al finalizar el mandato de Cospedal”, sentenció.

 

“Es una gran noticia que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que está realizando el gobierno de Emiliano García-Page por recuperar económica pero sobre todo socialmente nuestra región”. Y además, añadió, esta recuperación se está produciendo sin la ayuda del gobierno de Rajoy y Cospedal “que adeudan más de 400 millones de euros en esta materia a nuestra comunidad autónoma”.

 

Escudero, que ha realizado estas declaraciones tras asistir a una actividad sobre igualdad organizada por la asociación “Crisol”, también quiso poner de manifiesto que para los socialistas es una materia prioritaria y prueba de ello es que “con el gobierno de Emiliano García-Page se han incrementado las políticas de igualdad un 21 por ciento en los presupuestos mientras que Cospedal las recortó un 60 por ciento”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies