Noticias

Triguero: "La Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de García-Page son las únicas instituciones que invierten en la provincia"

22.02.2018

Ciudad Real, 22 de febrero de 2018.- El secretario de Acción Electoral del PSOE provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha indicado a raíz de las declaraciones de la dirigente del Partido Popular, Cristina Molina, que “parece mentira que como senadora del Reino de España que es no conozca cómo funcionan las instituciones públicas”.

Según Triguero, son la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, las únicas instituciones que reinvierten el dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos, en forma de impuestos, en proyectos para la provincia; frente a un Gobierno nacional, dirigido por Rajoy, que olvida y castiga a Ciudad Real, pues “ha invertido nada o muy poco en los últimos años, como hemos comprobado con la Ejecución del presupuesto prometido para el 2017 de solo un 1,13% de las inversiones presupuestadas”.

Recuerda el dirigente socialista que la Diputación provincial puede presumir de ser una institución saneada, así como de estar inmersa en una apuesta por la política municipal y por los habitantes de la provincia, reiterando por ello la inversión de casi 30 millones de euros para los municipios, a través del Plan de Obras provincial.

Y lo mismo ocurre con el Ejecutivo regional de Emiliano García-Page, que “está apostando por recuperar infraestructuras y servicios y, lo más importante, por devolver a los sistemas públicos de Sanidad o Educación la dignidad que Cospedal les arrebató”.

Por ello, el secretario de Acción Electoral socialista ha pedido a la dirigente 'popular´ “que deje ya de mentir y de hacer creer a la población ciudadrealeña que hay problemas donde no los hay”, ya que ni la Sanidad ni la Educación provinciales han estado en mejores manos que con García-Page, recordándole que Cospedal despidió a 3.000 profesionales sanitarios y 6.000 docentes y desde que gobierna el PSOE “se crean colegios, se mejoran Hospitales, y se contrata personal suficiente para reducir las ratios de las aulas y las listas de espera hospitalarias”, ha finalizado. 

El PSOE exige al ministro de Fomento "que traiga soluciones para Guadalajara, en vez de hacerse fotos con el alcalde"

22.02.2018

“El ministro de Fomento tiene muchos problemas sin resolver en Guadalajara. Por eso, aunque nos parece bien que venga a visitarnos, nos parecería mucho mejor si viniera con soluciones de verdad, en vez de buscar escenarios para una foto electoral del alcalde”, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en relación con la presencia de Íñigo de la Serna esta mañana en la capital.

 

“Esta hubiera sido una magnífica oportunidad para que comprobara “in situ” el atasco que se produce a diario en el nudo de Cuatro Caminos, y también se le ha echado de menos en la estación de ferrocarril, donde representantes del PSOE han estado hoy mismo recogiendo firmas para exigir mejoras en el servicio de Cercanías. Así hubiera podido conocer la verdadera opinión que tienen los usuarios, que no es estupenda, como alguna vez ha dicho el ministro”, ha señalado García.

 

El portavoz socialista ha recordado que “además del nudo de Cuatro Caminos, que requiere una solución inmediata, y del problema de Cercanías, que requiere mejorar, y mucho”, el Ministerio de Fomento tiene pendiente también la ejecución de la autovía de la Alcarria, o una nueva conexión entre las autovías A-1 y A-2, “porque ese tramo de la N-320 es uno de los más peligrosos de toda la red de carreteras estatal, o recuperar los servicios de transporte de viajeros por carretera, que recortan o eliminan cada semana”.

 

Liberalización de la R-2 para no pagarla dos veces

 

Igualmente, ha indicado que “si ha venido por la R-2, también habrá podido comprobar que es una autopista que va vacía y es muy cara”, dos de los factores esenciales que la han llevado a la quiebra. “Por eso, ya que el Gobierno se va a hacer cargo de rescatarla, y lo vamos a pagar entre todos, le pedimos que la liberalice para que tenga uso y no la paguemos dos veces: como contribuyentes y también como usuarios”, ha subrayado. Además, así serviría para descongestionar la A-2 y como variante de esta autovía a su paso por la capital.

 

Sin embargo, el ministro se ha limitado a mantener una reunión con el alcalde, Antonio Román y visitar la reja del parque de Adoratrices, restaurada con cargo al 1,5% Cultural –los fondos que aporta el Ministerio de Fomento para recuperación de patrimonio–. García ha puntualizado que “ha tenido más suerte” que otros proyectos para los que también se pedía financiación con cargo al 1,5% Cultural, como la restauración del castillo de Cifuentes o el Museo Provincial, que estaban incluidos en las enmiendas presentadas por el PSOE de Guadalajara a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero fueron rechazadas por el PP.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara piden al ministro de Fomento que se reúna con ellos durante su visita a Guadalajara

21.02.2018

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, diputado en el Congreso, y Riansares Serrano, senadora, han pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aproveche la visita programada para mañana a nuestra provincia para reunirse con ellos y conocer de primera mano los problemas que sufren a diario los trenes de Cercanías. “Ya que cuando le hemos preguntado en el Senado nos ha dicho que todo funciona muy bien, queremos que escuche las quejas que nos están transmitiendo los ciudadanos y ciudadanas que están respondiendo masivamente a nuestra campaña de recogida de firmas para exigir mejoras inmediatas”, ha señalado Bellido.

 

Ambos parlamentarios solicitaron una reunión con el ministro para trasladarle el deterioro que está sufriendo la línea C-2, que une Guadalajara con Madrid, pero aún no han obtenido respuesta. Bellido ha señalado que también querrían plantearle el resto de cuestiones que tiene sin resolver en Guadalajara: desde el punto negro de Cuatro Caminos a la autovía de la Alcarria, la N-211 o la alta accidentalidad de la N-320, una vía que tiene serias deficiencias a su paso por localidades como Galápagos, Torrejón del Rey, El Casar o Uceda.

 

Según ha trascendido, De la Serna va a reunirse mañana en el Ayuntamiento con el alcalde de la capital, Antonio Román. Un encuentro que Bellido ha calificado como “otro paripé partidista, cuyo único objetivo es tratar de salvarse la cara mutuamente” ante el absoluto abandono en que tienen sumida a la ciudad y a toda la provincia. “Es evidente que si no quiere reunirse con nosotros es porque no trae soluciones para los ciudadanos y ciudadanos de Guadalajara. Mucho nos tememos que tendremos que conformarnos con oír nuevamente anuncios que tardaremos años en ver, en el mejor de los casos, como las soluciones para Cuatro Caminos o para los constantes retrasos en Cercanías, que no se producían hasta que el PP llegó al Gobierno”, ha señalado.

 

Por su parte, la senadora Riansares Serrano ha animado al ministro a venir hasta Guadalajara “en uno de los trenes de Cercanías que utilizan miles de usuarios, para que pueda preguntarles en persona cómo funciona el servicio”.

"García-Page está consolidando el empleo en educación y sanidad, algo que incomprensiblemente no le gusta al PP"

21.02.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor cómo el Gobierno de García-Page “está consolidando el empleo en educación y sanidad, algo que incomprensiblemente no le gusta al PP”. Torralba así lo ha señalado al hilo de las declaraciones realizadas en Cuenca por el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, recordándole que “mientras el Ejecutivo de Cospedal echaba a la calle a los profesionales de la educación y la sanidad públicas, García-Page está fomentando las contrataciones y convocando Ofertas de Empleo Público”.

 

También se ha mostrado muy crítica con el tema de las listas de espera en sanidad, recordando a Tirado que “hay una absoluta transparencia” con ello, no como cuando gobernaba el PP, legislatura en la que “las listas se dispararon y, para intentar ocultarlo, dejaron de publicarlas”.

 

Torralba ha apuntado que la visita de Tirado habría sido “mucho más productiva” si hubiese venido “a manifestarse contra el trasvase, que tanto está perjudicándonos, hasta el punto de que los pantanos de cabecera del Tajo están completamente secos”. O bien “a apoyar los proyectos que para Cuenca ha anunciado el presidente García-Page, dando un empujón a sus compañeros del PP conquense para que no pongan palos en las ruedas y ayuden a que salgan adelante”.

 

Proyectos como la mejora del accesibilidad al Casco Antiguo “tan demandada y esperada por los conquenses”, el hotel con centro de convenciones, la colección Roberto Polo “que será un revulsivo como lo fue la exposición de Ai Weiwei” y el Instituto de Investigación Paleontológica, entre otros. Para Torralba, “la del presidente de Castilla-La Mancha sí fue una visita beneficiosa, pues vino a anunciar asuntos que son muy positivos para nuestra ciudad y nuestra provincia”.

 

En cambio, se ha preguntado “si es que Tirado ha venido a promocionarse, ya que Cospedal ya no quiere venir por aquí”.

"Si Román quiere ver las obras del campus, sólo tiene que ceder los terrenos"

21.02.2018

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asegurado que “si el alcalde, Antonio Román, quiere ver las obras del nuevo campus en este mandato, sólo tiene que ceder los terrenos de Las Cristinas a la Universidad de Alcalá”. Según ha indicado Jiménez, el contrato-programa firmado este pasado lunes por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad “garantiza la financiación del campus actual y, sobre todo, del nuevo, del que tanto tiempo llevamos hablando”.

 

En ese documento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido 50 millones de euros para el nuevo campus, mientras que la universidad se ha comprometido a hacerlo realidad, ha explicado el portavoz socialista. “Ahora, sólo falta el Ayuntamiento de Guadalajara. A la ciudadanía no le importa nada el enfrentamiento permanente que Román quiere tener con el Gobierno de Emiliano García-Page. Lo que quiere saber es qué pasos hay que dar y quién los tiene que dar. Por tanto, el alcalde tiene que decidir si quiere que estos 50 millones se queden en la ciudad o puedan irse a otro municipio. Tiene que decidir también si quiere nuevas titulaciones de futuro o nos quedamos estancados, y tiene que decidir si quiere que seamos polo de atracción de estudiantes, de profesorado y de conocimiento o no quiere que lo sea”, ha señalado. 

 

Jiménez ha recordado que, hace sólo unas semanas, el propio alcalde dijo públicamente que cedería los terrenos si se firmaba el contrato-programa. “Ya está firmado. Así que ya está tardando en mover los papeles para hacer la cesión de los terrenos a la Universidad y que se pueda llevar adelante el proyecto de ejecución del nuevo campus. Román no puede seguir siendo un problema para el nuevo campus universitario en Las Cristinas. No hay más excusas”, ha subrayado.

 

En este sentido, ha expresado su deseo de que “trabaje al menos con la misma diligencia y el mismo interés que mostró cuando cedió suelo a la Cámara de Comercio para hacer un palacio de congresos al otro lado de la A-2, o cuando cedió unas parcelas a la CEOE para hacer un centro de formación”. Ninguno de estos proyectos llegó siquiera a empezarse, “pero la cesión de terrenos se hizo en semanas”, ha apostillado el portavoz socialista.

 

Por eso, ha pedido a Román que “no ponga más palos en las ruedas del Gobierno regional, que ahora sí que quiere trabajar para ofrecer un futuro a la ciudad de Guadalajara, máxime después de no haber hecho nada para mejorar la oferta educativa mientras el PP gobernó en Castilla-La Mancha”.

"El mapa de titulaciones de Collado ha encallado y el Plan Estratégico está condicionado a una auditoria externa"

21.02.2018

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que el mapa de titulaciones que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado “ha encallado” y lo ha hecho, “porque ni siquiera estaba en condiciones de ser votado por el Consejo social de la Universidad”.

Y es que, explicaba Fernández, este mapa debería haber sido presentado con una memoria económica de cada una de las titulaciones “y esa memoria económica no la hemos visto por ninguna parte”.

Por otra parte, y en referencia a la aprobación del Plan Estratégico de la UCLM para los próximos años, la portavoz del Grupo socialista señaló que el mismo “ha salido adelante pero condicionado a la realización de una auditoría externa que obligatoriamente debe hacer la Universidad regional, como así fue aprobado por las Cortes regionales”.

Para Fernández, tanto para la aprobación del mapa de titulaciones como del plan estratégico de la Universidad “es importante que cuadren las cuentas y está claro que, lamentablemente, en estos momentos no están claras las cuentas que nos ha presentado el rector”, concluyó.

García-Page anuncia los exámenes de la OPE sanitaria de 2016 a partir del 7 de abril y una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo

21.02.2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy el inicio de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria de 1.030 plazas correspondiente a 2016 a partir del 7 abril, una ambiciosa iniciativa que forma parte de la “estrategia de reconstrucción” del servicio sanitario, “que todo el mundo entiende como prioritario”, y que llevará a esta región “que fue modelo y vanguardia” en el ámbito sanitario, a recuperar su posición en el ranking “en muy pocos años”.
 
Asimismo, García-Page ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo “porque en la región tenemos muchas familias que han sido víctimas y que, particularmente, están siendo más desatendidas de lo que pudiera derivarse de los mensajes que alguno escucha en los telediarios nacionales”, ha lamentado. Este acuerdo supone “un ejemplo más” de los firmados a lo largo de esta legislatura con sindicatos, con todo tipo de colectivos sociales y con organizaciones agrarias. “En dos años se han firmado más pactos que en los últimos diez”, se ha felicitado García-Page.
 
De esta forma lo ha señalado el presidente regional durante el desayuno informativo “Espacio Reservado” que el digital Encastillalamancha.es ha organizado este miércoles en el Hotel Beatriz de Toledo, y al que han asistido más de 400 invitados.
 
García-Page, quien ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, ha puesto en valor el trabajo de esta organización y ha avanzado que en el acto institucional del Día de la Región, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), se realizará un “homenaje sentido y reconocido” a la ONCE en la región, que es un “compañero de viaje permanente de la política social castellano-manchega”.
 
Por otro lado, se ha referido al proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, cuya “puesta de largo” se podrá celebrar “posiblemente antes” del día grande de Castila-La Mancha. Esta ley situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la accesibilidad, y beneficiará a las personas con discapacidad visual de la región, pero también a personas con autismo, diabetes y otras patologías.
 
Finalmente, ha anunciado que en el mes de septiembre se retomarán las obras del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, que constará de cinco consultas de medicina de familia, cinco consultas de enfermería, área de pediatría, gabinete odontológico, consulta de matrona, trabajador social, área de extracciones y unidad administrativa. Y antes, en primavera, “podremos celebrar juntos la puesta en funcionamiento del hogar de mayores y del centro de día” de este mismo barrio de la capital regional, ha indicado el presidente.
 
Una nueva circunvalación a Madrid que beneficie a Castilla-La Mancha
 
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Castilla-La Mancha “puede presumir” de datos de crecimiento económico “por encima de la media”, al igual que ocurre con el crecimiento del empleo y de la confianza empresarial. Muchos de estos datos, ha dicho, tienen que ver con los distintos polos de atracción económica de los que  se beneficia una región como esta por estar en el centro de España, “y afortunadamente hoy estamos reteniendo muchísimo del crecimiento que tienen estos polos como Madrid”.
 
Respecto a la capital, García-Page ha asegurado que “se está quedando pequeña” en suelo industrial, por lo que ha recordado la necesidad de establecer un "macroacuerdo" con Madrid y "la caja torácica que suponen Cuenca, Toledo y Guadalajara".
 
En este sentido, García-Page ha avanzado que exigirá al Ministerio de Fomento -con cuyo titular, Íñigo de la Serna, se ha reunido recientemente- afrontar la conexión de distintas autovías de alta capacidad al sur de la Comunidad de Madrid para desarrollar una "especie de M-80" como anillo de circunvalación a la capital del Estado, que beneficiará "a más de un millón de personas" en Castilla-La Mancha.
 
Esta propuesta, ha añadido, pasa por terminar la conexión de la A-5 con la A-4 a través de la finalización de la A-40 entre Toledo y Ocaña "para empezar a hacer ese anillo perimetral por el sur". Finalmente, se ha referido a  la necesidad de vincular la localidad de Tarancón (Cuenca) con la A-2 a la altura de Guadalajara.
 
Un servicio regionalizado trabajando en red para atender el cáncer infantil
 
A preguntas de los medios sobre la intención del Ministerio de Sanidad de suprimir las unidades de oncología pediátrica si no hay al menos 30 casos al año, García-Page se ha preguntado “dónde está el límite” para atender correctamente a un niño aquejado por esta enfermedad. Así, y tras recordar que aquí “vivimos momentos muy duros” cuando se quiso suprimir el servicio de Oncología en Toledo por parte del Gobierno del Partido Popular, ha tachado de “innecesaria” esta propuesta “que no vamos a aceptar”.
 
No obstante, ha señalado que en Castilla-La Mancha ese problema “está arreglado” al disponer de un servicio concentrado “con dos pivotes” en Toledo y Albacete. “Aquí atendemos bien la demanda con un servicio regionalizado trabajando en red”, ha apostillado.

El Gobierno de C-LM elevará a las Cortes regionales una resolución con un escenario de "transición" para el trasvase Tajo-Segura

21.02.2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles en Toledo que, la próxima semana, el Gobierno regional elevará una resolución a las Cortes regionales en la que se fijará la postura de la comunidad autónoma de cara a un futuro acuerdo nacional del agua.         
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que organiza el periódico digital Encastillalamancha.es y en el que García-Page ha abordado diferentes temas de actualidad relacionados con la ciudad de Toledo y la región.
 
El presidente regional ha explicado que esta iniciativa legislativa definirá un “modelo de transición en la gestión del agua” en el que no se concreten fechas concretas para el fin del trasvase Tajo-Segura, con la intención de facilitar el diálogo dentro y fuera de Castilla-La Mancha.
 
“Haremos un esfuerzo de comprensión”, ha matizado García-Page, para hablar de “transición” en un esquema de gestión de los recursos hídricos que termine por hacer que las derivaciones desde la cabecera del Tajo no sean “necesarias” sino en casos excepcionales.
 
Un texto en el que, asimismo, se incidirá en la priorización del uso de las desalinizadoras ya construidas en las regiones del Levante y que de manera “irrenunciable”, incluirá la petición de que se aplique “milimetradamente” las normas básicas de sostenibilidad que exige la Unión Europea (UE).
En este sentido, García-Page, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, en España se contraviene “de manera abrupta” la legislación medioambiental de las autoridades europeas que ya han advertido en numerosas ocasiones a nuestro país que las derivaciones entre cuencas deben terminar.
 
Entre otros, la resolución que se elevará la próxima semana a las Cortes regionales definirá, por ejemplo el número de hectáreas de regadío que se desarrollarán a futuro o el mapa de uso residencial e industrial de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.
 
Unidad de acción
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado “unidad” de acción de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional en torno a esta iniciativa “fuera de los debates entre partidos”. Una cohesión y un consenso que, por ejemplo, sí existe entre los partidos y la sociedad civil de la Región de Murcia.
 
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado la consecución de un acuerdo en materia de agua entre la Administración regional y representantes de colectivos sociales, económicos y agrarios, entre otros, en el que ya se encuentra trabajando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que podría ver la luz a lo largo de este año.
 
Auditoría de Cuentas en la UCLM
 
A preguntas de los asistentes al desayuno informativo de Encastillalamancha.es, el presidente regional se ha referido a la situación en la que se encuentra actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
En este sentido, García-Page ha adelantado que el Gobierno regional aprobará un plan de rescate para la institución académica que reflote su economía, aunque antes se deberá ejecutar una auditoría de cuentas que aclare el “enorme agujero” que se ha detectado entre el estado de gastos e ingresos de la UCLM y que “por lo que parece, se originó en la época de Cospedal”.
 
El presidente regional ha asegurado que trabajará para que “haya punto de encuentro” con la institución docente, tanto en esto como en el mapa de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también ha hecho hincapié en que “las titulaciones las aprueba el Gobierno” y que su reparto deberá regirse por diversos criterios, entre estos, el de sostenibilidad y consenso social.
 
En este contexto, García-Page, ha confirmado que el grado de Informática se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) y que el proceso de aprobación de la ubicación de las nuevas carreras se hará “una a una”.

Espadas: "En la provincia de Ciudad Real hay 285 docentes más desde que García-Page asumió la presidencia de Castilla-La Mancha"

21.02.2018

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha exigido al PP de Ciudad Real “que deje de engañar a los ciudadanos con informaciones sobre la situación educativa de la provincia, que no se ajustan a la realidad y que solo consiguen preocupar a la población”.

 

Así, y en relación a las declaraciones de dirigentes 'populares´ sobre las plazas de profesorado para el próximo curso, Pilar Espadas les ha pedido que no omitan información, “ya que si se habla de la supresión de plazas, se debe hablar también de  las nuevas unidades que se van a crear, de la reducción de alumnos por aula y profesor, e incluso de las jubilaciones que se van a producir”, aclara.

 

En este sentido, la también Portavoz del PSOE provincial, explica que para el curso escolar 2018-2019, se van a crear 83 nuevas unidades de Educación Infantil y Primaria en la provincia, frente a la supresión de 22 plazas, lo que da como resultado un saldo positivo de 61 plazas más.  

 

De igual manera en Educación Secundaria, prosigue Espadas, “al PP se le ha olvidado decir que se van crear 90 unidades nuevas, debido igualmente a que se va a reducir la ratio alumno- profesor”,  y añade que por muchas mentiras que lance “un partido deslegitimado tras los destrozos que llevó a cabo mientras gobernó Castilla-la Mancha”, lo cierto es que para el próximo curso habrá más presupuesto para educación, más profesores y las ratios alumno- profesor bajarán.

 

De hecho, afirma Espadas que está siendo el Ejecutivo de García-Page el que se ha encargado de devolver a los profesores interinos los contratos durante el verano o la paga extra.  Y va más allá, indicando que mientras Cospedal echó  a la calle a 6.000 profesores en Castilla-La Mancha, 1.264 docentes despedidos en la provincia de Ciudad Real, el gobierno de Emiliano García Page ha contratado a 2.541 interinos y ha sacado una oferta pública que va a hacer que 1.763 vayan a ser funcionarios; de hecho si se compara la evolución del profesorado en la provincia, prosigue la dirigente socialista, cuando el PP dejó el Gobierno de la región, había 7.810 profesores en la provincia y en la actualidad la cifra ronda  los 8.100 docentes contratados.

 

Así las cosas, Espadas también cree necesario recordar que mientras Cospedal estuvo en el poder, se cerraron escuelas rurales, se eliminaron todas las ayudas de comedor al alumnado con necesidades económicas, así como los apoyos a las unidades de Infantil de todos los centros de Castilla la mancha lo que afectó a más de 900 especialistas Educación Infantil, además de a los pedagogos terapéuticos y a los maestros de Audición y Lenguaje.

 

Frente a ello, la Portavoz socialista ha manifestado que el compromiso de García-Page ha sido recuperar la Educación Pública, motivo por el cual se ha apostado por reponer las becas de comedor y transporte escolar, así como las ayudas para libros de texto; y razón por la que se ha recuperado la inversión en infraestructuras, lo que en la provincia se ha traducido en reformas de centros como el CEIP San Isidro de Daimiel,  el CEIP divina Pastora de Manzanares, la construcción de nuevos colegios como el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe en la pedanía de El Torno, la Escuela Infantil la Comedia de Almagro o el CEIP Alarcos de Valverde.

 

“El oportunismo del PP no tiene límites”

 

En otro orden de cosas, Pilar Espadas ha manifestado en torno a la recogida de firmas del Partido Popular de Ciudad Real pidiendo la Prisión Permanente Revisable, que se trata de una “actuación oportunista por parte de los dirigentes 'populares´, y en todo caso fuera de lugar”, y ha pedido al PP que se ponga a trabajar en cuestiones que preocupan a los habitantes de Ciudad Real, “como que les suban las pensiones, que se aumente el salario y se equipare entre hombres y mujeres y, ante todo, que su jefe Rajoy apruebe ya los Presupuestos generales que tienen paralizado al país”.

 

Por último ha indicado que espera que el efecto de esta recogida de firmas no tenga un resultado igual a las anteriores campañas iniciadas por el PP “como sus firmas para que no subiera el IVA, que luego ha subido su propio partido, o la recogida de firmas para que no se aprobara el Estatuto Cataluña, con todo lo que ha venido detrás”, ha  recordado la Portavoz socialista. 

"Mientras Cospedal se ve continuamente salpicada por la corrupción, cada día el gobierno de Page sigue mejorando la vida de las personas"

21.02.2018

El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha asegurado hoy que “mientras Cospedal se ve continuamente salpicada por la corrupción, el gobierno de Emiliano García-Page sigue mejorando, día a día, la vida de las personas”.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, contrastan las noticias que han aparecido sobre la secretaria general del PP y su entorno cuando se habla de casos de corrupción en su partido, con las buenas noticias sobre la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, Escudero destacó que frente a lo que aparece publicado sobre Cospedal, conocemos que las exportaciones de Castilla-La Mancha están batiendo récords, que somos la tercera comunidad autónoma que más ventas registró en el sector servicios el pasado año o que la tasa de empleo en menores de 25 años se incrementado de manera muy importante en lo que va de legislatura. “Hoy tenemos a 40.200 jóvenes de esta edad trabajando”.

Pero además, aseguró el diputado socialista, el de García-Page sigue demostrando que es “un gobierno con alma” con la firma ayer de convenio con organizaciones de personas con discapacidad por importe de más de 45 millones de euros, “lo que supone un incremento del 20 por ciento a estas entidades por encima de lo que lo hizo Cospedal”.

“No vamos a permitir que desde el partido de Bárcenas y Correa nos insulten”

Por otra parte, Escudero salió al paso de las declaraciones del diputado del Grupo Popular, Carlos Velázquez, señalando que “no vamos a tolerar que el PP de la corrupción, de la financiación en B de Bárcenas y de la financiación en C de Correa nos insulte gravemente acusándonos de tener prácticas mafiosas. Es algo intolerable”, sentenció.

El diputado socialista indicó que los portavoces ‘populares’ están “yendo muy lejos, se han pasado más de tres pueblos, son conscientes de ello y no saben salir del laberinto en el que se han metido” en el caso de las críticas sobre la contratación de médicos especialistas con el título sin homologar.

Indicó que “hay que tener la cara muy dura y poca vergüenza” para hacer lo que hacen los dirigentes del PP “que todos los días tiran la piedra y esconden la mano” en ese asunto al “insinuar permanentemente que desde el gobierno regional se prevarica o que los contratos de estos médicos son ilegales cuando el propio jefe de servicio que presentó la denuncia dijo que no había nada ilegal o cuando el propio juzgado ha archivado la citada denuncia”.

Escudero se preguntó que si de verdad estas contrataciones fueran ‘ilegales’ como dice el PP “¿por qué no lo denuncian?” y añadió que si así fuera, “también serían ilegales las contrataciones que se han hecho en las comunidades autónomas donde gobiernan.

Para el diputado regional, los ciudadanos no se merecen “un partido tan radical como el PP de Castilla-La Mancha que se dedica todos los días a denigrar a la sanidad pública de nuestra región y a desprestigiar a los médicos. Ya la hundieron cuando gobernaron y ahora la siguen atacando para favorecer a sus amigos de la privada”.

“Queremos un verdadero Pacto de Estado del Agua y no un pacto de rendición como el que firmó Cospedal”

Sobre la reunión que mantiene esta tarde la Confederación Hidrográfica del Tajo, Escudero indicó que la posición tanto del gobierno regional como de los socialistas castellano-manchegos es muy clara: “La defensa de los intereses de nuestra región en materia hidráulica”. Posición que contrasta con la que mantienen los ‘populares’ de la región “que nunca se moja en la defensa de los intereses de nuestra tierra”, sentenció.

El parlamentario socialista afirmó que queremos un “verdadero” Pacto de Estado por el Agua “y no un pacto de rendición como el que firmó Cospedal con el memorándum del Tajo y que ha servido para esquilmar los embalses de cabecera”, concluyó.

El PSOE reprocha a Montserrat que el Gobierno no dedica "ninguna atención" a los más desfavorecidos y reduce a un "irrisorio" 2,9% su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales

21.02.2018

La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, ha reprochado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que el Gobierno no ha dedicado “ninguna” atención a los más desfavorecidos y ha ignorado el Plan Concertado de Servicios Sociales.

 

Galiano ha intervenido en la sesión de control de la Cámara Alta y ha recordado a la ministra que este año se cumple el 30 Aniversario del Plan Concertado de Servicios Sociales, que incluye la prestación de atenciones domiciliarias, albergues, centros de acogida, prevención e inserción social para las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

 

En este sentido, ha detallado que el Estado colaboró en 2016 con tan solo el 2,9% del citado Plan (apenas 27 millones de euros sobre un coste total de 944 millones) y ha destacado que “esta es la importancia y la atención que el Gobierno del señor Rajoy le presta a las personas más necesitadas: ninguna”. 

 

También ha recordado que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales apunta textualmente que “el Gobierno de España reduce a lo testimonial su aportación para la primera línea de protección social en barrios, pueblos, comarcas y ciudades”.

 

Manuela Galiano ha indicado a Montserrat que “este me parece también un buen resumen de la falta de compromiso por parte de su Ministerio con las personas más afectadas por la crisis”. A continuación, ha reivindicado los planes aprobados por los Gobiernos del PSOE en 1988 y en 2011 que hoy cubren hasta a seis millones de personas.

 

En este punto, Galiano ha denunciado que “son las Corporaciones Locales las que, a pesar de haber visto restringidas sus competencias en Servicios Sociales por la modificación realizada por el PP con la LRSAL, tienen el mayor protagonismo en la eficiencia y eficacia de la inversión en Servicios Sociales con el 63% de aportación, es decir, 597 millones de euros, frente a la aportación poco menos que irrisoria del 2,9% del Gobierno de España”. 

 

“Son los Ayuntamientos quienes siguen recibiendo las demandas de los ciudadanos en situaciones de máxima vulnerabilidad porque le recuerdo que servicios sociales y cercanía son conceptos entrañados e indisociables pero son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de un gobierno insensible ante situaciones de extrema necesidad”, ha apostillado.

 

Por último, Manuela Galiano ha reprochado a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales que “en este, como en otros tantos asuntos, la deslealtad del Gobierno del PP en materia de financiación es total, al igual que es total su falta de compromiso para con los millones de personas que peor lo están pasando durante esta crisis y que jamás podrán salir de esa situación de una manera digna con sus políticas insolidarias. Mientras hacen amnistías fiscales con una mano, con la otra le quitan las ayudas a quienes más lo necesitan”.

Valerio asegura que serán las propuestas socialistas las que permitirán mantener el sistema público de pensiones

20.02.2018

La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Magdalena Valerio, ha participado esta tarde en la Asamblea Abierta en el marco de la campaña que está llevando a cabo el partido en defensa de las pensiones públicas, la cual ha sido presentada por el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Amador Pastor. Un acto en el que Valerio ha defendido las propuestas socialistas de cara al mantenimiento del sistema público de pensiones.

 

Especialmente crítica ha sido en su intervención con las políticas del PP en este ámbito, pues “han dilapidado el Fondo de Reserva y están fomentando un aumento de la precariedad en el empleo”, algo “letal para el futuro de las pensiones”. Asimismo, ha puesto especial énfasis en la necesidad de luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En este punto ha sido tajante al decir que se debe derogar la reforma laboral del PP.

 

Valerio ha abogado por apostar por la creación de empleo de calidad y con sueldos “dignos” con el objeto de que “las pensiones sean también dignas”. Algo que pasa “necesariamente” por la recuperación del diálogo social en el marco del Pacto de Toledo. 

PSOE avisa a PP que emprenderá acciones civiles o penales si en siete días no se retracta de sus declaraciones sobre ginecólogos

20.02.2018

El PSOE de Castilla-La Mancha ha registrado un documento dirigido al PP en la región en el que advierten que emprenderán "acciones civiles o legales para defender el honor y la credibilidad del Gobierno regional" si en un plazo de siete días no se retractan de sus declaraciones sobre ginecólogos que carecían de titulación oficial.

En una carta firmada por el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y dirigida al portavoz del PP, Lorenzo Robisco, los socialistas explican que el PP tiene que reconocer "que los términos de su denuncia sobre la contratación de ginecólogos en el Hospital de Puertollano era falsa o cuanto menos inexacta".

Asimismo, pide que admita que "los profesionales aludidos que prestan su servicio en dicho hospital están perfectamente capacitados para la realizar las funciones de esta especialidad", así como que ni el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ni ningún miembro del Gobierno autonómico "ha cometido ningún tipo de irregularidad en la contratación de dichos profesionales".

En la misma línea, desde el PSOE solicitan que el portavoz de los 'populares' debe reconocer que los usuarios y pacientes del Servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano "no corren ningún riesgo por la atención que reciben en dicho servicio".

Recuerdan desde el PSOE que el Juzgado número dos de Instrucción de Puertollano ha dictado el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertos por una denuncia que ponía de manifiesto que desde el PP describen como "delictivos".

"Aún conociendo esta situación, usted --en referencia a Robisco-- ha seguido alimentando la polémica, y el colmo del despropósito es que ha llegado a imputar al consejero de Sanidad y a la Junta un delito de prevaricación por la contratación de dichos profesionales", ha sentenciado Gutiérrez.

Así las cosas, el numero 'dos' del PSOE en Castilla-La Mancha ha argumentado que las explicaciones del Gobierno regional han "acreditado" que los profesionales de Ginecología del Hospital de Puertollano "son médicos cualificados que tienen pendiente la homologación de su especialidad en España", una situación, a su parecer, que "padecen otros muchos médicos extranjeros" que prestan sus servicios en otras comunidades autónomas.

Por último, ha acusado a Lorenzo Robisco de "suscitar una polémica" con sus declaraciones que tan solo pretende "obtener réditos políticos por parte del PP, a costa de la tranquilidad y la seguridad de las usuarias y pacientes del servicio".

El Gobierno reafirma su compromiso con las entidades de la discapacidad, a las que concede 45,6 millones de euros en 2018

20.02.2018

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado hoy su compromiso con las entidades de la discapacidad, a las que concederá subvenciones por un valor total de 45,6 millones de euros en 2018, a través de la firma de un conjunto de protocolos de colaboración con las más representativas.
 
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado hoy en el Palacio de Fuensalida, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, los protocolos de colaboración con 20 entidades de la región que reciben más de 500.000 euros y el CERMI, representativo de las más de 180.000 personas con discapacidad en la región.
 
En total, las subvenciones llegan a 166 entidades que se encargan del mantenimiento de centros, servicios y programas de atención a la discapacidad; y se han incrementado un 20 por ciento en relación al inicio de la legislatura, pasando de 38,2 millones de euros en 2014 a los 45,6 millones de 2018.
 
En concreto, a través de esta convocatoria, se van a sufragar los gastos de 85 recursos de día (centros ocupacionales, centros de día y servicios de capacitación); 102 centros de carácter residencial y 38 de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.
 
Los pagos, según ha adelantado la consejera de Bienestar Social, comenzarán a realizarse a principios del próximo mes de marzo, por lo que se adelantan dos meses respecto al pasado año.
 
La consejera ha explicado que los 45,6 millones de euros forman parte de los 108,3 millones de euros, diez millones más que al inicio de la legislatura, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica al colectivo de la discapacidad.
 
Ha resaltado, además, la novedad que ha supuesto el pago mensual, implantado por el actual Gobierno regional en 2017 y un compromiso cumplido, “objeto también de reivindicación por parte del movimiento asociativo”.
 
“Nuestro compromiso es trabajar de la mano del movimiento asociativo de la región”, ha aseverado Sánchez, quien ha reconocido la labor de las entidades y de sus más de 2.000 profesionales en la Comunidad Autónoma, que ofrecen “su profesionalidad, su atención, dedicación y cariño”.
 
Recursos dedicados a las personas con discapacidad
 
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha expuesto que en Castilla-La Mancha –entre centros gestionados por entidades privadas, la Administración regional y corporaciones locales- hay más de 300 recursos y servicios dirigidos a las personas con discapacidad, que atienden a más de 11.000 familias.
 
En concreto, hay 49 centros de Atención Temprana; 61 Centros de Día; 84 Centros Ocupacionales y Servicios de Capacitación; 86 viviendas, y 37 centros residenciales.
 
“En esta legislatura, más que nunca, vamos a trabajar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por la igualdad de trato, por la igualdad de oportunidades. Apostamos por conseguir, realmente, una sociedad más inclusiva, una sociedad de todos y de todas en la que prime el bienestar”, ha aseverado.

El PSOE recoge firmas para exigir al Gobierno de Rajoy mejoras en el servicio de Cercanías

20.02.2018

El PSOE de Guadalajara ha iniciado una recogida de firmas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que mejore el servicio ferroviario de Cercanías, “que ahora es lamentable”, según ha asegurado el responsable provincial de este partido y diputado en el Congreso, Pablo Bellido. “Lo que queremos es que le devuelvan la dignidad y la calidad que tenía hasta que ellos llegaron”, ha recalcado.

 

El propio Bellido, acompañado por otros responsables del partido, ha estado a primera hora de esta mañana en la estación de Azuqueca de Henares, donde ha empezado una campaña que se repetirá a lo largo de la semana también en la estación de Guadalajara. Además, desde el viernes está abierta en la plataforma change.org la petición “Ministerio de Fomento: SOLUCIONES URGENTES PARA EL SERVICIO CERCANÍAS MADRID”, que ya ha recibido más de un millar de apoyos.

 

De esta forma, los socialistas de Guadalajara quieren sumar el respaldo de los usuarios y usuarias de Cercanías para llevar ante el Ministerio de Fomento la exigencia de soluciones “para devolver la dignidad a un servicio que era emblemático y una referencia europea, pero se ha deteriorado de forma estrepitosa en los últimos años”, ha explicado la senadora Riansares Serrano.

 

En el mismo día en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha subido al AVE para conmemorar el décimo aniversario de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, la responsable socialista le ha pedido que no se olvide de quienes utilizan a diario las Cercanías. “Queremos que el ministro también se monte en un tren de Cercanías y conozca los problemas que sufrimos los ciudadanos que necesitamos este medio de transporte para nuestra vida diaria”, ha afirmado.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara y secretario local del PSOE de Azuqueca de Henares, Julio García, ha coincido en señalar que el Ministerio de Fomento “parece no tener conciencia de los retrasos, cancelaciones y averías que sufren a diario los miles de usuarios de nuestra provincia que deben ir a Madrid para trabajar, para estudiar o por motivos de salud y no se merecen este trato”.

 

El PSOE insta a los dirigentes del PP a que "se mojen de una vez" en la defensa de los intereses de C-LM en materia de agua

20.02.2018

En el día en el que la Asamblea de Murcia se va a aprobar una moción en defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura, el diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha instado hoy a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha a “mojarse de una vez” en la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma en materia de agua.

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, es entendible que los grupos parlamentarios de Murcia defiendan el trasvase “pero lo que no es entendible ni razonable es que los dirigentes del PP de nuestra región hagan seguidismo de las políticas que quieren mantener el Tajo-Segura”.

González instó a todos los grupos políticos de nuestra región a tener “la misma unidad de acción que existe en otras regiones” para conseguir de una vez que el Tajo sea un río sostenible y para promover un Pacto nacional por el Agua que tenga en cuenta también los intereses de Castilla-La Mancha.

El diputado del Grupo socialista indicó que “ya estamos cansados que se hayan producido 15 trasvases por debajo del umbral trasvasable o que dejen a nuestra región fuera de los planes de sequía y que los portavoces del PP no digan nada”.

“Mentiras del PP sobre la dependencia”

Por otra parte, González criticó las “mentiras” de los ‘populares’ sobre los datos de la dependencia. “Y es, aunque todavía queda mucho por hacer, hoy en Castilla-La Mancha estamos en una situación mucho mejor que la que había hace tres años porque hemos dejado atrás los recortes de Cospedal”, sentenció.

En este sentido, señaló que los diferentes informes tanto del Imserso como los de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reconocen que hemos pasado “del suspenso con Cospedal al notable con García-Page”.

Hoy, indicó González, “hay más de 17.000 nuevos beneficiarios que en julio de 2015, a pesar de que el ejecutivo de Rajoy sigue sin abonar los más de 350 millones de euros que adeuda en materia de dependencia a nuestra región”.

También destacó que a pesar del discurso “catastrofista” de los dirigentes del PP, “hasta ellos mismos reconocen que el actual gobierno ha conseguido reducir sensiblemente los 26.000 expedientes de dependencia que dejó Cospedal en los cajones”.

Mejoras en el hospital de Tomelloso

Por último, el parlamentario socialista lamentó las críticas de la diputada del PP, Cortes Valentín, sobre la situación del hospital de Tomelloso, “cuando es evidente” que este centro está mucho mejor que en la anterior legislatura “y prueba de ello es que ahora hay 45 profesionales sanitarios más y se va a reabrir la planta que cerraron”.

“Lo más lamentable es que Valentín no dijo ni hizo nada cuando el ejecutivo de Cospedal quiso privatizar este centro hospitalario”, concluyó.

"Con García-Page el empleo en la educación pública no solo se recupera sino que además se consolida"

20.02.2018

El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha señalado hoy que el gobierno de Emiliano García-Page no solo está recuperando el empleo en la educación pública de nuestra región, sino que además lo está consolidando.

Marín, que realizó estas declaraciones antes de la celebración de la comisión de Educación en las Cortes regionales, señaló que durante la pasada legislatura “el ejecutivo de Cospedal echó a la calle, nada más y nada menos que a 6.000 profesores, mientras que el gobierno de García-Page está recuperando a esos docentes que fueron despedidos”.

En este sentido, el parlamentario socialista explicó que en Enseñanzas Medias en el curso 2013-2014, para cubrir vacantes a jornada completa se contrataron a 1.112 interinos, cifra que contrasta con la del curso 2017-2018 en la que se han contratado a 2.541 interinos.

Igualmente, lamentó que los dirigentes del PP exijan que las sustituciones en Educación se cubran en el plazo de 48 horas, cuando el gobierno de Rajoy aprobó un real decreto de 14/2012 sobre racionalización del gasto público en materia educativa en donde se establece que para sustituciones tiene que haber pasado 10 días desde el hecho que motiva esa sustitución. “Lo que deberían hacer los ‘populares’ es pedir a su gobierno que derogue ese decreto infame”, sentenció.

Marín también puso en valor que ahora se estén recuperando derechos que cercenó el gobierno del PP como la paga extra a los interinos, que fue eliminada por Cospedal y ha sido recuperada por García-Page para aquellos interinos contratados desde el 1 de septiembre.

Por último, indicó que frente a las “ridículas” ofertas de empleo público que hizo el anterior ejecutivo, el actual gobierno ha sacado una oferta pública que va a hacer que 1.763 personas vayan a ser funcionarios “es decir 1.413 personas más que con Cospedal”, concluyó.

García-Page advierte al Ayuntamiento de Guadalajara que reubicará el campus de la UAH si no desbloquea la situación sobre su emplazamiento

19.02.2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Guadalajara y a su alcalde, Antonio Román, que desbloqueen la “incomprensible” situación para el emplazamiento del campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en la capital guadalajareña, antes de iniciar directamente las negociaciones con el Ministerio de Defensa como propietaria de los terrenos o tomar la decisión de cambiar la ubicación del campus.
 
Así se ha manifestado el presidente regional durante la firma del contrato-programa con la Universidad de Alcalá (UAH), con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el rector de esta institución docente, Fernando Galván, donde ha asegurado que ésta es “una situación incomprensible por parte de las autoridades municipales” y ha advertido al Consistorio guadalajareño que ponga ya una solución para la instalación del campus en el emplazamiento actual “o negociaremos directamente con el Ministerio Defensa, que no pone los mismos problemas y es tan administración como el Ayuntamiento, o reubicamos el campus en otro sitio”. 
 
García-Page ha recordado que en este documento “queda firmada y corroborada” la disposición y el consentimiento de la institución docente para ubicar el campus en otro sitio “si hubiera bloqueo por parte del Ayuntamiento”, motivo por el cual el consejero llamará “con urgencia” al alcalde de Guadalajara para poner en marcha este proyecto tan demandado “cuanto antes”, ha señalado.
 
Durante su intervención, García-Page ha recordado que, a su llegada a la Presidencia, existían dos documentos sobre la ubicación firmados por el regidor guadalajareño, uno sobre un emplazamiento concreto “sin más exigencia que esta firma” suscrito con el expresidente José María Barreda, y otro “sin ningún tipo de exigencia ni filibusterismo técnico y funcionarial” firmado unos días antes de las elecciones con la expresidenta María Dolores de Cospedal.
 
De esta forma, ha recordado que mantuvo su compromiso con el alcalde “y rompí una lanza” en favor de un consenso institucional manteniendo el emplazamiento elegido, al tiempo que ha mostrado su deseo de que esa decisión “no me lleve a pensar que me he metido en una ratonera jurídica o económica”.
 
Avance de las obras del Hospital de Guadalajara
 
Por otro lado, el presidente regional se ha referido a las obras del Hospital de Guadalajara, que llevará a los vecinos de la ciudad a contar con uno de los servicios médicos y hospitalarios “más importantes del país”, y ha señalado que en el mes de marzo se podrá ver “mucha obra en marcha” de este recurso hospitalario.
 
Por ello, “si somos capaces de poner en marcha también las obras del campus, Guadalajara va a ser el único caso en el conjunto de España donde se estén abordando los dos grandes servicios punteros que cualquier sociedad reclama, el hospitalario y el universitario, al mismo tiempo”, ha indicado.
 
Más universidad y un campus modélico, compromisos del contrato-programa
 
Por otro lado, el presidente regional se ha felicitado de que el contrato-programa firmado hoy con la UAH vaya a traer consigo “más universidad, más titulaciones y un campus modélico” para la ciudad de Guadalajara, pues así queda comprometido hoy “en cantidades, ritmos y plazos”, un compromiso que se verá reflejado además en los presupuestos de Castilla-La Mancha.
 
García-Page ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el rector de la UAH, Fernando Galván, y para el trabajo “minucioso, delicado, leal y muy constructivo” para alcanzar el acuerdo que hoy se ha firmado. “Este documento de futuro es posible porque esta Universidad ha tenido claro que no se podía hacer en contra del Gobierno regional”, ha añadido.
 
Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha agradecido la labor del presidente regional y del titular de Educación en Castilla-La Mancha para la consecución de este acuerdo, y ha recordado que desde la Universidad se ha hecho un “importante esfuerzo” por incrementar los estudios que se imparten en el campus guadalajareño, hasta alcanzar 15 titulaciones distintas.

“Fortalecer los estudios ha sido una prioridad fundamental en un momento de crisis y de descenso de estudiantes”, ha afirmado Galván, antes de recordar que, en el último curso, ha habido un diez por ciento más de estudiantes que los que había en el curso 2010/2011.
 
También se ha referido a la necesidad de construir un nuevo campus universitario en Guadalajara, que permitiría cohesionar todo el campus, darle vida universitaria y proporcionársela también a la ciudad. El nuevo campus aumentará la capacidad del actual en  26.000 metros cuadrados y permitirá a los usuarios de la Universidad contar con unas instalaciones “modernas y comunes”, ha apostillado.

Bellido asegura que "ahora tan solo falta que Román deje de poner zancadillas" para hacer el nuevo campus

19.02.2018

El secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha asegurado que el contrato-programa firmado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván “garantiza que la comunidad autónoma contribuirá a financiar el gasto corriente de la Universidad de Alcalá en nuestra provincia, a financiar también proyectos de investigación y, lo que es más importante, que va a invertir en el nuevo campus de Guadalajara”. Por eso, ha subrayado que “ahora tan solo falta ya una cosa: que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el PP de Guadalajara dejen de poner zancadillas para tratar de impedir se haga el campus”.

 

“Si Román no quiere hacer el campus en la ciudad, que lo diga ya y se busca otra ubicación”, ha insistido. No obstante, ha afirmado que sería “una pena” que después de que Román callara de manera cómplice pese a paralización de este proyecto durante el Gobierno de Cospedal, “cuando viene García-Page viene con fondos, Román y el PP de Guadalajara pongan problemas, anteponiendo sus intereses partidarios al interés de la gente de nuestra provincia”.

 

Recogida de firmas para exigir mejoras en Cercanías

Bellido ha anunciado también que el PSOE de Guadalajara va a emprender a partir de mañana una recogida de firmas en las estaciones de ferrocarril de Guadalajara y de Azuqueca de Henares para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que solucione los problemas que sufre a diario el servicio Cercanías, especialmente de la línea C-2, que une Guadalajara con Madrid. “Nos sentimos discriminados y castigados. Creemos que merecemos un tren que funcione, que llegue a su hora y que deje de perjudicar los intereses de Guadalajara”, ha recalcado el responsable socialista.

 

Autobuses gratis al Hospital

Por otro lado, se ha referido a unas recientes declaraciones del portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, en las que afirmó que el nuevo aparcamiento del Hospital debería ser gratuito. “Esto lo dicen desde el PP, el partido que quiso hacer de pago el aparcamiento en superficie del Hospital de Talavera y el partido que, con Robisco de concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha puesto zona azul en todo el centro de la ciudad y con unos precios carísimos”, ha señalado Bellido.

 

Además, ha advertido de que “si el PP está dispuesto a poner problemas para que se abra con normalidad el aparcamiento del Hospital, y que cueste un dinero que se tendrá que quitar de vacunas, de tratamientos y de médicos, vamos a exigir a Román que quite la zona azul del centro de Guadalajara, que no haga aparcamientos de pago en la ciudad y, sobre todo, que ponga el autobús gratuito para todas las personas que vayan al Hospital”.  

"¿Por qué el PP no pidió comisiones de estudio cuando despidieron a 3.000 profesionales y escondían las listas de espera?"

19.02.2018

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado hoy que los dirigentes del PP planteen ahora realizar una comisión de estudio en las Cortes regionales sobre las listas de espera sanitarias y no hicieran esta petición cuando gobernaban “y estas listas no solo estaban disparadas sino que además se dejaron de publicar”.

Maestre indicó que los ‘populares’ no tienen ninguna credibilidad ni ninguna legitimidad a la hora de hablar de este asunto después de los destrozos que hicieron y se preguntó “¿por qué desde el PP no se pidieron comisiones de este tipo durante la pasada legislatura cuando Cospedal despidió a 3.000 profesionales o cuando decidió derogar la ley de garantía sanitaria de tiempos máximos que aprobó un gobierno socialista?”.

Igualmente, añadió la responsable socialista, desde el PP podían haber pedido una comisión de estudio “sobre los 200 millones de euros que tuvo que pagar el gobierno anterior en indemnizaciones millonarias por despidos improcedentes y paralización de obras de hospitales y otra por las derivaciones masivas a la sanidad privada”. Sería bueno, afirmó Maestre, que los ‘populares’ explicaran “¿cuánto dinero de todos los castellano-manchegos destinaron a beneficiar a las clínicas privadas de los amigos de Cospedal en Madrid?”.

Para Maestre, con este tipo de iniciativas, ahora los dirigentes del PP solo quieren “escenificar y a aparentar” que son defensores de la sanidad pública pero “los ciudadanos no les creen” porque saben lo que hicieron y lo que hacen. “Cuando gobiernan recortan y cuando están en la oposición también proponen recortar, como hicieron en sus enmiendas a los presupuestos de este año, en las que plantearon recortes en la sanidad pública regional por importe de 61 millones de euros”.

Lo que tendrían que hacer los dirigentes del PP, argumentó la responsable socialista es dejar trabajar al gobierno de Emiliano García-Page “que, aunque queda mucho por hacer, está recuperando todo aquello que ello destrozaron”. Ahora, recordó se contratan más médicos y enfermeros, se han reanudado las obras de los hospitales y centros de salud paralizados y se está instalado nueva tecnología. “Todo ello está haciendo que se reduzcan las listas de espera”.

¿Cuál es el modelo del PP para la UCLM?”

Por otra parte, y sobre la situación de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM), Cristina Maestre, en primer lugar quiso dejar claro que los socialistas “defendimos, defendemos y defenderemos el futuro de esta institución por eso queremos que haya más dinero para la universidad, pero también que hasta el último euro que se invierte en ella sea transparente”.

Lamentó que desde el PP se critique el trato del gobierno a la UCLM “cuando ahora se destinan 140 millones de euros a la misma frente a los 98 que destinó Cospedal” y censuró la falta de modelo de los ‘populares’ para la universidad frente al modelo claro que defiende el PSOE regional.

“Nosotros defendemos el mapa de titulaciones aprobado en el año 2010 mientras que en el PP, dependiendo si hablan desde Cuenca o Talavera se dice una cosa u otra”, sentenció.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies