Noticias

"El PP ha querido poner color político al agua, pero el agua no tiene color, es transparente"

21.10.2017

El secretario General del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos,  ha subrayado que “el PP ha querido hacer política con el agua, que es de todos, ha querido ponerle un color político, azul, rojo, morado o naranja, pero el agua no tiene color, es transparente”. González Ramos ha continuado asegurando que “lo que queremos es transparencia en materia de agua, esta región ha sido siempre solidara con los usos prioritarios del agua, como es el abastecimiento a la población”. El secretario general socialista ha realizado estas declaraciones en la manifestación que ha tenido lugar en Hellín por la defensa del agua y que han convocado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.

Manuel González Ramos ha incidido en que “la dirección de la Confederación del Segura es la dirección del Ministerio de Agricultura y no es otra que la dirección del Gobierno de España y siempre ha habido problemas cuando ha gobernado el PP”.

El también diputado nacional ha recordado que recientemente ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la batería de sondeos para que el Gobierno explique cuál es el destino final del agua.

Finalmente, Manuel González Ramos ha aludido al “Pacto Social por el Agua”, la propuesta del PSOE para lograr un acuerdo con la participación de todas las partes implicadas.

Caballero encabezará a los 71 delegados del PSOE de la provincia de Ciudad Real en la proclamación de García-Page como secretario general

21.10.2017

Ciudad Real, 21 de octubre de 2017.- El congreso extraordinario del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha elegido por unanimidad a los 71 delegados y delegadas que liderados por José Manuel Caballero acudirán el próximo fin de semana al Congreso Regional que proclamará a Emiliano García-Page como secretario general de los socialistas castellano-manchegos tras su victoria contundente en el proceso de primarias celebrado el pasado mes de septiembre con el 70% de los votos de la militancia.

Una representación paritaria y representativa de todas las agrupaciones locales del PSOE de forma proporcional que, tal y como ha señalado la secretaria de Organización, Blanca Fernández, “acudiremos con el mandato de fortalecer  el proyecto socialista en Castilla-La Mancha que fundamentalmente pasa por recuperar la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales o el empleo que fueron arrebatados durante la pasada legislatura, además de seguir impulsando la economía”.

Fernández ha dicho que “ese proyecto socialista tiene que ser útil a la ciudadanía”, un proyecto que no le cabe duda que saldrá fortalecido tras la celebración del 11º Congreso Regional del PSCM-PSOE.

En este mismo sentido ha girado el discurso pronunciado por el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, que ante los integrantes del Comité Provincial ha manifestado que “todos somos de García-Page y García-Page es de todos para trabajar por el gran partido que es el PSOE y para afrontar todos los retos que tenemos por delante de atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia y de la región”.

Unidad y cohesión de la gran familia socialista

En este sentido ha valorado “la unidad y la cohesión que representa la gran familia socialista” que a su juicio tiene “una obligación moral de no retroceder ni un centímetro del éxito logrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas porque sirvieron para que los ciudadanos tuvieran una red de seguridad de protección, sobre todo por los más débiles y por los que peor lo están pasando”.

No en vano, Caballero ha indicado que “a pesar de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos socialistas de la provincia se han puesto en marcha planes de empleo, se han abierto más comedores escolares y se han recuperado las becas… sigue habiendo jóvenes que no tienen un empleo pese a haberse formado; mayores de 55 años en paro; mujeres maltratadas o menores con dificultades”.

Indicar que la gestión ha sido aprobada por 135 de los 142 integrantes que han asistido al Congreso Extraordinario y la elección de la delegación que encabeza Caballero se ha producido por aclamación.

Cumplimiento frente a humillación a los ayuntamientos

En otro orden de asuntos, y en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la secretaria de Organización del PSOE ha asegurado que “ha debido confundirse de época cuando el Gobierno de Dolores de Cospedal no pagaba a los ayuntamientos”.

De hecho ha recordado los dos años enteros que estuvo el anterior Ejecutivo regional del PP sin pagar “ni una sola factura”, y como ejemplo paradigmático ha citado al Ayuntamiento de La Solana. “Se le debían más de 8 millones de euros por parte de Cospedal, y el primer pago que recibió fue de 1 céntimo de euro, provocando así la humillación de un pueblo entero”.

Nada que ver en su opinión con el actual Gobierno que preside Emiliano García-Page, que “le da igual quien gobierne cada ayuntamiento, porque lo importante para su gobierno es que la Sanidad, la Educación, los servicios o el empleo lleguen a todos los municipios de Castilla-La Mancha porque lo que importa es la gente, no quién gobierna en cada ayuntamiento”, ha finalizado Fernández.

"El campo de Castilla-La Mancha va mejor desde que gobierna García-Page y los hechos así lo demuestran"

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, Emilio Sáez, ha señalado hoy que, afortunadamente, “el campo de Castilla-La Mancha va mejor desde que gobierna Emiliano García-Page y, a pesar de las mentiras que lanzan constantemente los dirigentes del PP, los hechos les desmienten”.

 

Para Sáez los ‘populares’ deberían dejar a un lado “las falsedades y el alarmismo del que hacen gala y trabajar en positivo” por ejemplo reclamando al gobierno de Rajoy “los 226 millones de euros que recortó a nuestra región en el PDR 2014-2020”.

 

El parlamentario socialista señaló que ahora tenemos un Programa de Desarrollo Rural (PDR) “que asegura una estabilidad para nuestros agricultores y ganaderos, mientras que ellos lo dejaron empantanado”. Hoy, añadió Sáez, “tenemos un presidente que defiende los intereses de nuestra región en la PAC en Bruselas y no como ocurría antes”.

 

Por lo que se refiere a los planes de mejora desmintió las afirmaciones de la portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, y señaló “que son 30 y no 14 los millones que se han aumentado para los mismos”.

 

También censuró que Merino hable de retrasos a la hora de pagar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores cuando “todavía estamos en plazo y van a comenzar a cobrar este mes”. Para el diputado socialista los portavoces del PP no están muy legitimados para hablar de este tema y más “cuando llegaron a tardar hasta 18 meses en pagar estas ayudas cuando gobernaron”.

 

En materia de incorporación de jóvenes agricultores, continuó Sáez, las cifras que se están dando en esta legislatura son históricas, “1.215 jóvenes se van a incorporar al sector agrario de la región, de los que un 25 por ciento son mujeres”. Para este colectivo, aseguró, se van a poner a disposición 50 millones de euros que podrían ampliarse a otros 50 millones para atender las peticiones que no hayan sido recogidas en la convocatoria.

 

En cuanto a las ayudas para la agricultura ecológica, Sáez afirmó que en noviembre se van a pagar todas las ayudas hasta un total de 54 millones de euros y destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más crece este tipo de agricultura y a finales de año se contará con un plan estratégico para este sector que se está elaborando en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

 

El parlamentario indicó que esta forma de proceder contrasta con lo que hacía el gobierno de Cospedal y Merino apoyaba “que era hacer una convocatoria de ayudas a la que accedieron 6.500 agricultores ecológicos y para la que solo había dinero para 2.000”.

 

Por último, Sáez señaló que mientras el anterior ejecutivo del PP “quitó el adelanto de los seguros agrarios a nuestros agricultores, este gobierno no solo adelanta el pago sino que destina cada año 4,6 millones de euros a esta área cuando Cospedal solamente destinaba 2,8 millones de euros”.

"Es una realidad que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura pasada"

21.10.2017

Toledo, 21 octubre de 2017.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy "el impulso que en los dos próximos años, va a dar el gobierno regional, en materia de obras y reformas en centros de salud y hospitales".

Para Abengózar, "es una realidad, que la sanidad pública de la región recupera la salud perdida durante la legislatura de Cospedal". Y muestra de ello, "son las 45 obras en centros de salud, bien sea obra nueva o de ampliación y mejora, que se van a llevar a cabo en los próximos meses".

La parlamentaria ha detallado la realización de obras en 22 centros de atención primaria en 2018 y 23 centros en el año 2019, que se vendrán a sumar a las obras acometidas en 21 centros de salud este año.

"Y es que", en palabras de la portavoz de sanidad del Grupo socialista, "una vez que los planes funcionales y las obras de los hospitales ya están en marcha, ahora es el turno de los centros de atención primaria, para los cuales se dedicarán aproximadamente 51 millones de euros".

La parlamentaria socialista recuerda que ya en el Consejo de Gobierno de la pasada semana se aprobaron las obras del centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete) por 2,2 millones de euros, al que seguirán otros 22 para el año próximo como por ejemplo, la rehabilitación del centro de salud de Balazote (Albacete), o las remodelaciones de los de Nerpio (Albacete), Los Pozuelos (Ciudad Real), Horcajo de Santiago (Cuenca), Almorox (Toledo), así como también se retomarán en 2018 las obras del centro de salud del barrio toledano de Santa Bárbara.

Menos derivaciones a la sanidad privada

Igualmente Abengózar destacó que, lejos de las “mentiras” de los dirigentes del PP, el gobierno de Emiliano García-Page deriva muchos menos pacientes a la sanidad privada que los que derivaba el gobierno de Cospedal.

Así, detalló que en consultas externas, en los años 2016 y 2017 no ha habido ninguna derivación mientras que en 2014 se produjeron 150 y en 2015 un total de 463.

Para operaciones quirúrgicas, en  2014 se derivaron 8.348 pacientes; en 2015 fueron 7.905 (casi todas ellas durante la etapa de gobierno del PP), mientras que en 2016 bajaron a 3.964 y en el primer semestre de este año han sido 2.385.

Por lo que se refiere a técnicas diagnósticas en 2014 se derivaron a 52.021 pacientes; cifra que se elevó hasta los 61.028 en 2015. En 2016, la renovación de los equipos tecnológicos motivo un aumento de esas cifras hasta los 65.677, cifra que ha descendido radicalmente en el primer semestre de este año hasta los 23.000 pacientes.

“Estos son los datos y los datos desmienten las constantes mentiras de los dirigentes del PP”, sentenció la diputada socialista.

Nuevo impulso a la sanidad pública

Pero si de algo se siente satisfecha, la diputada socialista, "es de las medidas que el presidente del gobierno regional  anunció en el Debate del Estado de la Región celebrado esta semana".

Para Abengózar, la reducción de listas de espera sanitarias, que han descendido de los 100.000 pacientes, se verá mejorada por la ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada donde se aseguren tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. A lo que ha hay que añadir el anuncio del presidente García-Page de incluir la segunda valoración médica, "un paso más para recuperar la excelencia en un sistema que estuvo entre los primeros antes de llegar Cospedal, pero que con sólo cuatro años de su gestión, se quedó a la cola".

Sin embargo, recuerda, "con el impulso del ejecutivo actual, ya ha escalado siete puestos hasta situarse en el sexto, y se sigue trabajando para que los ciudadanos tengan una sanidad diez".

Además, insiste la portavoz de sanidad del Grupo Socialista "se seguirá apostando por el empleo público ya que el Gobierno de García-Page seguirá disminuyendo la temporalidad y ofreciendo condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo posible el acceso a una plaza en el sistema sanitario público convocando una nueva Oferta Pública de Empleo de más de 2.000 plazas, hasta alcanzar 4.800 en 2019".

Por último, pero no menos importante, en opinión de Abengózar "se seguirá aplicando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, incrementando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región con un total de 13,5 millones de euros".  Dentro de este marco, se prevé instalar 7 nuevos mamógrafos digitales en 2018, "una muy buena noticia" en la prevención del cáncer de mama. 

Fran Cuadrado junto a Carla Antonelli

Día Internacional contra la despatologización Trans

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El Coordinador de Movimientos Sociales del PSOE de Castilla-La Mancha, Fran Cuadrado, ante la celebración  del Día Internacional de Acción para la Despatologización de la Transexualidad insta  de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que elimine las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos,que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental.

 

Cuadrado  ha recordado que el gobierno socialista ya instó a la OMS mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010 a que eliminase la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y que pese algunas modificaciones producidas en estos años se sigue manteniendo.

 

Fran Cuadrado ha señalado que “prejuicios, patologías y estigmas asociados a las identidades trans son intolerables e inaceptables en la sociedad actual”, y que el mantenimiento de la actual clasificación de la transexualidad como enfermedad mental  “no responde a evidencia científica alguna y está siendo utilizada para la estigmatización, persecución y represión de las personas transexuales en muchas partes del mundo”.

 

Cuadrado  ha señalado el compromiso del PSOE de Castilla-La Mancha a seguir trabajando por la igualdad, que con el consenso de los colectivos, aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufren las personas transexuales. De la misma forma agradece al Gobierno del Presidente Emiliano García-Page dar un paso adelante y presentar un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género que tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género. Reconociendo sus derechos y evitando la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

 

El Coordinador socialista ha recordado que “las personas transexuales siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a la exclusión y la discriminación especialmente en el acceso al empleo y los servicios”.

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela en la televisión pública, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

21.10.2017

Toledo, 21 de octubre de 2017.- El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha criticado que los consejeros del PP hayan planteado una reducción del dinero que aporta la Junta de Comunidades a los presupuestos del Ente para 2018 de 2,5 millones de euros que supondría en la práctica reducir el sueldo de los profesionales de la televisión y la radio públicas.

 

Y para justificar esta reducción, argumentó el responsable socialista, “utilizan la demagogia barata diciendo que ese dinero sea destinado a sanidad o educación y servicios públicos, áreas que sufrieron durísimos recortes durante la etapa de gobierno del PP”. Y es que resulta significativo, indicó, “que ahora quieran que se arregle todo lo que ellos destrozaron”.

 

Para Gómez, la reducción planteada por los ‘populares’ supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de Castilla-La Mancha Media.

 

Igualmente, Gómez lamentó que esta reducción del presupuesto venga a propuesta de un partido, el PP, que “amparó el gran despilfarro” que se produjo en el Ente durante la anterior legislatura. En la que no solo los sueldos del ex director general, Ignacio Villa, y de los directivos del Ente estaban muy por encima de los actuales, “sino que éramos noticia nacional porque Villa se dedicaba a usar tarjetas black para comilonas, bebidas espirituosas, taxis a ninguna dirección o carne de Kobe”.

 

También recordó que los que ahora quieren “bajar el sueldo” a los trabajadores de la televisión y radio públicas, “aumentaron de manera injustificada la plantilla contratando una redacción paralela cuyo único objetivo era loar a Cospedal y machacar a los adversarios políticos”.

 

“Que respeten el trabajo de los profesionales”

 

Por otra parte Gómez instó a los consejeros del PP a “respetar el trabajo que desarrollan los profesionales del Ente” no poniéndolo en cuestión constantemente “con el único fin de intentar desacreditar a una televisión y radio pública que ahora si están ofreciendo un servicio público de calidad”.

 

“La etapa negra de manipulación, amarillismo y censura desenfrenada, afortunadamente ha acabado y ahora son los trabajadores los que con criterios profesionales deciden qué es noticia y como se emiten las noticias”, sentenció.

 

Lo que molesta a los dirigentes del PP, concluyó Gómez, es que la televisión y la radio públicas, “con el esfuerzo de todos los trabajadores y del equipo directivo está recuperándose del “pozo” en donde cayó por la mala gestión en la etapa de gobierno del PP y prueba de esa recuperación es el significativo incremento de las audiencias y la recuperación de la estabilidad económica”.

El PSOE urge a Fomento y Ayuntamiento de Guadalajara a intervenir para mejorar la seguridad vial en Cuatro Caminos

20.10.2017

El diputado del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado para que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Guadalajara intervengan de manera urgente para resolver los problemas de seguridad vial que sufre el nudo de Cuatro Caminos. Según ha explicado, por allí pasan a diario 42.000 vehículos y más de 4.500 peatones, en su mayoría escolares de los colegios situados al otro lado de la autovía o pacientes que acuden al Hospital.

 

“Solo en los últimos tres años se han producido 80 accidentes y más de una decena de atropellos. En definitiva, es la definición de un punto negro, en el que tiene responsabilidades el Ministerio, porque es el titular de la A-2 y de la N-320, y también el Ayuntamiento, que tiene las competencias de movilidad. Por tanto, son los que tienen que buscar soluciones”, ha señalado.

 

Bellido ha recordado que también el Grupo Municipal Socialista ha presentado ya una moción al Pleno en la que se plantean medidas concretas. Sin embargo, ha lamentado que “se observa una cierta desidia, una cierta despreocupación, una cierta imprudencia por dejar las cosas como están” en los responsables de las administraciones competentes.

 

“Sin ir más lejos, el alcalde estuvo reunido hace unos meses con el ministro de Fomento y, según la nota de prensa que sacaron, parece que no hablaron de este asunto. Si no hablan del punto negro más claro que tiene la ciudad, es verdaderamente preocupante. Por tanto, pedimos acciones urgentes para evitar que siga habiendo riesgo para peatones y vehículos. Esperamos que tanto el alcalde como el ministro se pongan ahora la pilas para poner soluciones inmediatas”, ha recalcado.

 

Cese del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

A preguntas de los periodistas, Bellido se ha referido también a las manifestaciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en las que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución a esta comunidad autónoma. “Mientras el Gobierno regional y el presidente, Emiliano García-Page, están mostrando su adhesión y su apoyo al Gobierno de España para preservar la unidad, que es tanto como preservar el Estado de derecho, la democracia y la igualdad entre todos los españoles y españolas, este sujeto hace declaraciones gravísimas que deshonran al Gobierno de España y nos avergüenzan a todos”, ha señalado.

 

El responsable socialista se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Rajoy no desea enfrentarse con el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por eso, ha pedido la destitución de Gregorio, al que ha calificado como “un representante del cospedalismo,  que es el insulto por el insulto y la búsqueda de la fractura entre administraciones”.

"La noticia del presidente Page sobre la Ciudad del Transporte es la más importante en mucho tiempo para Guadalajara"

20.10.2017

El anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el debate del estado de la región de la tramitación de la licencia para la implantación de la primera plataforma logística en la Ciudad del Transporte, dentro del término municipal de Marchamalo y con una previsión de crear entre 3.200 y 4.000 empleos, ha sido calificada por el alcalde de esta localidad y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, como “la noticia económica más importante en mucho tiempo para Guadalajara, para la comunidad autónoma y casi para el entorno del centro de nuestro país”.

 

Rafael Esteban ha señalado que “es una alegría inmensa poder afirmar que la Ciudad del Transporte comienza a despegar”, porque “desde que nació la iniciativa, han sido catorce años de trabajos incansables y muchos desvelos”. El parlamentario regional socialista y alcalde marchamalero ha agradecido la implicación de todos los participantes en el proyecto: Ayuntamiento de Marchamalo, Ayuntamiento de Guadalajara y “sobre todo gracias a los promotores que quisieron que en esta zona hubiera un espacio abierto para el asentamiento de empresas y gracias a la Junta de Comunidades, que durante todo este tiempo se ha tomado en serio la Ciudad del Transporte, excepto en los cuatro años de Gobierno del PP”.

 

En este sentido, Esteban ha recordado que “en los cuatro años de Gobierno de Cospedal, nadie se interesó por la Ciudad del Transporte, ni el Gobierno regional ni su presidenta” y que “hasta se excluyó a Marchamalo de lo único que hizo Cospedal, que fue un mapa de suelo industrial, en el que la Ciudad del Transporte no aparecía”.

 

A preguntas de los medios de comunicación, Rafael Esteban ha precisado que “esta primera plataforma logística que va a instalarse en la Ciudad del Transporte, que ocupará unos 230.000 metros cuadrados en el término de Marchamalo y creará aproximadamente 3.200 empleos, supone una gran inversión y la licencia de obra ya está informada favorablemente por el Ayuntamiento de Marchamalo”.

 

La Ciudad del Transporte será la mayor plataforma intermodal del sur de Europa, con una superficie de 2 millones de metros cuadrados repartidos entre los términos municipales de Marchamalo (1,1 millones de metros cuadrados) y Guadalajara capital (0,9 millones de metros cuadrados). Rafael Esteban ha indicado que la intención de los promotores del proyecto es que la Ciudad del Transporte esté ya en marcha el 1 de octubre de 2018.

 

Hospital y nuevo campus universitario de Guadalajara.

El parlamentario socialista se ha referido también a las principales inversiones del Gobierno regional en Guadalajara, de las  que también se habló en el debate del estado de la región: el nuevo hospital y el campus universitario.

 

Sobre el nuevo hospital de Guadalajara ha recalcado que “la reanudación de las obras ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno de Emiliano García-Page, pese a todas las trabas que ha puesto el PP, empezando por la paralización del proyecto en cuanto Cospedal empezó a gobernar y siguiendo con el bloqueo a los presupuestos de 2017 el pasado mes de abril”.

 

Rafael Esteban ha incidido en que “el desarrollo de los más de 10 millones de euros presupuestados para 2017 han tenido que demorarse porque el PP no aprobó el presupuesto regional en abril” y ha destacado que “además, el hecho de que Cospedal parase la obra y la tuviese paralizada durante cuatro años ha obligado al Gobierno regional a pagar 8 millones de euros por lucro cesante a las empresas que estaban construyéndolo”.

 

El diputado regional ha añadido que “en los últimos dos años, el Gobierno de García-Page ha destinado más de 25 millones de euros al hospital de Guadalajara” y que “la intención es que en los dos próximos años se avance en la obra de manera significativa y con garantías de tenerlo hecho cuanto antes”.

 

En cuanto al proyecto de nuevo campus universitario, Esteban ha destacado que en el presupuesto de 2017 está recogida “la inversión económica no solo en profesorado, sino también para hacer efectivos los primeros plazos por los terrenos al Ministerio de Defensa, con el que se acordó el pago fraccionado”.

 

Junto a la dotación presupuestaria, ha indicado que “hay un avance fundamental, que es el contrato programa con la Universidad de Alcalá, pero existen problemas con la disponibilidad de los terrenos” y ha instado a “preguntar al Ayuntamiento de Guadalajara por qué esos suelos todavía no están a disposición de ser desarrollados”.

 

Rafael Esteban ha dicho esperar que “antes de la aprobación de los presupuestos de 2018, que van a empezar a tramitarse muy pronto, esté ya despejada toda la tarea administrativa que corresponde a cada institución en este proyecto”.

El PSOE plantea alternativas para evitar la vivienda privada del duque en el palacio del Infantado

20.10.2017

La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que “reconsidere” la construcción de una vivienda para uso privado del duque en el interior del palacio del Infantado tal como la ha proyectado. Aunque ha asegurado que debe acatarse la sentencia judicial que reconoce ese derecho, ha subrayado que en ella tan solo se establece la obligación de “reservar unos espacios para ser habitados de manera ocasional y para archivo familiar, pero en ningún caso habla de las características que debe tener”.

 

Sin embargo, la intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es construir un dúplex de 400 metros cuadrados, con un salón de más de cien metros cuadrados, dos habitaciones de 30 metros cuadrados cada una y un espacio diáfano de más de 80 metros cuadrados. A ello se añade un acceso propio con escalera y ascensor, valorado en 30.000 euros. El coste estimado de toda la vivienda rondaría los 500.000 euros.

 

“Lo que queremos es que se negocie con el duque del Infantado y con su familia el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, teniendo en cuenta la priorización del uso público del palacio. Esto podría pasar incluso por no construir la vivienda en el propio palacio, sino dentro del recinto, pero en otro lugar, o hacerlo en otro inmueble de la ciudad o incluso acordar una compensación económica”, ha señalado la senadora socialista.

 

Uso público para la cultura

“El palacio del Infantado es el edificio más emblemático de Guadalajara y tiene que tener un uso público para que lo disfrute la ciudadanía. Tiene que ser un centro de cultura donde se sigan escuchando los cuentos del maratón o los versos del Tenorio. Queremos que esto siga siendo así y creemos que eso es incompatible con una vivienda privada dentro del edificio”, ha agregado.

 

En todo caso, la senadora socialista también ha pedido nuevos detalles sobre el desarrollo del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada por el Ministerio, aunque aún no ha tenido contestación. “Por tanto, no sabemos si está avanzando”, ha indicado.

 

Por otro lado, ha manifestado que el PSOE no comparte la propuesta formulada en el Senado por Podemos para que la sentencia se cumpla mediante la cesión al duque de una de las antiguas viviendas que existían en el palacio para uso de los responsables de la Biblioteca y del Museo Provincial. “En primer lugar, porque no ya existen. Quien habla de ellas desconoce la situación real. Es verdad que las hubo, pero desde que se marcharon sus ocupantes no están operativas, y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial”, ha explicado.

 

Según ha indicado, esas dependencias se encuentran ubicadas en el corazón del palacio, en la parte histórica a la que se accede por el Patio de los Leones. “De manera que sería un problema importante y perjudicaría gravemente los intereses del uso público del edificio al interferir en las actividades y en la circulación del Museo”, ha advertido.  

González Caballero destaca los compromisos y proyectos de García-Page para Puertollano "una ciudad prioritaria para el Gobierno regional"

20.10.2017

Puertollano (Ciudad Real), 20 de febrero de 2017.- El  secretario de Comunicación de la Agrupación local del PSOE de Puertollano y diputado regional, Miguel González Caballero, ha realizado una valoración acerca del Debate del Estado de la Región que se ha venido desarrollando estos días en las Cortes de Castilla-La Mancha, destacando los “importantes” compromisos y anuncios realizados por el Presidente regional, Emiliano García-Page, para la provincia de Ciudad Real y, especialmente, para la ciudad de Puertollano.

Así las cosas, según González Caballero, el presidente de Castilla-La Mancha ha demostrado que “Puertollano para él es una prioridad”, ya que –añade- fue una de las ciudades más mencionadas en cuanto a proyectos y García-Page “demostró su  compromiso firme para alcanzar los proyectos que tenemos como ciudad”.

Destaca, que el máximo dirigente castellano-manchego hablara del inicio de la obras del nuevo Hospital de Puertollano, de la actualización de las resonancias magnéticas en el Hospital actual, de inversión en I+D, resaltando a Clamber, del nuevo Centro de Adultos de la ciudad, e igualmente  de la Ley de zonas prioritarias que como resalta el portavoz socialista en Puertollano,  “va a impulsar comarcas como en la que estamos”.

Pero además, el parlamentario del PSOE ha afirmado que le gustó que en el Debate de Estado de la Región se avanzaran planes económicos como el proyecto alternativo de biomasa en las instalaciones de Elcogas “que por culpa de la inacción del Gobierno de Rajoy se tuvo que cerrar”, critica el mismo, añadiendo que es muy importante que García-Page volviera a mostrar su compromiso para que el Gobierno nacional ponga ya en marcha las medidas para que la A-43, a su paso por Puertollano y Almadén sea una realidad lo antes posible.

“Estamos mejor que hace 2 años”

Por otro lado, y en base al balance sobre la situación en la región, Miguel González Caballero ha resaltado que “estamos mejor que hace 2 años, a pesar de que queden indudablemente muchos problemas por solucionar”.

Así lo visualiza en la calle y con las personas que habla, explica el portavoz socialista, y recuerda que por ejemplo en el sector educativo, donde antes se despedía a profesores hoy se vuelven a convocar oposiciones, donde antes los interinos no cobraban su salario en verano hoy se recupera, donde había niños que no tenían garantizada una comida digna al día, la muestra –dice- está en Puertollano, “donde 50 niños de nuestra ciudad la tienen garantizada a diario”.

Señala además los Planes de Empleo, que solo en Puertollano han beneficiado ya a 500 personas,  y el compromiso del Gobierno regional de un segundo Plan, o para eliminar el copago farmacéutico a los menores con discapacidad, las más de 10.000 plazas que saldrán ofertadas para profesionales educativos y sanitarios, o las tarjetas de transporte que se van a recuperar para jóvenes y mayores. 

Pero sobre todo, incide en el discurso de “futuro, mayor inversión y compromiso con la tierra del presidente de la región”, y concluye pidiendo al PP “desnortado, tóxico y sin propuestas”, que en lo queda de legislatura tome medidas al respecto “por el bien de los vecinos y porque sus votantes se lo merecen”.  

"El gobierno de CLM ha presentado en tiempo, forma, de acuerdo con la ley y accesible para todos el grado de ejecución del presupuesto 2016"

20.10.2017

Toledo, 20 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que el gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado “en tiempo y forma, de acuerdo con la ley, con un alto grado de detalle y accesible para todos los ciudadanos” la ejecución presupuestaria de 2016.

 

El parlamentario, que realizaba estas manifestaciones momentos antes del inicio, esta tarde, de la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, afirmó además que el grado de cumplimiento de esta ejecución es muy alta, ya que supera el 92 por ciento, algo que contrasta con lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde según los datos provisionales de la ejecución de los presupuestos del Estado del pasado año, “se dejaron sin ejecutar el 23 por ciento de las inversiones reales, lo que supone que se dejaron de gastar 1.086 millones de euros que eran muy necesarios para el desarrollo de nuestro país”.

 

Mora, que también puso en valor que por primera vez comparece en las Cortes regionales un consejero de Hacienda para hablar de la ejecución presupuestaria a finales de un ejercicio, calificó como de “impresionante” el grado de detalle ofrecido. “Son 295 páginas en las que se da cuenta de donde se ha utilizado el dinero público por consejerías, organismos de gasto, capítulos e incluso por subconceptos”. Esto contrasta con lo que hacía el gobierno de Cospedal “que tan solo remitía dos folios y con pocos detalles”.

 

Un gobierno cumplidor

 

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista destacó que el de García-Page es un gobierno cumplidor porque “ha cumplido con sus objetivos de déficit, de deuda y con los tiempos de pago a proveedores, que se han reducido drásticamente”

 

Mora también quiso aclarar que “aunque haya algunos, como los dirigentes del PP, que quieran sacarle punta” el ejecutivo regional cumplió con el objetivo de déficit en 2016 “y así lo certificó en abril el ministro Montoro y se lo comunicó a la Unión Europea”.

 

Ahora, explicó, la Inspección General del Estado “ha hecho un encuadre técnico en el que dice que ha habido una pequeña variación al alza y esa se ha producido no solo en Castilla-La Mancha sino en otras 14 comunidades autónomas”.

 

Y es que, el parlamentario socialista quiso dejar claro que ahora tenemos un gobierno que “cumple escrupulosamente con la regla de gasto, algo que no hizo nunca el ejecutivo de Cospedal a pesar de los tremendos recortes a los que sometió a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma”, concluyó.

"Hemos visto a un presidente de C-LM pegado a la realidad y con propuestas de futuro y a un PP instalado en el ruido, la bronca y el insulto"

20.10.2017

Toledo, 20 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha hecho balance del Debate sobre el Estado de la Región que concluyó ayer señalando que hemos podido ver a un presidente de Castilla-La Mancha “pegado a la realidad, que conoce los problemas de la gente, con un proyecto de presente pero sobre todo de futuro” y frente a esto nos hemos encontrado a unos dirigentes del PP “instalados en la radicalidad, en el ruido y la bronca y en los insultos”.

 

Para Escudero, García-Page lejos de caer en la autocomplacencia sobre todo lo se ha conseguido recuperar en estos dos años de los destrozos de Cospedal, “ha puesto sobre la mesa nuevas iniciativas en todas las materias para seguir mejorando la vida de los ciudadanos”.

 

Desgraciadamente, los ‘populares’ en el debate solo han dibujado una Castilla-La Mancha “en negro y han estado instalados en la bronca tanto dentro como fuera del pleno”, señalaba el diputado socialista, quien añadió que ha visto a los dirigentes del PP “desnortados y con una actitud radical y extremista”.

 

Además, indicó que resulta significativo que las propuestas que ha presentado el Grupo Popular suponen “toda una enmienda a la totalidad de las políticas que llevó a cabo Cospedal cuando gobernó porque exigen al actual gobierno que haga todo lo que dejó de hacer o destruyó el anterior ejecutivo”.

 

Lamentable que el PP justifique las declaraciones del delegado del Gobierno

 

Por otra parte, Escudero lamentó que el portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, haya justificado hoy las declaraciones ofensivas que realizó en la sala de prensa de las Cortes regionales el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al frivolizar sobre que se tenía que aplicar el artículo 155 en nuestra comunidad autónoma.

 

Para el parlamentario regional no es de recibo banalizar sobre esta cuestión y encima apoyar este tipo de manifestaciones cuando en estos momentos se da una situación tan delicada con el problema catalán y aseguró que “Rajoy ya debería haber cesado a Gregorio”.

 

Escudero también censuró a los ‘populares’ por intentar tapar este grave asunto desviando la atención al criticar la utilización de algún ‘hashtag” en las redes sociales durante la celebración del Debate. En este sentido ironizó señalando que “ya sabemos que al PP le hubiera gustado más algún hashtag nombrando a Cospedal pero los ciudadanos la mandaron a la oposición”.

 

Nula credibilidad en materia de economía

 

En otro orden de cosas, el diputado socialista aseguró que los dirigentes del PP tienen muy poca credibilidad a la hora de hablar de la marcha de la economía en nuestra comunidad autónoma “y más cuando los datos les desmienten todos los días”.

 

Así señaló que en esta legislatura se han creado 5.700 empresas, mientras que en la anterior se destruían; ahora grandes compañías como Amazon, Bell, Tecnobit o Puy de Fu anuncian que se instalan o amplían sus instalaciones en la región. “La última de ellas el operador  XPO, que atiende entre otros la venta online de Inditex, que va crear en Marchamalo 3.700 puestos de trabajo con una inversión de 100 millones de euros”.

 

El diputado también puso en valor los informes de Ceprede o BBVA que dicen que vamos a crecer por encima de la media, o que seamos la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro y crecido las afiliaciones “y que hoy mismo hayamos conocido que nuestras exportaciones han aumentado un 10,1 por ciento, también por encima de la media”.

 

Por último, y sobre las afirmaciones del PP sobre el déficit, Escudero señaló que García-Page lo cumplió el pasado año según comunicó Montoro a los organismos europeos, “y además lo ha hecho recuperando derechos y servicios de los ciudadanos. Cospedal lo incumplió todos los años y encima llevó a cabo brutales recortes”, concluyó. 

"Mientras Rajoy ha disminuido en 5 puntos su aportación a la dependencia, García-Page ha incrementado el presupuesto un 4,5%"

20.10.2017

Toledo, 20 de octubre de 2017.- El diputado del Grupo socialista José Luis Escudero ha asegurado hoy que mientras la aportación del ejecutivo de Rajoy y Cospedal al sistema de la dependencia de Castilla-La Mancha ha disminuido en cinco puntos, el gobierno de Emiliano García-Page, en apenas dos años, ha incrementado el presupuesto para esta área en un 4,5 por ciento.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, los ‘populares’ enarbolan la bandera de la dependencia pero luego los hechos demuestran lo que hacen unos y lo que hacen otros.

 

En este sentido indicó que en los presupuestos regionales de 2017 se han destinado a la dependencia 413 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que en las cuentas de 2014. Igualmente aseguró que mientras en estos dos años de gobierno se han dado ya 1.800 prestaciones económicas para el cuidado familiar, durante toda la legislatura de Cospedal solo se dieron 3.

 

Escudero también puso en valor que con García-Page se han incrementando un 43 por ciento el número de prestaciones y un 18 por ciento el número de beneficiarios incluyendo a 15.000 personas más en el sistema de la dependencia hasta llegar a los cerca de 53.000 personas beneficiadas y haciendo que 1 de cada 4 nuevas personas que acceden al sistema nacional de dependencia sean de Castilla-La Mancha.

 

Esto contrasta, señaló, con lo que hicieron y lo que hacen los gobiernos de Rajoy y Cospedal, que dejaron “olvidados en los cajones a 27.000 dependientes”. A esto hay que añadir que todavía el Gobierno de España adeuda 353 millones de euros en concepto de dependencia y lo que es más grave, “además nos maltrata ya que mientras aporta alrededor del 18 por ciento al sistema de la dependencia al resto de las comunidades autónomas a la nuestra solo aportan el 15 por ciento”.

 

Seguridad jurídica para los dependientes

 

Por otra parte, Escudero quiso destacar que frente a lo que ocurría antes, ahora los dependientes, además de dinero, cuentan con seguridad jurídica, ya que el gobierno de García-Page ha cumplido su palabra no presentando ningún recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que “dio un varapalo” a Cospedal “por saltarse a la torera los derechos de los dependientes” y además ha promulgado un nuevo decreto, en enero de 2016, sobre catálogo y prestaciones económicas “que mejora mucho las prestaciones y condiciones que había en la anterior legislatura”.

 

“Ambos derogan normativa que atentaba contra los dependientes y además de dar seguridad jurídica, van a propiciar que se agilicen los trámites y se mejoren las compatibilidades”, afirmó.

 

Por último, Escudero señaló que “produce vergüenza y sonrojo el uso espúreo que hacen los dirigentes del PP de la plataforma por la dependencia de Castilla-La Mancha y más después de haber maltratado a este colectivo durante su etapa de gobierno”. Para el parlamentario socialista, los dirigentes del PP “enarbolan la bandera de la dependencia pero solo es un postureo porque luego, por ejemplo, votan en contra de las resoluciones que mejoran la vida de los dependientes como las que presentó ayer el Grupo socialista en el Debate sobre el Estado de la Región”.

 

“Los datos son claros y están ahí y tanto el Inserso como el Observatorio por la Dependencia dicen que, en materia de dependencia, hemos pasado del suspenso con Cospedal al casi notable con García-Page”, concluyó.

El PSOE pregunta en el Congreso al ejecutivo de Rajoy si piensa cesar al delegado del Gobierno en C-LM

19.10.2017

Todos los parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados han registrado hoy un escrito en la Cámara Baja en el que preguntan al ejecutivo de Rajoy si piensa cesar al delegado del Gobierno en nuestra comunidad autónoma, José Julián Gregorio, por las manifestaciones que realizó ayer en la sala de prensa de las Cortes regionales en la que aseguró que “parece que el señor Page está pidiendo a gritos el 155”.

Igualmente, preguntan al ejecutivo nacional si coincide con este tipo de manifestaciones, “que resultan gravísimas viniendo del representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y dada la situación actual en Cataluña al frivolizar sobre la aplicación de este artículo”.

Para el diputado socialista, José Miguel Camacho, el delegado del Gobierno en la región “viene teniendo un comportamiento que en nada se parece a lo que debe hacer un responsable público que representa al ejecutivo de España en una comunidad autónoma”.

Camacho señaló que Gregorio “permanentemente” se dirige al presidente de Castilla-La Mancha “profiriendo insultos, que más parece que los realiza el presidente provincial del PP en Toledo”. Y recuerda que ya el pasado día 18 de julio se solicitó la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno ante la Comisión Constitucional del Congreso para que informara sobre los criterios, que según el Gobierno, deben regir las relaciones institucionales de la Administración del Estado con los gobiernos autonómicos.

El Grupo socialista pide acelerar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero para hacerlo efectivo cuanto antes

19.10.2017

El Grupo Parlamentario socialista, en una de las resoluciones que han presentado en el Debate sobre el Estado de la Región, pide instar al Gobierno de España a reducir los plazos dispuestos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacerlo efectivo con mayor celeridad, y que se trasladen de manera urgente las partidas presupuestarias acordadas en este pacto al conjunto a las Comunidades Autónomas.

Igualmente, instan al Gobierno de España a dotar de más medios personales y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “para que desarrollen de manera más eficaz, su labor de protección a las víctimas de violencia de género”, se cree un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en cada provincia, y se aumente la plantilla de plazas de Fiscales “con el fin de permitir una eficaz prevención, asistencia y protección de las víctimas y de sus hijas e hijos, de las y los huérfanos y de las madres de menores asesinados”.

Por otra parte, se pide que las Cortes regionales insten al gobierno de Castilla-La Mancha a mantener su compromiso en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de genero desarrollando, en el ámbito de sus competencias, el Pacto de Estado; así como cooperar con el Gobierno de España en el desarrollo del mismo especialmente en lo concerniente a la prevención y sensibilización.

Igualmente se pide continuar con el incremento presupuestario, para poder avanzar en las políticas de igualdad; seguir prestando una atención integral y suficiente a las mujeres víctimas de violencia a sus hijas e hijos e insistir en la estrategia de sensibilización, prevención y concienciación y la promoción del valor de la igualdad dirigida a todos los sectores de la población, incidiendo preferentemente en las zonas rurales y en la población más joven.

Por último, señalan la necesidad de continuar en su esfuerzo por normalizar la diversidad sexual y evitar la discriminación del colectivo LGTBI.

El PSOE solicita al Estado recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad pública en toda España

19.10.2017

En su resolución en materia de sanidad, los Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha insta al gobierno de Rajoy a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, fundamental para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Para ello se pide que se le dote de los recursos económicos suficientes para garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria pública en toda España, al tiempo que se solicita restituir la universalidad en el acceso a la sanidad pública.

En materia de Bienestar Social, el PSOE exige garantizar la financiación del sistema de Dependencia en Castilla La Mancha, y en ese contexto, pide que se pague la deuda de 350 millones de euros que el Gobierno de Rajoy acumulada con nuestra comunidad desde 2012, exigiendo además que se recupere el pago de las cuotas de la seguridad social de las personas cuidadoras en el entorno familiar.

Por otro lado, el Grupo Socialista insta al Gobierno Regional a aumentar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para mejorar ésta desde la base. Además, aboga por la progresiva implantación de los programas de promoción y prevención como el de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix, la financiación pública de las plataformas genómicas de cáncer de mama y los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 1 con edades comprendidas entre 4 y 17 años.

Además, insta seguir con la aplicación del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y la consolidación de empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Desarrollo de las nuevas Ofertas Pública de Empleo (OPE) para 2017 y 2018.

En materia de Bienestar Social, se instan a  consolidar los Servicios Sociales de Atención Primaria concertados con las Corporaciones Locales; las medidas de lucha contra la pobreza y exclusión social; reforzar su compromiso por recuperar y consolidar el Sistema de atención a la Dependencia en Castilla La Mancha y ampliar el servicio de promoción de la autonomía personal para la atención de personas dependientes.

EL PSOE además quiere que se garantice y refuerce la protección de la infancia, y la apertura del mayor número de infraestructuras sociales que, ya construidas, se encuentren cerradas a día de hoy.

Por otro lado, se insta al Gobierno a elaborar y aprobar una ley de Garantías Ciudadanas que permita combatir la exclusión social y la pobreza, ayudando a garantizar una vida digna a aquellos ciudadanos de Castilla-La Mancha que no dispongan de recursos suficientes.

El PSOE pide un mejor reparto de la PAC y de los Fondos Estructurales destinados al medio rural por parte del Gobierno de España

19.10.2017

En materia de agricultura y medio ambiente, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales insta a la Administración General del Estado a defender ante las instancias comunitarias una mayor percepción de fondos económicos destinados a España en el marco de la PAC y de los Fondos Estructurales destinados al medio rural.

 

El  PSOE también pide incrementar los fondos de I+D+i públicos destinados al sector agroalimentario y facilitar la inversión de las empresas en investigación e innovación; impulsar el cooperativismo agroalimentario y la integración comercial cooperativa en España; impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y a la creación de un programa de lucha contra el despoblamiento en el Medio Rural.

También se solicita del Gobierno de García-Page el "seguir manteniendo su apoyo directo a los agricultores profesionales, jóvenes y mujeres, a seguir modernizando las explotaciones, a apoyar la industria agroalimentaria y la comercialización de sus productos.

Se insiste en la necesidad de seguir apoyando al cooperativismo como fórmula jurídico-económica; seguir impulsando el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y fomentar la diversificación económica del medio rural y liderando una estrategia de lucha contra el despoblamiento en el Medio Rural comprometiendo recursos económicos procedentes de los Fondos Europeos.

En el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI, Estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico) asegurar que los proyectos procedentes de las zonas ITI reciban de forma preferente las ayudas financiadas con Fondos Europeos.

"Tenemos que seguir trabajando en la supresión de aulas prefabricadas, en la bajada de ratios y en las ayudas para que el acceso a la educación sea más igualitaria"

19.10.2017

Toledo, 19 de octubre de 2017.- En la resolución que ha presentado el Grupo socialista en materia de Educación al Debate sobre el Estado de la Región, se insta al gobierno de Castilla-La Mancha a seguir trabajando en las medidas de la recuperación del sistema educativo regional.

En este sentido, piden al ejecutivo autonómico continuar desarrollando el Plan de Infraestructuras educativas abierto a las necesidades que se presentan “con el objetivo de suprimir las aulas prefabricadas”, o que se garanticen las ayudas para aquellos que más lo necesitan para así posibilitar que el acceso a la educación no esté condicionado por la situación económica o social de las familias.

La resolución de los socialistas insta a apostar por la mejora progresiva de las condiciones laborales del profesorado y la bajada de horas lectivas y ratios de alumnos por aula. También que se garanticen las ayudas para los servicios de comedor y transporte escolar para quienes lo necesiten y se tienda a que las ayudas para los materiales curriculares “sean gratuitos en todas las enseñanzas obligatorias y para todo el alumnado”.

 

Asimismo, piden continuar desarrollando y mejorando el decreto de admisión del alumnado basado en criterios de igualdad y proximidad al centro educativo, “preservando el resto de derechos de garantías constitucionales, especialmente en lo que se refiere a la elección de centro”; desarrollar el nuevo plan Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

En materia universitaria, instan al Gobierno regional a dotar a las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares de un contrato programa “que defina el modelo de oferta y financiación para los próximos cuatro años” y a que se convoquen ayudas para proyectos de investigación dirigidos por jóvenes investigadores y proyectos de retorno y retención del talento, así como a la disminución de los precios de los máster hasta igualarlos a los de grados.

En materia de Deporte solicitan una subvención directa de 200.000 euros para apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte y la creación del Centro Regional de piragüismo de entrenamiento y tecnificación deportiva en la ciudad de Talavera de la Reina.

En Cultura, se quiere el apoyo a nuevas iniciativas para atraer recursos culturales de primera magnitud a nuestra región como ha ocurrido con la colección de Roberto Polo; que se continúe y amplíe el presupuesto dedicado a la red artes escénicas, música y bibliotecas y se creen nuevos recursos para la puesta en funcionamiento de nuevos parques arqueológicos.

Suspensión de la LOMCE y pacto educativo

Por lo que se refiere al Gobierno de España, desde los socialistas le instan a suspender la implantación de la LOMCE en aquellos aspectos en los que hay un rechazo generalizado de la comunidad educativa y a buscar el consenso entre comunidades autónomas y Ministerio.

Se pide implantar un Programa de Mejora en cuarto de la ESO que permita la titulación del alumnado al terminar la etapa o desarrollar estos programas en 3º y 4º de la ESO, realizando las adaptaciones curriculares necesarias; modificar las condiciones de acceso del alumnado a los programas de FP Básica y abrir un proceso de participación de las comunidades para hacer aportaciones al Pacto social y político por la Educación y al anteproyecto de Ley Orgánica de Educación en el seno de la conferencia sectorial.

También quieren que se revise el modelo de financiación del sistema educativo ajustando los programas de cooperación territorial a las necesidades de Castilla-La Mancha.

El PSOE exige que se cumplan cada uno de los convenios firmados con el Gobierno en materia de infraestructuras para seguir avanzando

19.10.2017

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La mancha solicita al gobierno central los impulsos necesarios en materia de infraestructuras, empresas, empleo para que nuestra tierra siga avanzando.

En su resolución en materia de transportes, los socialistas exigen el cumplimiento de los convenios firmados con la Administración Central del Estado y piden que se priorice los tramos que discurren por Castilla-La Mancha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura; se amplíen las líneas de cercanías de La Sagra en Toledo, mejoras en la cercanías de Guadalajara y el Corredor del Henares, aumentar y mejorar las frecuencias  y el número de  trenes CIVIS, así como la calidad de la red convencional de ferrocarril.

Por otro lado, exigen soluciones a las concesiones de viajeros por carretera competencia del Estado que se encuentran caducadas y pendientes de nueva licitación y que viene produciendo una disminución de la oferta en los servicios.

En el área logística, una de las demanda de los socialistas es avanzar en el desarrollo de plataformas logísticas previstas en la Estrategia Logística 2013 tanto para Alcázar de San Juan como en la plataforma logística intermodal de Talavera de la Reina.

 

En cuanto a autovías, piden que se busque una solución que permita comunicar Toledo y Ciudad Real por Autovía respetando los valores medioambientales; que se termine la Autovía en el tramo pendiente entre Toledo-Ocaña; aprobar definitivamente el trazado de la Autovía Extremadura-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana, por Puertollano; así como la puesta en marcha de la Autovía de la Alcarria; la licitación de las obras en los tramos pendientes entre Linares y Albacete y la Autovía entre Cuenca y Teruel y entre Maqueda y Ávila.

 

Peticiones al gobierno central en materia de desarrollo económico y empleo

 

La resolución  del Grupo Socialista pide recursos suficientes para las oficinas de empleo, de manera que nos permitan cumplir la cartera común de servicios. Además, solicita derogar el llamado “impuesto al sol”, y que ha establecido una barrera económica injustificada al desarrollo de las energías renovables, siendo España el único país que penaliza el autoconsumo. Al tiempo que se pide apoyar el autoconsumo como un modelo energético renovable, que supone ahorro y eficiencia.

 

A agilizar las Obras del Parador Nacional de Molina de Aragón, como motor de desarrollo económico y social de toda la Comarca, en una zona de enorme potencial turístico, tanto Cultural y como Natural.

 

Peticiones al gobierno regional en materia de infraestructuras

Se solicita al gobierno regional la ampliación de los servicios de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria; puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda; impulsar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y la elaboración de un Proyecto de Ley de Vivienda regional.

A ello se añade la modificación de la legislación urbanística Regional adecuada a las necesidades de los pequeños municipios; puesta en marcha del nuevo mapa concesional del Transporte de Viajeros en la región; III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha; elaborar un Proyecto de Ley de Agua de Castilla-La Mancha e impulsar el Programa de Depuración que garantice el tratamiento en todos los municipios de la región.

Así mismo se solicita posibilitar la cobertura de telefonía móvil y la banda ancha (3G/4G) en todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha. Completar en los polígonos industriales el despliegue de fibra óptica y ampliar esta al menos a las localidades de más de 5.000 habitantes de la región.

En materia de desarrollo económico y empleo

El PSOE pide seguir aplicando políticas activas de empleo como el Plan Extraordinario por el Empleo, que ha beneficiado ya a más de 40.000 personas e implementar una Bolsa de primer empleo que ofrezca empleos a jóvenes en sus ámbitos de competencia una vez que hayan terminado sus estudios.

No se olvidan del empleo joven, y solicitan desarrollar una Estrategia que combine y coordine el esfuerzo del gobierno regional en educación, formación y empleo, facilitando el acceso al primer empleo, al tiempo que piden seguir impulsando el Plan de Retorno del Talento Joven.

Los socialistas abogan por reforzar el Plan Adelante, una iniciativa que facilite a las empresas castellano-manchegas, ganar tamaño, así como un nuevo programa que fomente la innovación de nuestro tejido empresarial en los mercados internacionales; así como poner en marcha un Plan de Formación Profesional.

Por último, instan a las Cortes a respaldar el Plan de Autoempleo, la Creación de Empresas y Emprendimiento, que ya ha beneficiado a más de 7.000 autónomos; apoyar el Programa “Financia Adelante”, que aportará 95 millones de euros en financiación a las empresas hasta el año 2019; apoyar las iniciativas de promoción del comercio minorista y fomentar el empleo de personas con discapacidad.

 

El PSOE de C-LM pide al Gobierno de España un plan de recuperación del Tajo e instaurar el trasvase cero

19.10.2017

Toledo, 19 de octubre de 2017.- El PSOE ha presentado una resolución, en las Cortes de Castilla-La Mancha, instando al gobierno de España a que cambie su política de agua por una en la que se garantice el futuro de nuestra región “impidiendo  trasvases y transferencias de agua para fomentar la riqueza de otras zonas en nuestro perjuicio”. Igualmente, se solicita que se calcule debidamente el precio del agua trasvasada y se haga la compensación económica debida.

También instan al ejecutivo de Rajoy a instaurar el TRASVASE CERO, “salvo por razones de abastecimiento humano” y a la puesta en marcha un plan de Fomento de Uso Púbico y Adecuación Medioambiental en toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región, “que permita la rehabilitación del entorno de los embalses y río, de la flora y la fauna de la cuenca del Tajo y la recuperación de la maltrecha economía de los pueblos ribereños, tras años de injustos y perjudiciales trasvases”.

Que se cumplan los compromisos en materia de abastecimiento y depuración

Los socialistas señalan que el gobierno de España debe cumplir todas sus obligaciones con nuestra comunidad autónoma. Así quieren que se lleve a cabo el desdoblamiento de la tubería que va del embalse de Picadas (Madrid) hasta Valmojado (Toledo); que se finalicen las obras de la tubería de la llanura manchega; el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, la ampliación de la Mancomunidad del Guadiela o el abastecimiento desde el embalse del Picazo a los municipios del sur de Cuenca y norte de Guadalajara.

También piden que se ejecuten las depuradoras del río Amarguillo (Toledo), de Albacete y Almansa así como los regadíos comprometidos para Castilla-La Mancha en Mora (Toledo), acuíferos de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), arroyo de Las Parras (Toledo) y Campo de Montiel (Ciudad Real).

El Grupo socialista asimismo exige que se impulse la desalación en el Levante, se haga efectiva la asignación de agua para los regadíos en la zona del Segura y que, en la cuenca del Guadiana, se satisfagan las necesidades de agua de la agricultura sin perder de vista la protección a la riqueza de los humedales de la Región.

Por último, piden que se suspenda definitivamente el proyecto de ATC en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), por los riesgos medioambientales para especies y habitats protegidos y las personas“.

Nueva ley de caza y zonas Zepa

En otro orden de cosas, se insta al Gobierno regional a seguir trabajando en la elaboración de los planes de gestión de las zonas ZEPA, “de tal forma que sea compatible la preservación de los espacios naturales con el desarrollo de la actividad agraria sostenible”; a mantener el impulso las obras de regadío de especial interés social “abandonadas durante la legislatura anterior” y a promulgar una nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “que aúne los intereses de todos, manteniendo una actividad económica fundamental compatible con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies