14.02.2016

Agencia Efe | Toledo

"C-LM podrá crecer hasta el 3,2% del PIB en 2016"

Juan Alfonso Ruiz Molina

Toledo, 14 feb (EFE).- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, afirma que la región maneja buenas expectativas económicas, por lo que aunque el presupuesto se ha hecho con una previsión de crecimiento del 2,9 % del PIB, opina que se podría llegar al 3,2 %.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Ruiz Molina destaca que Castilla-La Mancha cuenta con buenas expectativas económicas y la región lidera el índice de confianza empresarial para el próximo trimestre, por lo que -según su criterio- si se unen estas perspectivas con que el Gobierno regional tiene "un especial interés por el crecimiento a través de la inversión empresarial, miel sobre hojuelas".

"Si hay buenas expectativas y una buena respuesta por parte del gobierno, creo que estamos haciendo lo idóneo para conseguir el objetivo de la creación de empleo", valora Ruiz Molina.

Con estas perspectivas, el consejero señala que en el presupuesto de 2016 se ha incluido una previsión de crecimiento del 2,9 % del PIB, que "no deja de ser un diferencial del 0,1 % con respecto a lo que preveía el Estado", por lo que se atreve a añadir que la región puede crecer "por encima de esta cifra, hasta el 3,2 % perfectamente".

Además, confía en que la desaceleración de la economía china y las caídas de las bolsas europeas de esta semana se deba a una "situación absolutamente transitoria", de forma que los efectos que pueda tener en la economía castellanomanchega sean "reducidos".

También rechaza las informaciones del PP que alertan de que, debido al gobierno en la región del PSOE con el apoyo de Podemos, se estén marchando las empresas de Castilla-La Mancha, porque "cerrar una empresa no es una decisión que se adopte de un día para otro en función del gobierno que esté, sino que es un asunto mucho más complejo, de mucho más tiempo".

Ruiz Molina prefiere fijarse en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que en diciembre, la creación de empresas subió en Castilla-La Mancha un 12 % y el cierre de empresas se redujo en un 60 % con lo que, resume, "el saldo es muy positivo".

Tampoco comparte la idea de que un gobierno del PSOE apoyado por Podemos pueda frenar la llegada de nuevas empresas a Castilla-La Mancha, en primer lugar -argumenta- porque el Ejecutivo regional no tiene competencias en impuestos como el de Sociedades, sino que dependen del Estado.

En segundo lugar, porque "saben que este gobierno regional no puede ni debe ni va a tocar el sistema tributario que puede afectar a la cuenta de beneficios de la empresa pero sí establece incentivos para mejorar la competitividad, financiación y conseguir que las empresas que están aquí puedan crecer".

Ruiz Molina también aborda la reforma del sistema de financiación autonómica, una cuestión que "urge" porque "el que hay caducó en 2014 y, por tanto, el PP y el Gobierno de Rajoy lo deberían haber puesto en marcha ya".

A su juicio, el primer elemento que se debe tratar en torno a este asunto no es cuántos recursos se deben distribuir entre las comunidades autónomas, sino "cuántos recursos se deben distribuir entre todos los niveles de la administración, en función de las competencias" que tienen asumidas cada una de ellas.

En un segundo momento, Ruiz Molina propone reconsiderar el "esfuerzo que tienen que hacer los distintos niveles de administración", en concreto, el Estado y las comunidades autónomas, en cuanto al cumplimiento del déficit, pues a su parecer "no es posible" que las autonomías tengan que reducir el déficit en un 50 % en 2016 en comparación con el año anterior, hasta el 0,3 % del PIB, a pesar de que las regiones gestionan los "servicios públicos fundamentales".

También apela al principio de suficiencia, es decir, que las administraciones puedan disponer de los recursos suficientes para financiar las competencias que tienen asumidas, y al principio de solidaridad entre comunidades autónomas, para que el sistema de financiación autonómica permita la convergencia de las regiones.

En este sentido, se muestra "radicalmente en contra" de que el sistema de financiación autonómica pueda plantear beneficios para Cataluña, porque "no se puede contentar a los catalanes con dinero en detrimento del resto de contribuyentes del Estado español".

Por último, propone un sistema de financiación que también sea "absolutamente transparente, sencillo y dinámico", para que las comunidades autónomas sepan "perfectamente" cuáles son las cifras que le corresponden, para "poder tener una planificación superior a la del año".

No habrá reducción a la concertada sino pérdida de peso relativo

Por otra parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha aclara que "no habrá reducción" de financiación a la educación concertada sino que, al aumentar la inversión a la pública, se producirá una disminución "del peso relativo" de la concertada.

"En estos términos hay que entender ese párrafo", afirma Ruiz Molina en referencia al texto del acuerdo alcanzado entre Podemos y el PSOE sobre el proyecto de presupuestos que recoge que el gasto para los conciertos educativos se congela este año y "se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación a la concertada".

El consejero admite que "puede ser" que no se haya comprendido ese aspecto del acuerdo, pero subraya: "No es que vayamos a cargarnos la concertada, con el PSOE siempre han convivido perfectamente lo que es la escuela pública y la concertada y así va a seguir siendo".

Explica que las plazas concertadas actualmente "seguirán manteniéndose", pero "no será necesario concertar más plazas" porque la apuesta del Gobierno regional será por la inversión en "recuperar las ratios, los profesionales y las infraestructuras educativas", tras "cuatro años de deterioro importante de la enseñanza pública".

"Es matemática pura, aumentamos la pública, lógicamente el peso de la financiación de la concertada sobre el gasto total en educación se irá reduciendo, pero no porque se reduzca la cuantía, sino el peso relativo", insiste.

Para reforzar su explicación, el consejero añade que "la enseñanza concertada funciona en la medida en que la pública no es suficiente para prestar el derecho a la educación".

"Y, en ese sentido, utilizamos la concertada, cuando nosotros no somos capaces de prestar ese servicio. En la medida en que gastamos más en la pública, ese peso relativo se irá reduciendo", asevera. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies