24.02.2016

www.castillalamancha.es

El Gobierno regional culminará en los próximos días la contratación de 496 profesionales sanitarios

Nacho Hernando

Los hospitales de Castilla-La Mancha han incorporado ya a 335 profesionales de los 496 previstos en total para reforzar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como consecuencia de la reducción de la jornada laboral de 37 a 35 horas semanales, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016.
 
Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer y en el que se tomó conocimiento de un informe sobre la evolución de este proceso .

Las contrataciones comenzaron el pasado 15 de enero y, hasta ayer martes, 23 de febrero, se habían cubierto ya 335 plazas de las 496 previstas en total dentro de este procedimiento que, según ha recordado Hernando, obtuvo el apoyo de más del 75 por ciento de la representación de los trabajadores.
 
En concreto, se han incorporado ya 116 enfermeras, 88 auxiliares de enfermería, 48 celadores, 38 supervisoras de unidad, 27 facultativos especialistas de área, ocho técnicos de radiodiagnóstico, siete técnicos de laboratorio, un terapeuta ocupacional y dos pinches de cocina. 
 
Por provincias, Toledo ha incorporado hasta la fecha con un total de 95 profesionales: 58 en el Complejo Hospitalario de Toledo, 22 en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y 15 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
 
En Ciudad Real son un centenar los trabajadores contratados hasta el momento: 34 en el Hospital General de Ciudad Real, 26 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 9 en los hospitales de Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, y 13 en el Hospital de Manzanares.
 
En Albacete son 72 los profesionales que ya han reforzado las plantillas de sus distintos hospitales: 41 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 13 en el Hospital de Almansa, 9 en el Hospital de Hellín y 9 en el Hospital de Villarrobledo.
Finalmente, el Hospital de Cuenca ha sumado ya 33 trabajadores sanitarios más y el de Guadalajara otros 35.
Nacho Hernando ha explicado que el proceso de contratación seguirá en los próximos días hasta alcanzar las 496 plazas previstas dentro de este proceso; plazas a las que, ha señalado, habrá que sumar las 660 que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha convocará este año dentro de la Oferta Pública de Empleo enmarcada en el Plan de Impulso a los Servicios Públicos.
 
Ayudas humanitarias y de emergencia
 
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Acción Social y Cooperación por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2016 destinado a proyectos de Acciones Humanitarias y de Ayudas de Emergencia.
 
La partida dispuesta para este capítulo asciende a un total de 235.400 euros, por lo que casi duplicamos lo presupuestado por el anterior Ejecutivo en 2015, cuando apenas se destinaron a este capítulo 126.200 euros.
 
“Con esta resolución, iniciamos la recuperación de las políticas de Cooperación Internacional, en las que se enmarcan estas ayudas de emergencia y de acciones humanitarias”, ha asegurado Hernando, quien ha subrayado que las políticas de Cooperación Internacional contarán en 2106 con un montante global de 2,3 millones de euros una vez que se aprueben los Presupuestos, “en comparación con los 648.000 euros del primer presupuesto de Cospedal”.
 
Hasta la fecha se han ejecutado un total de 304.000 euros en ayudas a la cooperación internacional, ya que a los 126.200 euros presupuestados en 2015 hay que añadir otros 177.200 euros no ejecutados por el anterior gobierno durante los ejercicios 2013 y 2014, otro ejemplo más, en palabras de Hernando, de la “nefasta e insensible gestión llevada a cabo por el anterior gobierno”.
 
Así, la cantidad invertida en la segunda mitad de 2015 ha permitido contribuir a la financiación de diez proyectos dirigidos a atender a más de 12.000 sirios afectados por el conflicto bélico de ese país, 125.000 refugiados saharauis en Argelia, 2.500 refugiados palestinos, 4.000 desplazados iraquíes en su territorio y 840.000 afectados por el terremoto de Nepal.
 
Primas a la forestación de tierras agrícolas
 
El portavoz del Gobierno regional ha informado por último de la autorización por parte del Consejo de Gobierno del pago de las solicitudes anuales de las primas de mantenimiento y las compensatorias de la Orden por la que se regulaban las ayudas para fomentar la forestación de tierras agrícolas.
 
Dichas ayudas, ha explicado Hernando, son una medida del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha cuyo objetivo era “aumentar la superficie forestal con especies arbóreas autóctonas y, así, evitar problemas erosivos, además de contribuir con el medio ambiente”.
 
Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de los terrenos que habían realizado una primera forestación en tierras agrarias, siempre que lo soliciten anualmente y durante los años que les corresponda: cinco si son de mantenimiento y veinte si se trata de una prima compensatoria.
 
El derecho a estos pagos se viene recogiendo en los sucesivos programas de desarrollo rural. El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020 también recoge estos compromisos plurianuales de los anteriores periodos.
 
Para las solicitudes del año 2016 se prevé un gasto de trece millones de euros para los compromisos de las ayudas concedidas anteriormente. En esta anualidad se atenderán las solicitudes de 6.789 propietarios de estos terrenos.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies