02.03.2016

www.encastillalamancha.es

"Hubo una importante fuga de profesionales de la Sanidad de CLM"

Jesús Fernández, consejero de Sanidad

Ha contado, en "Espacio Reservado", el desolador panorama que se encontró cuando llegó, "hubo un recorte del 21% en la comunidad, la media en España fue del 12%"

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha afirmado hoy que el panorama que se encontró cuando llegó a su nuevo puesto fue prácticamente desolador. "Los recortes fueron los mayores de toda España, había una importante fuga de profesionales, muchos fuera de España, y todas las infraestructuras estaban paradas".

Lo ha afirmado durante el desayuno informativo "Espacio Reservado" que ha organizado encastillalamancha.es enToledo.

“Los primeros mimbres que nos encontramos al llegar a la Consejería de Sanidad…”.

“Cuando me llama el presidente es verdad que le digo que me vengo porque es mi tierra y porque advierto muchas necesidades, es un momento difícil pero no deja por ello de ser bonito, y acepto por quien me lo pide y para quien me lo pide”.

Han sido las primeras palabras del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, invitado hoy en el desayuno informativo “Espacio Reservado” organizado por encastillalamancha.es y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.

Fue ahí, cuando vio los mimbres que le dejó su antecesor (el exconsejero "popular" Ignacio Echániz), cuando, ha afirmado, “comprendí que la dificultad había que transformarla en un sistema sostenible, sabiendo que es una comunidad autónoma con un alto índice de paro y conscientes de que el cerebro, que cuesta mucho crearlo ha costado muy poco perderlo”, en referencia a los profesionales sanitarios que se fueron de la región durante la pasada legislatura.

Ha querido dejar constancia de que los recortes en Sanidad entre 2011 y 2015 fue, en Castilla-La Mancha, “del 21,2 por 100, el más alto de toda España, cuando la media en nuestro país fue del 12 por 100”. A lo que hubo que añadir la fuga de profesionales, que fue muy importante, muchos de ellos que se fueron de España; con amenazas de privatización claras y con todas las infraestructuras paradas, sin mantenimiento ni revolución tecnológica”.

En definitiva, ha querido dejar claro, “nos encontramos con un panorama muy complicado…”.

Insistía el consejero que "el problema de la fuga no es Toledo, no es que se estén yendo profesionales, no es que se vayan es no han venido" y aseguraba el consejero que "han dejado de venir 300 profesionales". Ante esta situación, el consejero destacaba que "vamos a generar más formación de postgrado" con el objetivo de seguir formando a los profesionales. En este sentido, el consejero destacaba que se va a reunir con la Universidad la semana que viene porque el objetivo es que el hospital Virgen de la Salud sea universitario y que lo sea el año que viene.

"HEMOS PERDIDO UNO DE CADA TRES INVESTIGADORES"

El consejero ha resaltado la apuesta que su consejería quiere hacer por la investigación, destinando fondos para ello, máxime cuando "hemos perdido uno de cada tres investigadores". Además de recuperar los derechos laborales de los profesionales y aspectos como la docencia, entiende que es preciso que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha vuelva a ser creible y atractivo, lo cual significa "contratar y consolidar el empleo". Ha recordado las 679 plazas que saldrán en 2016 en la oferta de empleo público de sanidad y ha avanzado que habrá un concurso de movilidad interna y traslados.

 

Jesús Fernández Sanz respondía en el Espacio Reservado a preguntas de los asistentes quienes denunciaban una situación reciente: "fui a pedir una cita de ecografía y me dicen que están cerradas las citas para todo 2016".

En este sentido, el consejero señalaba que esta situación "no debería ser así. Espero que los gerentes lo miren en su centro, porque no debería ser así", insistía el consejero.

En este sentido, Sanz destacaba que "el paciente que se encuentre con este tipo de situación tiene que reclamar", al tiempo que recordaba que la nota de la Sanidad de Castilla-La Mancha ha pasado de tener un ocho en 2010 a cuatro, una nota que "esperamos recuperar".

LAS LISTAS DE ESPERA

Entres las preguntas, no faltaron las relacionadas con las listas de espera. En este sentido, el consejero destacaba que "que suerte tienen ahora que pueden ver los datos, porque hasta hace bien poco no había transparencia ninguna, nadie sabía la lista de espera que existía". Recordaba el consejero que ya está el portal web activo, además "el ciudadano que tenga DNI electrónico puede entrar en su lista de espera para ver su situación".

El consejero destacaba que "el PP estuvieron dos años sin publicar nada y acabaron publicando la lista de ese mes", al tiempo que recordaba que había 180.000 pacientes en lista de espera, ahora "hay 120.000 y estamos sacando los pies del tiesto".

A la lista de espera que Sanz se ha encontrado destaca la del tiempo, que también ha aumentado, y se sitúa por encima de 180 días. "Lo que hay que hacer es atender a la gente" y, en este sentido, destacaba que en el mes de febrero la lista ha disminuido en más de "1.000 y pico pacientes".

SI PEDRO SÁNCHEZ LE LLAMA…

En el segundo día del Debate de Investidura, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha respondía a la pregunta "¿si Pedro Sánchez le llamara para ser ministro de Sanidad?" y su respuesta fue rotunda: "No", para mostrar su confianza en que Sánchez será presidente de España.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies