04.03.2016

www.lacerca.com | Albacete

"Nunca he tenido tan claro como ahora que el espacio político en el que milito es el espacio más de futuro"

Emiliano García-Page

Las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca han recibido la visita, a última hora del jueves, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Emiliano García-Pagehace junto a nosotros este ‘recorrido’ por la actualidad autonómica y nacional que, si lo desean, pueden visionar al completo mediante el vídeo que acompaña a este texto.

No hace mucho tiempo que aquí, en Albacete, el presidente de Castilla-la Mancha aseguraba que estábamos viviendo ‘un momento inédito que había que afrontar con responsabilidad y con prudencia’. De lo primero, no hay duda (todos lo estamos comprobando) pero, ¿estamos siendo testigos, también, de lo segundo?

Hoy, de nuevo en Albacete y desde La Cerca, Emiliano García-Page considera que “en su conjunto, la sociedad española está respondiendo a un ‘infarto’ como el que empezamos a vivir en 2007 con la crisis razonablemente bien; no intuyo ‘revolución’ a la vista, sí cambios políticos y sociales… pero dentro de ‘un orden’, e incluso la persona más ‘dura’ con el sistema constitucional en realidad lo que está buscando es sentarse en el Congreso de los Diputados, eso no me parece grave”.

Hila esto con su todavía corta etapa como presidente de Castilla-la Mancha explicando que está contento tras haber encontrado a mucha gente en la región “con los brazos caídos, resignada y como si ya no hubiera opción”; señala que “han sido cuatro años muy duros, de grandes recortes en los Servicios Públicos, con muchas empresas que se nos han ido, casi 100.000 habitantes que hemos perdido… y encontré mucha gente con los niveles de autoestima muy bajos, como si no pudiéramos volver a palpar esa sensación de progreso que tenía Castilla-la Mancha durante tantos años; y siendo difícil y teniendo mucho aún por hacer, estos meses me han servido pasara poner bases, cimientos, y me estoy encontrando a mucha gente con muchas ganas de que esto vaya bien”. Percibe, en definitiva, que “se ha empezado a emitir nuevamente en positivo”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

“Lo que está pasando en Madrid es importante, y para nuestra Comunidad Autónoma especialmente”

Quizá la casualidad, o el destino, hicieron que este martes 1 de marzo, García-Page coincidiera a su llegada al Congreso de los Diputados para presenciar la primera jornada de la primera sesión del debate de investidura… con Mariano Rajoy. Le preguntamos si tuvo tiempo para recordarle que quiere hablar con el presidente de España en funciones sobre asuntos sensibles para la región como ELCOGAS o los trasvases de agua que el Gobierno sigue aprobando durante estos meses ‘de añadido’ a la propia legislatura.

“Por responsabilidad política, lo primero que hice tras tomar posesión fue pedirle una entrevista a Mariano Rajoy” explica, señalando que le dolió bastante ver cómo incluso “el presidente del Gobierno (en funciones) atendía a una llamada (que resultó ser de broma por la radio) para atender al nuevo presidente de Cataluña (que, por otra parte, lo merece, es necesario, mientras yo recibía una negativa (teniendo como tengo que hablar con él de agua, de ELCOGAS, de la industria, de competencia, de financiación… de mil problemas de todo tipo); pero no hubiera aprovechado para eso unos minutos en los pasillos del Congreso, y menos en una sesión de investidura”.

Una cita a la que, por otra parte, acudió invitado por Pedro Sánchez y, entre otras cosas, porque “lo que está pasando en Madrid es importante, y para nuestra Comunidad Autónoma especialmente, una región que ha crecido a lo largo de su historia por la solidaridad europea y, en buena medida también, por la solidaridad nacional, porque ha funcionado España como país”. Al margen del proceso en sí que vive el país, García-Page afirma que se va a entender “con quien sea”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

“Hemos ‘desplegado las velas’; hoy en Castilla-la Mancha estamos preparados y con los instrumentos suficientes como para que, a poquito que España vaya bien, nosotros crezcamos por encima de la media”

Desde el Gobierno regional se desgranan estos días los ‘100 avances para la recuperación de CLM’ (con muchas medidas, por ejemplo, incluidas en el proyecto de presupuestos para este año). Comenzamos conversando de Empleo donde, pese a que los datos de febrero no han sido positivos, se está buscando las ‘herramientas’, los ‘resortes’ que le permitan cumplir con su ambicioso objetivo: ‘Llegar al final de la legislatura habiendo reducido a la mitad el paro en Castilla-la Mancha’. El ‘Plan Extraordinario por el Empleo’ y el ‘Plan Adelante’ son esos medios para alcanzar el fin.

El presidente autonómico manifiesta que la primera condición para que aquí vaya bien el empleo es “que vaya bien España” y, extiende, “toda la zona euro en la que nos movemos” pero, independientemente de cómo vaya en nuestro país, subraya que su obligación es “que el viento que haya (sea mucho o poco) de crecimiento, lo podamos aprovechar, por eso estos meses hemos ‘desplegado las velas’, para aprovechar el viento; hoy estamos preparados y con los instrumentos suficientes como para que, a poquito que España vaya bien, nosotros crezcamos por encima de la media”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Señala su “propuesta de empleo activo que hará que, por ejemplo sólo en Albacete, este año vaya a haber 1.000 familias que tendrán empleo y que llevan dos años sin tener ni un solo ingreso”, lo que asegura que es intento para que “la rueda de la economía privada y de la economía pública (que, en buena medida, ha descarrilado en Castilla-la Mancha en los últimos años), vuelva a su sitio y que lo haga sin gastar por encima de lo que dice la ley, sin incrementar el déficit, sin subir impuestos (como se ve en los presupuestos de este año y han reconocido los propios empresarios)”.

Apoyar la iniciativa privada y, al mismo tiempo, recuperar los Servicios Públicos son, pues, resortes para que ‘la rueda funcione otra vez’, algo que García-Page considera que “va a ir muy bien”.

Subraya que desde que es presidente, ha firmado nueve acuerdos con otras tantas empresas y que “la menor de ellas, va a crear 200 puestos de trabajo”; que el propio Plan Extraordinario por el Empleo va a lo propio con 60.000 personas y que, por ejemplo, se van a poner en marcha también este año “1.042 contrataciones en la Sanidad pública, y 750 plazas en el sector educativo”; cuestiones que precisan de fondos que, a su vez, surgen cuando ‘la rueda’ se mueve.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

“Estamos metiendo ‘un electroshock’ emocional y de cercanía; no creo que haya nadie con un problema laboral, o sindical… al que se le haya cerrado la puerta en la Junta después de cuatro años en los que todas las puertas estaban cerradas”

Al hilo de esa referencia a esos ‘nueve acuerdos con nueve empresas’ que van a crear trabajo en la región, analizamos datos como los que indican que en los últimos 4 años, Castilla-la Mancha perdió 4.500 empresas o que, desde el cambio de Gobierno, hay casi 1.300 sociedades mercantiles más.

No obstante, ha habido dirigentes que estas últimas semanas, desde elPartido Popular, han asegurado que ‘las empresas están huyendo de Castilla-la Mancha’. García-Page ha referido recientemente que se está creando ‘una Ley que apoye a las empresas que quieran crecer, sin deslocalizarse’, lo que nos lleva a plantearle qué se puede hacer para convencer a las que se quieran marchar de que se queden (y afrontando así, por ejemplo, situaciones como las que están sufriendo en Albacete los trabajadores de ADVEO afectados por un ERE).

“En la región ahora mismo tenemos 7 conflictos del tipo de éste de Albacete pero, lo importante (a mi juicio) desde el punto de vista político e institucional, es que hace unos años a estos trabajadores nunca los hubiera recibido la Administración, nadie los habría atendido porque era muy difícil que el Gobierno anterior recibiese a una empresa privada que iba a cerrar cuando, el propio Gobierno, estaba despidiendo 24.000 funcionarios”, introduce.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Contrapone que el actual Ejecutivo no sólo va a “recuperar una parte importante de la musculatura pública, sino que estamos atendiendo y poniéndonos en la piel de todos los empresarios y todos los colectivos de trabajadores que tienen problemas; esto conlleva tiempo y, a veces, sinsabores y frustración por no poder arreglarlo, pero nuestro objetivo es intentar poner de nuestra parte lo que, en términos legales y de ayudas, podamos”.

Añade que “es mentira que, como dice Cospedal, se estén fugando empresas de Castilla-la Mancha” y que “si hay alguien que no puede hablar de fugas, es quien en tres meses se ha fugado de Castilla-la Mancha y no se ha quedado para dar la cara en la oposición que es donde la han puesto los ciudadanos”. Recuerda que en el último trimestre de 2015, “esta región ha tenido un crecimiento del PIB por encima de la media por primera vez en ocho años” y que cuando se les pregunta a los empresarios desde el INE, dicen que “ésta es la tierra en la que más confían para invertir en el futuro”; cuestiones que, a pesar de “no ser como para que nos conformemos”, sí vislumbra como el comienzo del “optimismo (prudente pero, en todo caso, optimismo)”.

Resume todo esto en una idea: la de haber metido “un electroshock (emocional y de cercanía)” y reitera no creer “que haya nadie con un problema laboral, o sindical… al que se le haya cerrado la puerta en la Junta después de cuatro años en los que todas las puertas estaban cerradas”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

“El 100% de los Ayuntamientos de la región (en mayor o menor medida) ha avalado y se ha apuntado al Plan de Empleo, y yo me alegro de que los regidos por el PP no hayan hecho caso a la consigna de sus dirigentes de vetarlo porque lo hace Page”

Frente a la incertidumbre que algunos dirigentes del PP nos han trasladado el Plan Extraordinario por el Empleo porque, explicaban, los Ayuntamientos tenían que acudir a líneas de crédito para tener por adelantado el dinero para las contrataciones sin saber cuándo lo iban a recuperar por parte de la JCCM), García-Page lo explica.

“Yo les recomendaría al Partido Popular que tuvieran prudencia porque han estado cuatro años sin hacer un solo Plan de Empleo; los Ayuntamientos en la región no se tienen que endeudar para ir a un Plan de Empleo, es tan sencillo como que tienen que participar del objetivo de crear un Plan de Empleo” dice, lamentando que desde el PP hayan intentado “que los alcaldes del Partido Popular que hay en Castilla-la Mancha vetaran el Plan de Empleo y no se apuntaran, pero el 100% de los Ayuntamientos de la región (en mayor o menor medida) ha avalado y se ha apuntado al Plan de Empleo, y yo me alegro de que no hayan hecho caso a la consigna de sus dirigentes de vetarlo porque lo hace Page”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Al hilo de esto, cuestiona a quienes “han abierto las puertas de su Ayuntamiento para que, antes de las Elecciones, se presentaran currículums para empresas ficticias que, a día de hoy, no ha presentado su proyecto; hay gente que ha engañado a la ciudadanía prometiéndoles un puesto de trabajo (sabiendo cuando lo hacía que era irreal, que era falso)”.

Sabe que “no se va a arreglar el estado de la región con contratos temporales de 6 meses”, pero defiende que “aunque sólo sea por ayuda social, por cuestión de supervivencia, necesitamos implementar este tipo de medidas… y la prueba está en que se han apuntado el 100% de los Ayuntamientos”, reitera.

Apunta que su objetivo esencial en materia de empleo son los jóvenes (ya hay más de 1.000 contrataciones de las que se sufraga el 50% del sueldo) para no seguir “exportando inteligencia”; y también el colectivo de mayores de 55 años para el que prefiere que tengan “un contrato de trabajo antes que un subsidio”, y que contarán con medidas concretas “a partir de los meses de abril y mayo”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Los presupuestos, la Educación concertada y los servicios religiosos

Sobre el proyecto de presupuestos elaborado para este 2016 (8.420 millones de euros), durante la rueda de prensa en la que (junto al dirigente de Podemos, José García Molina), García-Page afirmó que eran unas cuentas muy buenas para Castilla-la Mancha, pero añadió que no eran las cuentas que habría hecho el PSOE en solitario…

No obstante, García-Page señala que “el Gobierno monocolor de Castilla-la Mancha tiene un programa muy claro y fácilmente reconocible porque recupera la sintonía que durante 30 años ha habido en esta tierra con las medidas socialistas: salen ganando la Sanidad pública, la Educación pública y las políticas de empleo; no se incrementa la presión fiscal; apuesta por las infraestructuras públicas (dentro de la ortodoxia financiera y económica), y a pesar de que me he encontrado 6.000 millones más de deuda pública de los que encontró Cospedal porque la aplazó para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Afirma que “la crisis no la hemos superado” y que ha dejado lecciones, por ejemplo, “de en qué no gastar, cómo hacer las cosas, cómo llegar a acuerdos”, y subraya como su mayor hándicap ahora mismo como presidente es “ser dosificador de la ansiedad de mucha gente que piensa que todo es posible”.

Tras las críticas recibidas (por ejemplo, en torno a la educación concertada o a ciertos servicios religiosos que se sufragan con dinero público), García-Page asegura que hay cosas en las que no coincide con Podemos y en las que, además, dice que no va a ceder.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

No obstante, señala que “el grueso del planteamiento económico, político y social, lo compartimos; el conjunto del presupuesto y del proyecto político es del PSOE y el programa que aplicamos es el nuestro ‘aderezado’ con el acuerdo de investidura”. Pone ejemplos: “Hay gente en Podemos que odia la Educación concertada, pero yo no (de hecho, la puso en marcha en España el PSOE con Felipe González); lo que sí digo a la Educación concertada es que, en estos cuatro años con Cospedal se han cebado con la Educación pública y que no voy a restar ni un milímetro a la Educación concertada que me he encontrado: la Educación concertada actual no tiene nada que temer (es más, este ha sido el primer año en que las becas de comedor se han aplicado también en la Educación concertada)”.

Incluso apunta que “si el día de mañana (y esto lo sabe Podemos) nos tenemos que plantear (y me lo quiero plantear) una reducción de ratios en clase, necesitaremos la Educación concertada (se ponga Podemos como se ponga); pero lo prioritario ahora es reconstruir aquello que ha sido lo más dañado por el Gobierno de Cospedal, la Educación pública, la que llega allí donde no hay negocio”. Defiende, pues, la convivencia de los dos modelos (asegura que lleva a sus hijos a un colegio concertado que, además tiene filiación religiosa y que está muy contento con ello) pero, como presidente, se siente “en la obligación” de reconstruir lo más dañado hasta ahora por el Gobierno anterior.

También reconoce que “hay dirigentes de Podemos que parece que destilan odio a la Iglesia, pero tampoco es mi caso: yo soy creyente, pero sé que soy presidente de los que creen en otras cosas y de los que no creen en ninguna; nosotros vamos a mantener y proteger que pueda haber servicios religiosos en los servicios públicos (especialmente en los sanitarios), en mi vida me voy a plantear que eso se suprima; pero una cosa es proteger que los haya y, otra discutir quién lo paga, y eso es lo que vamos a discutir” y avanza que “si este es un acuerdo del Estado con la Iglesia católica a nivel mundial, parece razonable que lo pague el Estado”, situación similar a lo que puede suceder en torno al IBI.

“Creo que soy el primer dirigente del PSOE que consigue que Podemos firme un documento que ampara y protege que en los hospitales haya asistencia religiosa; otra cosa (y yo también lo pienso) es que se hable de cómo se paga eso”, zanja.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

“Quien ha jaleado y aplaudido los recortes sanitarios de Cospedal en Albacete, tendría que darnos ahora un poquito de margen de maniobra (porque estamos intentando recuperar los Servicios Públicos)”

En materia sanitaria centramos la atención en una cuestión relacionada con Albacete, tras el malestar que causó en el alcalde que se hayan cerrado los Centros de Salud los sábados por la mañana a pesar de suponer la apertura de un demandado segundo Punto de Atención Continuada para urgencias extra-hospitalarias en la ciudad.

“Como he sufrido en mis carnes lo que significa que toda una Administración con 8.000 millones de euros (y muchos medios de comunicación, públicos y privados, ‘riéndole la gracia’ a Cospedal), yo no lo voy a hacer” comenta; “respeto al alcalde pero, sinceramente, lo que hemos hecho ha sido reorganizar los servicios hospitalarios para su mejor funcionamiento; aseguro que al final de la legislatura, habremos aumentado al menos un 30% el servicio sanitario en la Comunidad Autónoma (Cospedal se lo ha cargado en un 41%)”.

Dicho esto, considera que “aquellos que han callado (siendo cargos públicos entonces) con los recortes de Cospedal, tendrían que medir mucho sus palabras porque, quien ha jaleado y aplaudido los recortes sanitarios de Cospedal en Albacete, tendría que darnos ahora un poquito de margen de maniobra (porque estamos intentando recuperar los Servicios Públicos)”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

“Si alguien quiere utilizar a los funcionarios de Castilla-la Mancha, a los parados de Castilla-la Mancha… para conseguir un asiento en elConsejo de Ministros, conmigo que no cuente”

Podemos estuvo presente en la preparación del presupuesto y, como apuntábamos antes, presentó el proyecto junto a García-Page (en figura de García Molina). No obstante, a los poquísimos días, éste pidió la dimisión de la consejera de Educación y, unos días después, el vicepresidente de las Cortes aseguraba que el pacto a nivel nacional entre PSOE y C’s podría dejar en papel mojado el acuerdo con el PSOE aquí… ¿Cree el presidente de Castilla-la Mancha que las circunstancias nacionales pueden acabar influyendo en el trámite parlamentario y (consecuentemente) en la aprobación de los presupuestos?

“Si alguien quiere utilizar a los funcionarios de Castilla-la Mancha, a los parados de Castilla-la Mancha… para conseguir un asiento en el Consejo de Ministros, conmigo que no cuente”, afirma. “A mí me gustaría que en Madrid hubiera un acuerdo entre el PSOE y Podemos, pero no voy a utilizar los intereses de la Comunidad Autónoma ni para conseguir eso ni para evitarlo”, añade.

Recuerda que “al señor García Molina le han elegido para defender estos intereses (que, por cierto, en muchos casos estarán en contradicción con el Gobierno de España); García Molina tendrá que tener claro (como lo tengo yo) que si algún día Pablo Iglesias es vicepresidente del Gobierno de España, quizá tendrá que discutir con él porque ¿qué pasaría si mañana Pedro Sánchez o Pablo Iglesias aprobaran los mismos trasvases que está aprobando contra el Júcar o el Tajo el señor Rajoy? Porque yo tengo claro que a Pedro Sánchez le denunciaría y acudiría a los tribunales, ¿haría lo mismo el señor Molina con Pablo Iglesias? (porque aquí nos han elegido para defender los intereses de la región, no para otra cosa)”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a la periodista Miriam Martínez.

Tras el primer intento de investidura de Pedro Sánchez: “Me siento muy orgulloso del candidato a la presidencia del Gobierno”

Ya en el análisis del panorama político nacional, García-Page afirma no haber tenido nunca tan claro como ahora que el espacio político en el que milita es el espacio más de futuro y, de hecho, casi todo el mundo ‘corteja’ a la socialdemocracia”. Asegura haber seguido con detalle el primer intento de investidura de Pedro Sánchez y dice sentirse “muy orgulloso del candidato a la presidencia del Gobierno”.

Considera que Rajoy “no se ha atrevido, ‘dio calabazas’ al Rey y no asumió su responsabilidad; por tanto, sólo les pido respeto para el candidato del PSOE, que asumió la responsabilidad de intentarlo” y califica como “muy de altura” la intervención de Sánchez en la investidura; frente a las descalificaciones que recibió el PSOE (por parte de Iglesias en algunos momentos) García-Page cree que Sánchez “estuvo a la altura de un presidente del Gobierno” y añade que “esto no es una discoteca, no se mide a los dirigentes políticos por decibelios ni por lo que gritan, sino por la lógica y coherencia de sus argumentos; yo me siento orgulloso porque vi a un candidato a la presidencia del Gobierno que fue educado y fuerte (porque lo que requiere firmeza es aguantarse y aguantar los insultos; insultar es muy fácil) y, además, en los asuntos relacionados más importantes del país estuvo absolutamente coherente: dejó muy claro que no ‘se casaba’ con los independentistas catalanes y estableció un modelo económico creíble frente a la demagogia de otros”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lamenta que haya gente “que esté pensando más en qué rédito puede sacar de cara a unas segundas Elecciones que en los intereses del país”. Sobre el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, García-Page entiende que el documento pueda ofender al PP “porque Ciudadanos le ha quietado muchos votos y va a obligar al Partido Popular a cambiar, sí o sí (si hay algo que está clarísimo en este momento, es que Rajoy tiene fecha de caducidad, aunque consiguiera la presidencia del Gobierno)”. Añade creer que “el PP ahora no está a la altura ni de sus votantes ni de sus militantes (y que tendrán que estar avergonzados de esa catarata de corrupción que están protagonizando); si fuéramos serios, a estas alturas ese Partido ya tendría que haber pegado un giro… ‘de mucho cuidao’”.

A Pablo Iglesias, indica que el acuerdo con Ciudadanos le puede ‘cabrear’ “porque ha querido vender en el fondo es ‘la nueva y la vieja política’, y le molesta que dos personas nuevas (Rivera y Pedro Sánchez) se han entendido”.

Sobre la ‘gran coalición’, afirma que siempre abogará “porque el PSOE y el PP se entiendan en términos de Estado -subraya- pero a la hora de formar Gobierno… no; no creo que fuera bueno para el país; la gente ha votado al PP porque es la alternativa del PSOE (y viceversa) y no tiene mucho sentido que Ciudadanos y Podemos (que han nacido a costa de ‘sacudir’ al bipartidismo) terminen frotándose las manos porque el bipartidismo vuelve a las suyas; además, discrepamos en muchísimas cosas, y sólo se acuerdan de la ‘gran coalición’ cuando la necesitan ellos…”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, junto a Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

“En el discurso de Pedro Sánchez nos hemos reconocido todos los militantes del Partido Socialistas

Para terminar, le planteamos que desde el PSOE siempre argumentan que son ‘un Partido muy democrático en el que todos expresan abierta y libremente sus opiniones’ (y somos testigos de ello) pero… si no es (quizá) la tónica en otras Formaciones, ¿alguna vez ha llegado a pensar que ciertas cosas han podido dar argumentos a esos otros Partidos (que quizá no sean tan ‘abiertos’ en ese sentido) para decirle desde la tribuna (a quien intenta ser investido) que ‘está ahí por su propia supervivencia’ o, desde un debate televisado, ‘que no manda en el PSOE’…(y que ese mensaje haya podido calar en la gente)?

“Sólo tienen miedo al debate interno los que no se sienten líderes, y creo que el líder menos discutido en su propio Partido ahora mismo es Pedro Sánchez (bueno, y para no engañarnos, Albert Rivera); ellos deciden más en sus Formaciones políticas ahora que Rajoy (del que todos esperan que decida irse) y que Pablo Iglesias en Podemos (donde hay ‘un jardín’ donde, de entrada hay seis Formaciones diferentes…”; con ironía añade que el PSOE puede tener ‘corrientes’ (de opinión, en este caso) pero no ‘mareas’ y lanza una última afirmación: “En el discurso de Pedro Sánchez nos hemos reconocido todos los militantes del Partido Socialista; no sé si todos en Podemos se han reconocido en la estrategia de Pablo Iglesias y, desde luego, sé que muchos no se han reconocido en la de Rajoy”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, firma en el libro de visitas del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. A su lado Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, firma en el libro de visitas del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. A su lado Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

La Cerca le traslada la pregunta que le lanzó desde aquí… Guadalupe Mantas

La pasada semana recibíamos la visita en nuestras instalaciones de la presidente de la Asociación Siempre Activ@s de Albacete (destinada a desempleados que tienen desde 45 años). Aprovechando que sabíamos del paso hoy de García-Page por esta casa, le propusimos que le plantease su propia pregunta. Y así lo hizo. El presidente de Castilla-la Mancha le ha contestado refiriéndose al colectivo en sí que representa la Asociación y a la petición que Guadalupe le hacía de acabar con la Reforma Laboral de 2012 y el copago.

Sobre el primer asunto le dice que “dentro del programa del PSOE (es decir, si hubiera salido Pedro Sánchez como presidente) hay una medida muy concreta de promoción del empleo para mayores de 45 años; en la región la tenemos desde 55 años (y no la planteamos desde los 45 porque va contemplada en el programa de impulso laboral del PSOE, con una especia de ‘régimen-puente’ al subsidio); de modo que la medida, la tiene el Partido Socialista (si finalmente puede gobierna, desde la oposición esas cosas no salen)”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, firma en el libro de visitas del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, firma en el libro de visitas del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

En relación al copago, (entiende que se le pregunta por el farmacéutico), indica que “lo establece el Estado y nosotros vamos a pedir que el Estado lo suprima; pero sí que en Castilla-la Mancha hemos podido hacer que, desde el próximo 1 de mayo, los mayores ya no nos tengan que adelantar a la Junta el dinero de los fármacos y nunca pagarán más de los 8 euros que exige la ley (y que, como he explicado, pediremos que también se quiten)”. Da valor “en lo moral y en lo económico” a la medida regional que se pondrá en marcha porque afirma que “se ha estado devolviendo el dinero que se había adelantado a gente que ya había fallecido”.

Sobre la Reforma Laboral, también es contundente: “La Reforma Laboral va a cambiar de arriba abajo” y quita peso a la palabra ‘derogación’ porque lo que asegura que no se puede hacer es dejar al Estado sin legislación laboral, si bien afirma que “derogamos todas las leyes de Rajoy en la Reforma Laboral y los ataques esenciales que él había planteado” y resume que “para entendernos: aquello que no le gusta a Guadalupe y no me gusta a mí… va a ir ‘a tomar viento’ en cuanto podamos”, concluye.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies