09.03.2016

www.cadenaser.com | Cuenca

"Muchos militantes del PP piensan que Rajoy debe dar un paso atrás"

José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que es "muy difícil que María Dolores de Cospedal siga ocupando cargos en la dirección del Partido Popularindependientemente de lo que pase con Mariano Rajoy". Declaraciones que ha realizado Martínez Guijarro en SER Cuenca refiriéndose a la petición que ha hecho el expresidente de Murcia, Alberto Garre, pidiendo a Rajoy que dé un paso atrás y deje la candidatura a la presidencia por el Partido Popular.

El vicepresidente de la Junta asegura que "el deseo de Garre coincide con el de muchos militantes del Partido Popular que no se atreven a decirlo en público". Respecto a la actual secretaria general del Partido Popular, tiene claro que "no continuará en el cargo".

Martínez Guijarro cree que llegar a un pacto de gobierno con el Partido Popular "es prácticamente imposible y más probable que se consiga con Podemos". En este sentido, ha destacado que en Castilla-La Mancha se está gobernando en coalición con esta formación con “buenos resultados”. Entre ellos, ha mencionado que se están recuperando servicios sociales muy dañados en la legislatura de Cospedal. El vicepresidente confía en que se pueda dialogar porque hay que “sacar adelante reformas que necesita este país”.

Cumplimiento del déficit

El Gobierno Regional no está de acuerdo con los criterios de la Unión Europea ni del Gobierno de España respecto al cumplimiento del déficit y del requerimiento que se ha hecho pidiendo a las comunidades que se contenga el gasto. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta de Comunidades que cree que "debería ser más flexible para las autonomías que son las que prestan los servicios sociales a los ciudadanos". Martínez Guijarro ha explicado que "los objetivos de déficit son más fáciles de cumplir para el Gobierno Central que no da servicios directos", además ha explicado que a través de la inversión se puede reactivar la economía en un momento de crisis como éste.

Plan Especial de la Serranía y la Alcarria

Por otra parte, el vicepresidente ha avanzado que el próximo viernes se celebrará en Cuenca la primera reunión de trabajo para diseñar el Plan Especial de la Serranía y la Alcarria "a la que están invitadas todas las fuerzas económicas y sociales". Martínez Guijarro ha reconocido que "la idea de trabajar diseñando programas especiales de discriminación positiva surgió en Cuenca siguiendo el modelo de la Confederación de Empresarios para la creación de zonas ITI". Se trata de focalizar los fondos europeos estructurales de los que dispone la comunidad europea para el desarrollo económico de las zonas más deprimidas.