30.03.2016

www.castillalamancha.es | Toledo

"El incremento del PIB de C-LM avala las políticas de creación de empleo y riqueza"

Ignacio Hernando

Toledo, 30 de marzo de 2016.- El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha resaltado hoy las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto que reflejan que la región ha sufrido un crecimiento estimado, en términos reales, en el volumen de producción de todo el año 2015, del 3,2 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cinco mejores regiones de España “que crecieron por encima de la media nacional.
 
“Muy buenas noticias”, ha indicado en rueda de prensa Hernando, sobre todo si se compara con los datos de los últimos cuatro años, cuando “el crecimiento real eran valores negativos y siempre mucho más negativos que la media nacional”.
 
De hecho, el crecimiento del PIB de 2015, ha explicado el portavoz, se ha basado en “un excelente crecimiento del sector industrial que creció un 4,3 por ciento, lo cual es una excelente noticia” ya que tiene una “gran capacidad de arrastre  sobre el resto de sectores económicos”, resaltando también el buen comportamiento del sector del comercio, el del transporte y hostelería, que creció un 5,1 por ciento.
 
En 2015, el PIB nominal creció a los 37.715 millones de euros, con lo que se ha superado ya el PIB del año 2012, lo que avala “un giro en las políticas económicas a favor de la creación de empleo y riqueza y lejos de la austeridad” gracias a medidas como el Plan Extraordinario por el Empleo o el Plan Adelante.
 
Recuperación del programa de Orientadores Laborales
 
Hernando ha valorado estos datos al referirse a la apertura de un proceso de selección para incorporación de 42 técnicos de orientación laboral a las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha dentro de un programa temporal destinado a reforzar esta red propia de orientación para el empleo.
 
Así se aprobó ayer en Consejo de Gobierno, ha indicado el portavoz en rueda de prensa, donde ha resaltado que frente a los despidos del anterior Ejecutivo, el Gobierno de Emiliano García-Page “va a recuperar el servicio de orientación laboral” habiendo creado hasta la fecha 120 plazas para la orientación laboral y para reforzar las oficinas de empleo.
 
Este proceso de “deterioro”, ha continuado el portavoz, “ha comenzado a revertirse en esta presente legislatura con la incorporación el pasado mes de febrero de un total de 80 técnicos para atender las solicitudes del Plan Extraordinario por el Empleo y el proceso selectivo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno para la próxima contratación de otras 42 personas que ejercerán de orientadores laborales”.
 
Hernando ha resaltado que este personal prestará un “servicio esencial” a personas en situación de desempleo, y a las que sean contratadas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, a las que se acompañará en la búsqueda posterior de empleo.
 
Con ello, ha continuado, se hace realidad el compromiso de reforzar las oficinas de empleo de la región, “rearmando” un servicio público de empleo para ofrecer “la mejor atención posible a los desempleados”.
 
Recursos contra los trasvases “en diferido”
 
El portavoz regional ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado interponer de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un trasvase triple desde la cabecera del Tajo al Segura para los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.
 
El Ejecutivo autonómico considera que este triple trasvase “en diferido” es un “nuevo ejemplo de una gestión irresponsable y electoralista en materia hídrica”, que además se ha realizado con una previsión de lluvias muy optimista, teniendo en cuenta el ritmo actual de las aportaciones y la necesidad de mantener el caudal mínimo del río.
 
Hernando ha recordado que en 2015, con 135 hectómetros más en los pantanos de cabecera, se registraron graves problemas de abastecimiento humano en localidades de la cabecera del Tajo y ha criticado que se haya tomado como referencia el agua embalsada a 1 de marzo de 2016, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban 437 hectómetros cúbicos, cifra probablemente inferior si se tienen en cuenta los sedimentos acumulados. 
 
Así, ha explicado que si a esta cantidad detraemos los 60 hectómetros cúbicos aprobados, los embalses se quedarían con 377 hectómetros cúbicos, es decir “23 hectómetros por debajo del umbral fijado por el Gobierno de España a partir del cual no se pueden aprobar nuevas derivaciones y que quedó establecido en 400 hectómetros cúbicos”.
 
Hernando considera que esta decisión “no sólo pone en peligro el abastecimiento humano en los pueblos ribereños a las puertas del verano” sino que además supondría “un daño muy considerable al caudal mínimo ecológico” establecido en la Directiva Marco del Agua. Además ha añadido que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado “no establece con precisión el destino del agua”.
 
Junto a este recurso, el Consejo de Gobierno también ha aprobado interponer otro recurso contra el trasvase de diez hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno de España para el mes de febrero, “un Gobierno en funciones que toma decisiones de forma reiterada en contra de la Constitución y de la Ley”.
 
“Lo único peor que no tener Gobierno, es tener un mal Gobierno en funciones”, ha destacado el portavoz, que ha denunciado que “estamos ante un Gobierno en funciones que le dice no al Congreso, negándose a rendir cuentas ante la Cámara baja, y ante un Gobierno en funciones que trasvasa de forma electoralista, en contra de la Ley y en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies