05.05.2016

www.dclm.es

"Siempre que viene Rajoy a nuestra tierra salta un escándalo enorme en las filas del Partido Popular"

Nacho Hernando

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, aseguraba este jueves que "el escándalo que nos toca en esta visita es el famoso Plan de Empleo anulado a Tizón, al que fuera presidente de la Diputación de Toledo", por "incumplir requisitos de mérito y de capacidad", es decir, "para que lo entendamos todos, significa enchufar a amigos, a amigas, a militantes de su propio partido, por eso le han anulado el Plan de Empleo".

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaba este jueves definitivamente el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, después de que se haya sustanciado la votación de una parte del texto que quedó pendiente el pasado viernes 22 de abril.

Esta sesión plenaria ha durado poco más de tres minutos, ya que solo se ha procedido a votar esa parte del texto, que ha contado con los votos favorables del PSOE y Podemos y los votos en contra de los ‘populares’.

En rueda de prensa, tras el pleno celebrado en las Cortes, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, valoraba la aprobación de esta normativa porque “esta ley es la que permite la bajada de impuestos en Castilla-La Mancha”, una “bajada de impuestos para el 97% de la población”.

En este sentido, Hernando aseguraba que ha escuchado que “se iban a subir los impuestos” y aclaraba que afectará a “ese 2 o a ese 3% de los más ricos de Castilla-La Mancha cuando vayan a heredar, imagínense que van a heredar un cigarral, una gran fortuna, en ese caso, evidentemente, sí”. “Pero el 97% de la población de Castilla-La Mancha –explicaba Nacho Hernando- va a ver cómo les bajamos los impuestos. Vamos a eliminar las tasas Cospedal, gracias a esta ley, vamos a eliminar esas tasas tan injustas, esas tasas de la vergüenza, esas tasas que le había aplicado Cospedal y el PP a los parados”, a las personas “con algún tipo de discapacidad y a los inmigrantes”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico señalaba que “esta es la ley que permite financiar el Plan de Rescate Ciudadano, un plan de rescate que inicialmente iba a ser de 500 millones de euros y que nosotros hemos propuesto que sea de 600 millones de euros, un plan de rescate que va a permitir rescatar a las familias de Castilla-La Mancha”.

“SIEMPRE QUE VIENE RAJOY A NUESTRA TIERRA SALTA UN ESCÁNDALO ENORME EN LAS FILAS DEL PARTIDO POPULAR”

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, decía que no entiende “el motivo de la visita del presidente del Gobierno en funciones, Mariano, Rajoy, –que visita este jueves Guadalajara- acompañado de Cospedal”. “No sé si vienen a presumir de continuar recortando derechos y libertades en Castilla-La Mancha después de ese recurso de las 35 horas, no sé si vienen a recochinearse de los empleados públicos de todos los castellano-manchegos, lo que sí que sé es que, siempre que viene Rajoy acompañado de Cospedal a nuestra tierra, siempre que vienen a Castilla-La Mancha, da la casualidad o no de que salta un escándalo enorme en las filas del Partido Popular”.

Nacho Hernando explicaba que “el escándalo que nos toca en esta visita es el famoso Plan de Empleo anulado a Tizón, al que fuera presidente de la Diputación de Toledo, se lo han anulado por incumplir requisitos de mérito y de capacidad” que, según señalaba el portavoz de la Junta, “significa enchufar a amigos, a amigas, a militantes de su propio partido, por eso le han anulado el Plan de Empleo”.

“Un Plan de Empleo tiene que ser un Plan de Empleo serio –continuaba Hernando-, como el que ha planteado la Junta, que va a dar trabajo a las personas que más lo necesitan, a los jóvenes de nuestra generación que tienen que tener una oportunidad en Castilla-La Mancha. Un Plan de Empleo nunca puede ser para enchufar a amigos, amigas, militantes”.

Por ello, el portavoz del Gobierno regional considera que “el Partido Popular tiene que aclarar urgentemente si Tizón va a renovar su candidatura en las listas del PP. Creo firmemente que, por una cuestión de salud e higiene democrática, a una persona a la que se ha anulado un Plan de Empleo por enchufar a amigos, amigas, a militantes de su partido está inhabilitado moralmente para concurrir nunca más en ningún tipo de candidatura política”.

UN JUZGADO ANULA EL PROGRAMA ‘DE LA MANO CONTIGO 2015’ DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha anulado el último programa de empleo de la Diputación de Toledo, bajo la presidencia del ‘popular’ Arturo García-Tizón, denominado ‘De la mano contigo 2015’, porque las bases que rigieron el proceso de selección de los aspirantes contravinieron “los principios básicos y esenciales” en el acceso al empleo público.

El juzgado atiende así al recurso presentado por CCOO contra el Decreto de marzo de 2015 mediante el que la Diputación de Toledo, entonces gobernada por el PP, convocó un “proceso selectivo para la cobertura temporal de 134 puestos de personal laboral para el desarrollo de un proyecto de carácter social”.

La sentencia señala que el proceso selectivo ahora anulado “carecía por completo de objetividad” e incumplía los requisitos de mérito y capacidad en el acceso al empleo público establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

“De hecho, decenas de las personas seleccionadas para acceder a los 134 empleos temporales ofertados resultaron ser afiliados del PP y muchos de ellos candidatos de este partido en las elecciones municipales de mayo de 2015, tal y como denunció en aquel momento CCOO, que solicitó y obtuvo la suspensión cautelar del proceso”, según ha informado el sindicato.

En la sentencia, el magistrado sugiere fórmulas para “dar objetividad” a los procesos de acceso al empleo público; y en concreto para la cobertura de puesto de trabajo de personal laboral, como “realizar una prueba tipo test sobre conocimientos correspondientes al programa establecido, preservando por completo la identidad de los aspirantes para garantizar su anonimato durante la corrección”, o realizando “una prueba escrita de contestación a preguntas o desarrollo de temas”.

Y aclara que, “por su carácter subjetivo, en ningún caso un proceso selectivo para el acceso al empleo público puede consistir principalmente en una entrevista. La entrevista solamente podría utilizarse posteriormente, y como complementaria a otras pruebas objetivas previamente realizadas, como las referidas”.