17.05.2016

Toledo

Día internacional contra la LTGBtifobia

Fran Cuadrado

Tras la lucha constante por la diversidad, hoy los socialistas exigimos hacer posibles valores fundamentales como la igualdad, la tolerancia y la justicia. Hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, se conmemora el fin de una falacia científica que convertía a las personas homosexuales en enfermos mentales. El Coordinador regional de movimientos sociales y LGTBI del PSOE de Castilla La Mancha, Fran Cuadrado, recuerda que este día se reconoce en España gracias a un gobierno socialista que lo aprobó mediante acuerdo del  Consejo de Ministros el 26 de junio del 2009.

Por desgracia, la orientación sexual y la identidad de género son objeto de persecución legal en muchos países, según el informe mundial de ILGA, castigando la homosexualidad con penas de muerte.

En nuestro país el acoso se produce en las escuelas. Cuadrado explica: “En el PSOE apostamos por una educación que promueva la diversidad sexual y que impida la violencia y la discriminación.” Los socialistas creemos que para ello es necesario recuperar la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, y exigimos la retirada de la LOMCE que promueve la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género. Familias, políticas educativas y políticos en general debemos dar respuesta.

Lamentablemente las propuestas de los gobiernos del Partido Popular van en dirección contraria, y son retrogradas y antiguas. Conviene recordar que España, con el gobierno del PP, fue el único país europeo que se opuso a que gays y lesbianas tuviesen voz y voto en la ONU. Y la hemeroteca  refleja las desafortunadas declaraciones de dirigentes populares atacando los derechos de las personas homosexuales. Se pregunta el Coordinador: “Ser heterosexual no es ningún mérito; ¿por qué ser homosexual es un demérito?”

La orientación sexual y la condición de género no son un problema si el entorno no lo percibe como tal. Hoy es un día para mostrar la madurez de nuestra sociedad. Aunque hemos avanzado y mejorado como país en este aspecto, siendo ejemplo para otros, no podemos considerar que la lucha por los derechos e igualdades del colectivo LGTBI haya terminado.

Desde el PSOE de Castilla la Mancha llamamos a los municipios de la región a que se sumen a esta declaración que conmemora el día internacional contra la LGTBIfobia, reafirmando su compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria.

“El PSOE rechaza y condena toda legislación, actitudes y manifestaciones varias de carácter homófobo o que implique la transfobia”, explica Cuadrado. Apuesta por seguir con el gran trabajo que queda para eliminar la discriminación cotidiana. En esta tarea son necesarios todos los partidos políticos, los gobiernos en todos sus niveles, los colectivos y por supuesto el esfuerzo de cada uno de nosotros.

El Coordinador ha querido agradecer a las asociaciones y organizaciones del colectivo LGTBI su labor constante, paciente y ejemplar, que es fundamental e imprescindible en esta reivindicación. Y termina Fran Cuadrado: “El mayor reto que tenemos sobre la mesa es conseguir la tolerancia, el respeto y la igualdad para la sociedad”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies