24.06.2016

www.dclm.es

Se cumplen 15 años desde que Castilla-La Mancha creó la primera Ley de una región europea contra los malos tratos

Araceli Martínez

El gobierno de Castilla-La Mancha elabora una nueva Ley para promover "una sociedad libre de violencia hacia las mujeres" cuando se cumplen quince años desde que el gobierno de José Bono creo, en 2001, la primera norma de una región europea contra los malos tratos. Ahora el gobierno de García-Page está solicitando opiniones a un número importante de colectivos especializados para comenzar en breve a trabajar en la elaboración del nuevo texto. DCLM entrevista a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la viceconsejera Araceli Martínez. Hablamos sobre su visión en torno a la violencia de género que relaciona directamente con el feminismo como "reivindicación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres". Martínez asegura que fue un error eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía ya que aún persisten síntomas de violencia en jóvenes que confunden el control y los celos con el amor. Le pedimos también su opinión sobre la trata y la prostitución.

PREGUNTA:  Se acaban de cumplir quince años desde que Castilla-La Mancha creó la Ley contra la Violencia de Género, entonces bajo la presidencia de José Bono. Nuestra región tiene el orgullo de ser la primera de España en promulgar este tipo de leyes que luego crearon y aplican otras comunidades y el Estado: ¿qué reflexión hace sobre el hecho de ser los primeros en detectar y actuar contra una lacra que luego ha sido reconocida por casi todos los gobiernos?

RESPUESTA: Castilla-La Mancha fue la primera región de Europa en desarrollar una ley que abordara la cuestión de los malos tratos en el ámbito de las pareja y la expareja, precisamente la esfera en el que las mujeres son más vulnerables, marcando la línea que posteriormente desarrollarían otras comunidades autónomas y, sobre todo, sirviendo de referencia a la Ley Orgánica de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, cumpliendo el presidente Rodríguez Zapatero la promesa de ser una ley contra la violencia de género la primera iniciativa legislativa de su gobierno.

Nuestra actual Ley regional cuenta con un triple enfoque: la prevención, la detección y la protección a las víctimas y, además, fue pionera en no aceptar los malos tratos como una circunstancia doméstica y privada sino como un problema cuya solución concierne a toda la sociedad; por ello, se dio el paso de reprobar públicamente a los agresores, lo cual generó una gran polémica en la que pareciera que algunos representantes de la ciudadanía estaban más preocupados por proteger al maltratador que por condenar socialmente los actos de violencia machista.

Afortunadamente, tanto la sociedad castellano-manchega como  la española está mucho más sensibilizada acerca del problema que supone la violencia de género, tanto en lo que atañe a la vida de las víctimas y supervivientes como en las consecuencias sociales que la violencia de machista comporta. No obstante,  todavía es muy necesario seguir insistiendo en los principios que inspiraron nuestra innovadora ley, pues la violencia de género no ha desparecido, muy al contrario se perpetua a través de sus manifestaciones tradicionales y de otras nuevas, como son las redes sociales. Estamos preocupadas por la tolerancia hacia la violencia de género que existe entre las personas más jóvenes y en cómo algunos signos de la violencia machista, como el control o los celos, son confundidos con el amor.

El origen de la violencia de género es intrínseca a una sociedad machista, por ello, la mejor manera de erradicar la violencia de género es aplicar políticas de igualdad en todos los ámbitos y a todos los niveles, para con ellas ir exterminando el machismo que aún persiste y se transmuta.

 

LA NUEVA LEY DE CASTILLA-LA MANCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS: "UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"

P: Tras esos quince años se ha acumulado experiencia, las cosas han cambiado, parece que se va a crear una nueva norma: ¿qué novedades va a incluir la nueva Ley?

R: Así es, desde hace casi un año estamos trabajando en la elaboración de una nueva norma para promover una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Hemos pedido opinión a un número importante de colectivos especializados y en breve empezaremos a trabajar el texto de una manera participativa con las organizaciones e instituciones de nuestra comunidad autónoma.

La Ley de 2001 fue fruto del trabajo conjunto de las instituciones públicas y, de manera muy especial, de las organizaciones feministas y las organizaciones de mujeres.

Quisiera aprovechar esta entrevista para trasladar mi agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y convicción hicieron posible un hito legal y social del que nos hemos beneficiado las mujeres y la sociedad en general. Gracias a la valentía y arrojo del presidente Bono (de cuyo gobierno ya formaba parte el presidente actual, Emiliano García-Page y también José María Barreda), y a la directora de aquel entonces, así como las que le precedieron y sucedieron por hacer posible la Ley y su desarrollo,  y gracias también a un importantísimo número de mujeres comprometidas, Castilla-La Mancha durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ahora toca volver a coger impulso y demostrar, una vez más, que sin ser la comunidad más rica de España, sí podemos podemos y debemos ser la más avanzada en materia de derechos y particularmente, de igualdad.

Entre otras novedades, deseamos que la nueva Ley incorpore las formas de violencia de género contempladas en el Convenio de Estambul, que data de 2011, pero sobre todo nos gustaría que en la Ley se viera reflejado que la lucha contra la violencia de género no se puede aislar de un compromiso amplio y firme con la igualdad y su materialización a través de políticas y decisiones.

“LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS REPRESENTA LAS MÁS VILES Y TRÁGICAS DE TODAS LAS DESIGUALDADES”

P: La violencia de género, en ocasiones llamada “violencia machista” no ha cesado a pesar de la creación de estas leyes que sobre el papel protegen a la mujer: ¿tiene un diagnóstico, sabe qué sucede para que sigan existiendo víctimas? ¿Se llevan a cabo estudios completos sobre los motivos que han generado la violencia?

R: Me entristece que haya personas, sobre todo si tienen proyección pública por su dedicación a la política o porque ocupen otros puestos con capacidad de influencia, que renieguen del feminismo, pues éste no es más (ni menos) que la reivindicación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

El feminismo es un compendio de fuentes y compromisos individuales y colectivos provenientes del activismo social, la acción política, la responsabilidad  personal y, no lo olvidemos, también de investigación sobre la condición de la mujer y las cuestiones de género. Las aportaciones que el feminismo académico lleva haciendo desde hace décadas, sea desde el ámbito de la Filosofía, la Sicología, la Sociología, la Pedagogía, la Antropología, la Historia y muchas más disciplinas, son esenciales para dar soporte científico a sus análisis y propuestas, siendo numerosos los estudios que explican el porqué de las desigualdades de género, siendo las violencia ejercidas sobre las mujeres y las niñas las más viles y trágicas de todas las desigualdades.

De manera sintética podemos decir que la sociedad en la que vivimos desde hace milenios se asienta en lo que se conoce como sistema del Patriarcado, según el cual los espacios sociales y simbólicos que ocupan hombres y mujeres son diferentes, siendo los de las mujeres subordinados a los de los varones. Las desigualdades que origina el Patriarcado -y el machismo que consiguientemente se desencadena- se observan incluso en las sociedades más avanzadas y democráticas en forma de diferencias salarial, falta de corresponsabilidad con las labores domésticas y de cuidados de la familia, violencia de género,  feminización de la pobreza y del riesgo de exclusión, presencia escasa de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, ausencia de referencias femeninas para construir otro paradigma, feminicidios, etc.

Las maneras a través de las cuales se expresa el machismo se diversifican con el transcurso del tiempo. En la actualidad, nos referimos al neomachismo o al postmachismo como ese modo sutil pero altamente destructivo de justificar la desigualdad (cuestionamiento de las denuncias por parte de las víctimas de la violencia de género, la hipersexualización, las letras de ciertas canciones, etc.), pero tampoco hay que olvidarse de lo que Bonino calificó como micromachismos, tan determinantes en el proceso de socialización diferenciada como desapercibidos en el día a día.

Dicho esto e insistiendo en lo contestado en una pregunta anterior, siendo la violencia de género una manifestación de la desigualdad histórica y estructural y también  de las relaciones asimétricas entre mujeres y hombres, el machismo reacciona ante los avances producidos en materia de igualdad, disfrazándose bajo los nuevos machismos y micromachismos, convirtiendo a las mujeres en meros objetos de deseo cuando no mercancía,  escondiéndose en la redes sociales, expresándose en canciones que exaltan la hetenormatividad patricarcal,  o culpabilizando directa o indirectamente a las mujeres de los dificultades sociales.

RED DE RECURSOS INTEGRALES POR LA IGUALDAD

P: En algunos sectores se reclama una mayor atención de la pareja desde el momento en que empiezan a generarse los conflictos, oficinas de conciliación, lugares donde se pueda detectar el germen de lo que puede convertirse en un desenlace fatal y que podría evitarse...

R: En Castilla-La Mancha contamos con una amplia red de recursos impulsados por la Administración regional y gestionados desde la Administración local y algunas entidades sin ánimo de lucro.

Disponemos de catorce recursos de acogida y ochenta y cuatro Centros de la Mujer repartidos por todo el territorio regional a través de los cuales se presta una atención especializada a las mujeres de nuestra comunidad autónoma y, además, se adoptan iniciativas para remover los obstáculos que impiden el disfrute de los derechos y el acceso a los recursos en igualdad, entre ellos la violencia machista.

Al contrario que en otras comunidades autónomas donde existen oficinas de atención exclusiva a las víctimas de la violencia de género, en Castilla-la Mancha se ha desplegado una red de recursos de carácter integral (tanto desde el punto de vista de la intervención como desde el de la cooperación interadministrativa), que trabaja de manera global por la igualdad entre las mujeres y los hombres. Desde países como Noruega se han interesado por nuestro modelo, considerando que es sumamente interesante que se aborden todas las barreras del camino hacia igualdad de una manera integral.

ESTEREOTIPOS Y ROLES SEXUALES EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS

P:  Se habla también de la formación en las escuelas, en los institutos: ¿en qué se ha avanzado? ¿Qué ha sucedido en este sentido desde que se instauró la educación mixta y, en principio, los mismos derechos y deberes para ambos sexos?

R: La educación mixta es un primer paso para “erosionar” el proceso de socialización diferenciada, pero no es suficiente.

La excelencia educativa en este ámbito pasa por la construcción de una escuela auténticamente coeducadora en la que toda la comunidad educativa asuma compromisos de cambio para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha sido un terrible error, pues con la actual Ley de Educación  no solo no se debilitan las barreras que todavía existen en materia de igualdad sino que en algunos casos los perpetúa.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha estamos promoviendo la intervención en el ámbito educativo a través de distintos programas dirigidos tanto a profesorado como a alumnado, no obstante, siendo tan importante la escuela en la disolución de estereotipos y roles sexistas, hay que tener muy presente lo que sucede en la familia, en los grupos de pares o, sencillamente, lo que se aprende viendo la televisión o a través de videojuegos en los que se ensalza la violencia y se reproducen estereotipos sexistas en los que las mujeres aparecen como seres secundarios, pasivos y a disposición del varón.

En las nuevas bases para las subvenciones que se acaban de aprobar, hemos establecido una línea específica para la investigación relacionada con el género, que con toda seguridad nos permitirá profundizar en el conocimiento de la realidad de las mujeres de nuestra región y también nos permitirá apoyar nuevas herramientas para luchar contra las discriminaciones, incluidas aquellas que se reproducen entre la población joven y adolescente.

COSPEDAL Y RAJOY REDUJERON A LA MÍNIMA EXPRESIÓN LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

P: ¿Es cierto que durante los cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha se eliminaron las campañas de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género? ¿Se han vuelto a activar?

Las campañas de sensibilización y concienciación se redujeron a la mínima expresión tanto en contenidos como en presupuestos por parte del anterior gobierno regional y también del actual gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Desde 2015 hemos diseñado una Estrategia para la sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, que combina campañas estables con otras más puntuales. Asimismo, las actuaciones realizadas con motivo de la conmemoración de los distintos días internacionales también cuentan con un contendido sensibilizador; así, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales hablamos sobre la Soberanía Alimentaria como una vía para promover un desarrollo sostenible con perspectiva de género, y el Día Internacional de las Mujeres, el ocho de marzo, lo dedicamos a destacar la importancia de un lenguaje no sexista para construir un mundo igualitario.

En cuanto a las campañas, este primer semestre de  2016 lo hemos dedicado principalmente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como también a apostar por el respeto a la diversidad sexual de nuestra sociedad, que no hace sino enriquecerla y convertirla en más tolerante, visibilizando de manera especial a las mujeres no heterosexuales.

En 2015, para el desarrollo de la Estrategia  nos centramos en las mil caras de la violencia de género a través de diversos soportes confluyentes: vídeos que se han divulgado en las redes sociales, talleres en casi setenta centros educativos, pancartas, reparto de dos millones de servilletas con mensaje en contra de la violencia de género en establecimientos de la región, reconocimiento de empresas y entidades comprometidas en contra de la violencia machista, etc.

No quisiera olvidarme de tres campañas de sensibilización sobre las que estamos trabajando: un “rescate” de las mujeres olvidadas por la Historia (una de cuyas acciones es la creación de un premio de carácter internacional llamado Luisa de Medrano, una gran mujer del Renacimiento, nacida en Atienza y conocida por su sabiduría y por el ejercicio de su magisterio en la Universidad de Salamanca), una campaña de corresponsabilidad y otra para desarrollar durante los meses de verano y que tendrá que ver con la violencia de género en general y sobre las agresiones sexuales en particular.

“LA TRATA ES UN DELITO GRAVÍSIMO QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y NIÑAS”

P: Además de la violencia de género existen otras agresiones contra las mujeres, quizá más graves aún como la compra-venta de sus cuerpos, el negocio de la trata: ¿qué se ha avanzado en la lucha contra esta vergüenza, la utilización de seres humanos como si fuera mercancía para el uso y el abuso de otras personas? ¿Cuál es su opinión sobre la prostitución?

R: La trata es un delito gravísimo que supone una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y que abarca tanto el ámbito laboral, sexual, los matrimonios forzados, etc.

La trata con fines de explotación sexual y el ejercicio de la prostitución son prácticamente  inseparables, la línea divisoria entre una situación es mucho más fina de lo que pudiera pensarse, como nos indican los estudios realizados por numerosos organismos de prestigio internacional, entre ellos las propias Naciones Unidas.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha estamos interesadas en presentar la trata como una forma de violencia de género, de la cual se es cómplice cada vez que se consumen servicios de prostitución. Junto a la persecución del delito, que es competencia de la Administración Estatal, consideramos que es esencial insistir en  la reducción de la demanda, sobre todo por parte de los varones jóvenes.

Estoy en contra de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, sea a través de la trata y la prostitución o de la consideración de las mujeres como meras vasijas reproductoras para terceros. A pesar de la hegemonía del neoliberalismo, no todo puede ser objeto de compra y venta; el mercado tiene que tener límites, estando una de esas fronteras en el reconocimiento de la dignidad de las mujeres situándolas fuera de los objetos de mercadeo.

“LAS INICIATIVAS DE IGUALDAD DEBEN IMPREGNAR TODAS LAS DEL GOBIERNO REGIONAL”

P: El presidente de Castilla-La Mancha ha decidido incorporarla a las reuniones del Consejo de Gobierno aunque no sea consejera: ¿cuál es el motivo? ¿Qué le aporta en relación con su cometido?

R: Aunque las medidas de acción positiva sigan siendo irrenunciables, lo fundamental es que el principio de igualdad impregne todas las iniciativas del Gobierno regional, como han sido las impulsadas por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas a través del Plan de Extraordinario por el Empleo, el Plan Avanza o el Plan +55, la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la cesión de la Consejería de Urbanismo de viviendas públicas para que sean utilizadas por víctimas de la violencia de género, la publicación por primera  vez de ayudas al deporte femenino desde de la Dirección General  de Juventud y Deporte, la elaboración de una guía para las concejalías con la incorporación de enfoque de género que se ha realizado por parte de la Viceconsejería de Admnistración Local, etc.

La estrategia de la transversalidad o del “mainstreaming” quedó consagrada en la tal vez más emblemática Conferencia Mundial de las Mujeres, la que tuvo lugar en Pekín hace ya veintiún años. Por tanto, la presencia del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno responde a una decisión estratégica del presidente García-Page, un hombre muy sensible a las cuestiones de género y conocedor de que para que la igualdad sea real, es preciso aplicar metodología y técnica.

UN AÑO DE TRABAJO EN EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE

P: ¿Qué otras iniciativas ha llevado a cabo desde su incorporación al gobierno de García-Page?

En el año en el que García-Page está al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son numerosas las medidas que se han adoptado, las cuales podrían resumirse en tres ejes:

  • Mayor visibilidad del Instituto de la Mujer, no solo por su participación en el Consejo de Gobierno, sino también por el desarrollo de una intensa agenda institucional con todo tipo de organizaciones e instituciones (no solo de mujeres) y por una gran presencia en los medios sociales (web y redes sociales). Me gustaría destacar el acercamiento del Instituto de la Mujer al sector agrario, a las universidades de nuestra región y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Aplicación del principio de transversalidad mediante la incorporación del enfoque de género a las políticas regionales, la existencia de un Consejo de Dirección activo (en dicho Consejo se encuentran representadas todas las consejerías así como personas de reconocido prestigio), la coordinación de protocolos interconsejerías y la realización de estudios sobre la situación de las mujeres (el último estudio llevado a cabo data de 2008), así como un impulso importante a la investigación.
  • Activación, revitalización y reorientación de las políticas de igualdad, siendo un ejemplo de ello la Estrategia de prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia de género,  mayor actividad del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, el incremento de las ayudas a las víctimas de la violencia de género o la publicación de un plan de subvenciones que quintuplica las cantidades destinadas en la anterior legislatura y  que recupera líneas específicas para las organizaciones de mujeres, respalda la lucha contra la trata y la explotación sexual, afronta la discriminaciones múltiples e introduce novedades relacionadas con las políticas de igualdad desde el ámbito municipal.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies