24.06.2016

Ciudad Real

¿Qué hacer el domingo 26 de junio?

Enrique Díez Barra

España vive en una economía de mercado, o más explícitamente, en el capitalismo. No parece fácil cambiar el marco de referencia que el continente europeo, y Europa como concepto, determinan. Si se está de acuerdo con esta premisa, y eso no quiere decir que se acepte como bueno el capitalismo, el domingo 26 sólo nos ofrece la posibilidad de elegir entre tres opciones.

De una de las fuerzas políticas que se presentan cabe interpretar, por su discurso de los últimos 20-30 meses, que quiere cambiar el sistema. Aunque se esfuerce según se acercan las urnas en envolver su mensaje cada día de un color, unas veces morado otras patriótico, y según a quien se hable, anticapitalista, socialdemócrata o comunista.

De otra, por su discurso de muchos años y, especialmente por su actuación de gobierno en los últimos casi cinco, sabemos que son los ejecutores de las decisiones de los poderosos, de lo que clásicamente hemos llamado el capital. Dicho con respeto a muchos de sus votantes, el gobierno que pretende seguir ha atendido exclusivamente a los intereses de los fuertes a costa de dejar cada vez más solos a los más débiles.

La otra opción es apostar por quienes han demostrado la capacidad para corregir problemas que genera el libre mercado. Los socialistas, cuando han ejercido el gobierno, han hecho mejoras en las condiciones de vida del conjunto de los ciudadanos. Cada uno piense en lo que le resulte más cercano, sea la salud, los derechos de la mujer, la educación, la libertad en la elección de pareja, la dependencia, la ciencia, el acceso a la universidad… También, cómo no, con alguna insuficiencia y algún error.

Experiencia de gobierno, equipos, conocimiento y los pies en el suelo que proporcionan la gestión municipal y de muchas comunidades autónomas. Para comparar políticas Castilla-La Mancha es un libro abierto.

Perdón por las simplificaciones que siempre dejarán resquicio para el debate.

Enrique Díez Barra

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y Portavoz de la Ejecutiva local del PSOE de Ciudad Real

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies