20.12.2016

www.psoe.es

"El PSOE está haciendo política sacando adelante medidas para los más desfavorecidos"

Javier Fernández, presidente de la Gestora

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, aseguró que desde el PSOE “estamos haciendo política” y prueba de ello es la última iniciativa que los socialistas han trasladado al Gobierno del PP sobre pobreza energética, para que “se modifique la ley eléctrica y no se pueda cortar el suministro eléctrico a las personas que estén en una situación de vulnerabilidad económica”.

 

Esta exigencia que impediría cortar la luz a las familias en riesgo de exclusión social -ante la que el Ejecutivo se ha mostrado “receptivo”-, permitiría a los socialistas convalidar en el Congreso su decreto ley sobre el bono social.

 

El presidente de la Gestora ha recordado que, si bien unas veces, como en esta ocasión “negociamos” con el PP, “en otras ocasiones adoptamos iniciativas contrarias a medidas del Gobierno”, que “pactamos con Podemos, con Ciudadanos o con otras fuerzas”.

 

Tribunal Constitucional

 

Es el caso del apoyo que el PSOE prestará a la proposición no de ley del PNV para impedir que el Tribunal Constitucional pueda suspender a las autoridades que cumplan sus resoluciones. Javier Fernández aseguró que los socialistas actúan de esta manera “en plena  coherencia con lo que decíamos hace más de un año cuando se puso en marcha esa ley”.

 

Así, apuntó que el PSOE “no está de acuerdo en que el Tribunal Constitucional, que es un tribunal político, tuviera esa capacidad sancionadora” y “los hechos nos han dado la razón, en la medida en que las decisiones que se han tomado por la jurisdicción penal en relación a determinadas personas en Cataluña no han sido realizadas aplicando esa ley, sino lo que venía haciendo el Tribunal”, es decir, recurriendo a la Fiscalía para actuar. En absoluto significa -explicó- que el PSOE crea que no debe haber sanción para los cargos públicos que desobedezcan al Constitucional, sino que considera que este tribunal es de carácter político y no debe tener esa capacidad sancionadora, que, de hecho, nunca aplicó, por lo que “la eficacia de esa ley era nula”.

 

Respecto a las críticas del PP a esta postura, Fernández aseguró que el PSOE está hablando con el Partido Popular “de las cuestiones más trascendentes con el país, pero lo que no puede pedir el presidente del Gobierno es un cheque en blanco del Partido Socialista, que, por otra parte, no le iba a dar”. “El presidente del Gobierno es consciente de que el PSOE es una organización preocupada por la estabilidad del país,  la vigencia de la Constitución, un partido constitucionalista, vertebrador, pero que discrepa y va a seguir discrepando con muchos asuntos, seguramente en los Presupuestos Generales del Estado”, apuntó.

 

Reforma de la Constitución

 

En otro momento de la entrevista, Javier Fernández se ha referido a la reforma de la Constitución para desmentir que el PSOE y el Gobierno hayan cerrado ya un acuerdo. “No es verdad, lo que yo he hablado con el presidente del Gobierno es de que, si se abre” el diálogo, “habrá que establecer una demarcación o una línea, más allá de la cual no queremos transitar”.

 

En definitiva, se ha tratado sobre la necesidad de fijar “unos límites” para “definir cuál es el territorio del acuerdo y no pisar el territorio de la confrontación o el desacuerdo, porque eso solo generaría frustración”; pero “no de los contenidos” de esa reforma, pues eso es algo que “hay que hablar también con los otros actores, porque son necesarios en términos políticos” y “si queremos reformar la Constitución, debemos hacerlo con la mayor participación posible”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies