21.03.2018

La Agrupación Local del PSOE de la capital aprueba una resolución para pedir que las pensiones se revaloricen con el IPC

La secretaria local, Sara Simón, asegura que el PP "es una amenaza para los pensionistas de hoy, pero también para los de mañana"

La Agrupación Local del PSOE de la capital aprobó ayer en Asamblea una resolución a favor de que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y en contra de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, que están llevando a los pensionistas a perder poder adquisitivo y a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. La secretaria de la Agrupación Local, Sara Simón, recordado que el sistema público de pensiones “constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades y, por eso, hay que preservarlo de la liquidación acelerada que está aplicando el PP para allanar el camino al negocio de los fondos privados”.

 

La responsable socialista ha asegurado que “Rajoy es una amenaza para los pensionistas de hoy, pero también para los de mañana”. Según indica la resolución aprobada ayer, los resultados están a la vista: “Progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados sobre si el Estado será capaz de pagar sus pensiones en los próximos años, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema, pero dudan de que éste les pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a diez o veinte años vista, y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud en que algún día puedan contribuir y ser protegidos por el sistema”.

 

PP, déficit constante

Las políticas de empleo impuestas por el PP han llevado a que el sistema público de pensiones entre en un periodo de déficit constante y cada vez mayor, que solo se ha podido compensar con el expolio del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada “hucha de las pensiones”. Los 66.815 millones de euros que acumulaba a finales de 2011 se han quedado a día de hoy en apenas 8.000 millones, y no se ha agotado totalmente por el préstamo de 10.192 millones de euros del Estado a la Seguridad Social contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. Cuando se creó, estaba previsto empezar a usarlo en torno al año 2023.

 

Ante este escenario, que pone en no sólo de las pensiones actuales, sino también las futuras, la resolución señala que el PSOE considera el derecho a las pensiones y el acceso al Sistema de Seguridad Social como un derecho constitucional, y plantea medidas destinadas a garantizar el futuro del sistema público de pensiones, como recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad, y establecer una fuente complementaria de financiación de las pensiones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como en la mayoría de los países de nuestro entorno. En definitiva, defiende un nuevo modelo que permita reequilibrar el sistema, manteniendo el gasto, racionalizando otras partidas e incrementando los ingresos.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies