22.03.2018

"Hoy Día Mundial del Agua es un día triste para C-LM porque el gobierno de Rajoy y Cospedal nos anuncia nuevos trasvases"

Sáez asegura que esta decisión es un error porque no van a dejar recuperarse a los embalses de cabecera. "El verano está cerca, los próximos años se prevé que sean de sequía y no se está teniendo una visión de futuro para evitar que los pantanos vuelvan a estar en una situación tan grave como la que han estado"

Critica que los dirigentes regionales del PP "sigan justificando las tropelías contra nuestra comunidad autónoma"

Afirma que el futuro Pacto por el Agua debe contemplar el uso al 100% de las desaladoras, la reutilización del agua "y si se decide que los trasvases son necesarios, que no solo se mire al Tajo"

Señala que "Si Rajoy pagara lo que nos debe, C-LM sería la primera en la aplicación de la ley de Dependencia"

El diputado del Grupo socialista, Emilio Sáez, ha señalado que hoy que se celebra el Día Mundial del Agua “es un día triste para Castilla-La Mancha” porque la ministra de Agricultura y Medioambiente ha anunciado nuevos trasvases del Tajo al Segura a partir del 1 de abril.

Y es más triste aún, argumentó Sáez, que los portavoces regionales del PP “hayan querido hoy hablar de otros temas pero no de agua y cuando lo han hecho forzados por las preguntas de los periodistas, lo hayan hecho solo para seguir justificando las tropelías de Rajoy y Cospedal contra nuestra comunidad autónoma”.

El parlamentario socialista criticó que hayan estado esperando “como buitres” que los embalses de cabecera hayan llegado a los 400 hectómetros cúbicos para volver a plantear trasvasar “siendo totalmente insensibles con la necesidades de nuestra tierra”.

Para Sáez la decisión de trasvasar es un error porque no van a dejar recuperarse a Entrepeñas y Buendía. “El verano está cerca, los próximos años se prevé que sean de sequía y no se está teniendo una visión de futuro para evitar que los pantanos vuelvan a estar en una situación tan grave como la que han estado”. Para que la cabecera del Tajo estuviera en buenas condiciones, indicó, sería necesario que siguiera lloviendo de manera continuada otros tres meses”.

Pacto por el agua

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista criticó el borrador que ha presentado el Gobierno de España para un futuro Pacto del Agua y aseguró que el mismo debe recoger no solo las reivindicaciones del Levante sino también de nuestra región.

En este sentido, indicó que en ese futuro pacto sería necesario que se establezca la obligación de que todas las desalinizadoras funcionen al cien por cien “no como en la actualidad en la que varias de ellas están paralizadas”. Igualmente abogó por un ciclo integral del agua que tenga en cuenta la reutilización de recursos provenientes de las depuradoras. Y, en el caso que se planteara la necesidad de seguir trasvasando agua de unas zonas de España a otras, “no es normal que solo se haga desde la cuenca del Tajo, sino que deberían tenerse en cuenta a las otras cuencas”.

Sáez argumentó que no puede ser que en los siete años de gobierno de Rajoy no se haya hecho nada por solucionar el problema del agua en nuestro país y se haya seguido perjudicando a Castilla-La Mancha. “En los últimos 32 meses, de 23 trasvases que se han realizado 7 han sido por debajo del propio límite trasvasable que impusieron desde el PP”, indicó.

El diputado del Grupo socialista recordó que la nuestra ha sido la única región de España que viene cediendo agua a otras regiones. “Ya son más de 12 billones de litros de agua los que han ido de aquí al Levante”. Algo que, según Sáez, ha ido en detrimento del desarrollo económico, turístico y agroalimentario de Castilla-La Mancha. En este sentido aseguró que los municipios ribereños durante este tiempo han perdido población y desarrollo. También afirmó que el regadío en nuestra comunidad autónoma no se ha desarrollado como debía. “Así mientras Castilla-La Mancha cuenta con un 13 por ciento de superficie de regadíos, la media española se sitúa en el 22 por ciento y en Murcia o Valencia se eleva hasta el 40 y el 44 por ciento respectivamente”.

“Si Rajoy pagara lo que nos debe, C-LM sería la primera en dependencia”

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista se congratuló que, gracias al esfuerzo del gobierno regional, en 2017 Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad que mejor aplica la ley de dependencia.

Y es que, según los datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de la Dependencia, nuestra comunidad autónoma ha pasado del suspenso con Cospedal al notable alto con García-Page, “lo que pone en evidencia que ahora se gobierna con alma y pensando en las personas”.

Lo que si lamentó Sáez es que el ejecutivo de Rajoy todavía adeude a Castilla-La Mancha más de 400 millones de euros en materia de dependencia. “Si contáramos con ese dinero seríamos la primera en atención a los dependientes”, sentenció.

Un sistema de financiación más justo para C-LM

Por último, preguntado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el diputado socialista indicó que el mismo debe ser más justo para Castilla-La Mancha que el actual.

En este sentido aseguró que no sirve que para el reparto de los fondos del nuevo sistema de financiación se tenga en cuenta solo el Producto Interior Bruto o la población de cada comunidad. “Hay que tener en cuenta otras circunstancias como la extensión del territorio y lo que cuesta llevar la atención sanitaria, educativa o social a los ciudadanos”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies