06.12.2015

Vamos a reformar la Constitución para blindar el Estado del Bienestar

Hoy celebramos el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución, un marco de convivencia democrática que nos ha permitido disfrutar del periodo de estabilidad más prolongado de nuestra historia reciente. Aprobar la Constitución de 1978 significó entrar en la senda de la libertad y en la del progreso económico y social, unos niveles de prosperidad que nunca antes habíamos conocido en España. Por esa razón, los socialistas queremos celebrar este día.

Los socialistas hemos estado y estaremos siempre con la Constitución, y aunque algunos se empeñen en restar validez a un acuerdo que tanto ha unido a los españoles, nosotros pensamos que es necesario y justo reivindicarlo.

Pero hoy, casi cuarenta años después de su aprobación, es innegable que nuestra sociedad ha cambiado y que vivimos un tiempo nuevo, un tiempo que exige un nuevo Pacto social y, por consiguiente, una reforma de nuestro texto constitucional. Es evidente que la sociedad española de 2015 no es la sociedad de 1978, y también es evidente que la Constitución no es un documento sagrado e inalterable.

Estamos viviendo una gravísima crisis económica, estamos soportando unos niveles de paro y desprotección social inaguantables y el Gobierno de Rajoy ha condenado a millones de españoles con su política de recortes. Nuestra sanidad pública y nuestra educación pública peligran y mientras unos sufren pobreza, otros esconden sus fortunas en Andorra o Suiza.

Atravesamos una crisis económica, pero también política e institucional. Los socialistas entendemos que ha llegado el momento de dar una respuesta y que la reforma de la Constitución puede ser esa respuesta. Quedémonos con su espíritu, sí, pero reformemos.

Queremos mejorar la calidad democrática, blindar el Estado del Bienestar y reconocer nuevos derechos y libertades. Queremos dar prioridad a la prestación de los servicios públicos. Queremos reconocer la sanidad como derecho fundamental y blindar la educación, la dependencia y las pensiones. Queremos que exista el derecho a un Ingreso Mínimo Vital para familias en situación de pobreza. Queremos mejorar el reconocimiento del derecho al trabajo. Queremos dotar de contenido el derecho a la vivienda y fijar obligaciones a los poderes públicos en caso de desahucio. Queremos, además, proteger los derechos medioambientales.

La reforma de la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos, a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones, y debe proteger los derechos y las libertades de todos los españoles frente a la insensibilidad de algunos políticos que, ante problemas como el de la pobreza, miran hacia otro lado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies