15.12.2015

El PSOE se compromete a recuperar los fondos de cohesión sanitaria

El exdirector general del Insalud Fernando Magro, autor de la ley que universalizó la sanidad, critica los recortes del PP

La candidata al Congreso de los Diputados por Guadalajara, Luz Rodríguez, acompañada por el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido y se ha reunido con profesionales sanitarios y representantes de colectivos relacionados con la sanidad para trasladar la intención firme del PSOE de “reforzar y renovar el Sistema Nacional de Salud, dotándolo de los recursos suficientes y asegurando esos recursos en la propia Constitución, introduciendo la sanidad pública como un derecho fundamental de los españoles”.

 

La candidata socialista ha ahondado en el compromiso de su partido con la sanidad pública “recuperando la inversión, contratando a los profesionales necesarios y volviendo a dotar de recursos los fondos de cohesión sanitaria para que todo el mundo sea atendido en cualquier hospital de España sin tener que pagar dos veces por ello, como ocurre ahora con los vecinos de Guadalajara tras el convenio sanitario por Cospedal”. El programa electoral del PSOE incluye la recuperación de esos fondos y el propio candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió públicamente a hacerlo durante su visita a Guadalajara el pasado mes de noviembre.

 

En el encuentro ha participado también Fernando Magro, exdirector general del INSALUD y uno de los mayores expertos en sanidad del país, colaborador del ministro de Sanidad Ernest Lluch en la aprobación y desarrollo de la Ley General de Sanidad de 1986. En su intervención, ha recordado que “entonces sólo tenían atención quienes trabajaban y pagaban una cuota de Seguridad Social, al resto les atendían las diputaciones en los hospitales provinciales o la beneficencia”, mientras que el Gobierno socialista apostó por un Sistema Nacional de Salud mucho más progresista, universal, de calidad, coherente, cohesionado y financiado con impuestos.

 

La derecha no respaldó la universalización de la sanidad

“La derecha no quería ese modelo, y pese a que Lluch estuvo dos años negociando, se abstuvo en vez de sumarse a un respaldo que era absolutamente mayoritario. Es decir, el PP jamás quiso este sistema, pero como la gente es lo que más valora de nuestro país, ha acabado apoyándolo, al menos de palabra, que no con los hechos”, ha explicado.

 

De hecho, el presupuesto destinado por el Gobierno de Zapatero a sanidad era de 70.000 millones de euros, y ahora ni llega a 60.000. “Ha bajado en más de 10.000 millones de euros. No se destina ni el 6% del PIB, y eso es una barbaridad que han pagado los profesionales y los pacientes. Han echado a 30.000 empleados sanitarios públicos y al resto les han precarizado. A todos. Recortando de ese modo no puedes decir que el sistema no se resiente, porque es imposible”, ha afirmado Magro.

 

Tras recordar que “lo grande de un Sistema Nacional de Salud es que cualquiera, el rico y el pobre, sea tratado igual”, ha advertido de que cuando no hay recursos suficientes, el ajuste se produce con las listas de espera, provocando que la salud sea ahora la cuarta preocupación de la ciudadanía cuando antes ni aparecía en la lista. “Ante ese miedo cualquiera que tiene dinero, se busca una póliza privada, generando un doble aseguramiento que da la sensación de mejor cobertura, cuando no es así. En ningún sitio está demostrado que la sanidad privada sea mejor que la pública. En ninguno”, ha enfatizado.


En su opinión, lo que pretende el PP, es volver al sistema de aseguramiento anterior, en el que tengan cobertura quienes trabajen. “Sólo la reacción de los profesionales y los ciudadanos, con tanto coraje y tal intensidad ha logrado que hayan tenido que volverse atrás”, ha concluido.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies