16.12.2015

"El PSOE trabajará para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades y la eliminación de barreras"

Los número dos al Congreso y al Senado por el PSOE de Cuenca, Consuelo García y Eugenio Heredia, aseguran que es compromiso de Pedro Sánchez poner los cimientos para lograr que este colectivo "pueda desarrollar una vida normal en sus pueblos y ciudades, sin barreras físicas o sociales".

Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y uno de los que más duramente ha sufrido los recortes del Gobierno de Rajoy, así como de Cospedal durante los cuatro años que ha estado en Castilla-La Mancha”. Así lo han asegurado los número dos al Congreso y al Senado por el PSOE de Cuenca, Consuelo García y Eugenio Heredia, quienes se han reunido con la presidenta y la dinamizadora social del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, Isolina Martínez y Ángela Aracil, respectivamente. Una reunión en la que han estado acompañados por el concejal José Ignacio Benito y la ex concejala Ana de la Hoz.

Durante este encuentro Consuelo García ha mostrado su preocupación porque “con el PP, el sector de la discapacidad ha sufrido muy directamente los recortes en materia de servicios sociales, además de que hemos asistido al desmantelamiento de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a la Dependencia de 2006”. Por ello, ha asegurado, “el objetivo de nuestro partido es blindar el sistema público de servicios sociales convirtiéndolo en el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

Para García, “es compromiso de Pedro Sánchez avanzar en la eliminación de las barreras con las que se encuentran estas personas, tanto para acceder a las mismas oportunidades como de forma física para poder desarrollar una vida normal en sus pueblos o ciudades”.

En este sentido, la candidata al Congreso ha subrayado la necesidad de introducir el concepto de accesibilidad en todas las políticas que intervienen en el diseño del espacio público, de manera que “no se encuentren con barreras físicas que les impidan, por ejemplo, ir a comer a un restaurante, ir al cine o dar un paseo”. En esta línea ha abogado también por la aprobación de un reglamento básico para la accesibilidad a bienes y servicios de las administraciones públicas.

Asimismo, considera básico, tal y como aparece en el programa electoral del PSOE, poner en marcha un Protocolo de Intervención Temprana para mejorar la coordinación y colaboración entre los servicios de los diferentes ámbitos implicados, “como son salud, educación, servicios sociales, medios de transporte y diseño de edificios públicos o viviendas, entre otros”.

La educación inclusiva, una necesidad

Por su parte, Eugenio Heredia ha incidido en la importancia de la educación inclusiva, señalando el compromiso del partido para aprobar un Plan Nacional “que contemple planes de atención educativa individualizados para el colectivo con discapacidad tanto física como intelectual que aborden todas las dimensiones de la persona”.

El número dos al Senado apoya además que se incluya en los planes de estudio universitarios la materia de ‘Accesibilidad Universal’ en aquellas carreras en las que se deba aplicar, como ingenierías, Arquitectura o Trabajo Social.