17.12.2015

"Lo que ha costado el rescate bancario es lo mismo que Rajoy ha sacado de la hucha de las pensiones"

Las candidatas del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado se reúnen con asociaciones de jubilados y pensionistas

Las candidatas del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado Luz Rodríguez y Riansares Serrano han mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, y representantes de varias asociaciones que forman parte de esta entidad. También han asistido el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y el diputado regional del PSOE José Luis Escudero.

 

Durante el encuentro, las candidatas socialistas han expuesto la visión de este partido sobre el futuro de las pensiones y otros asuntos de interés para jubilados y pensionistas, como los copagos farmacéuticos. Además, han escuchado las preocupaciones de este colectivo, muchas de las cuales tienen que ver con los recortes impuestos durante los últimos cuatro años por los gobierno del PP.

 

Rodríguez ha denunciado que el coste del rescate bancario ordenado por el Gobierno del PP –una cantidad que supera los 45.000 millones de euros– “es lo mismo que Rajoy ha sacado de la hucha de las pensiones”, el fondo creado para garantizar el pago de estas prestaciones. “Esa cantidad significa una merma de 5.000 euros por cada pensionista”, ha explicado.

 

Reserva agotada en dos años

El Gobierno socialista dejó 70.000 millones de euros en la hucha de las pensiones en el año 2011, a pesar de la crisis económica. Sin embargo, la reserva podría quedar completamente agotada en apenas dos años más, si continúa mermando al mismo ritmo. “El riesgo de los contratos de corta duración y de los salarios bajos que está fomentando el PP es que no se nutre la hucha de las pensiones y se acaba el dinero”, ha advertido la candidata socialista.

 

Para revertir esta situación, el PSOE ha incluido en su programa electoral la propuesta de recoger en la Constitución la garantía de las pensiones, así como la financiación del fondo de reserva por vía de impuestos. También se ha comprometido a derogar el copago de medicamentos, que cuesta a los pensionistas 500 millones de euros cada año.

 

Mientras tanto, la subida de las pensiones un 0,25% anual tan solo supone un incremento de 250 millones para repartir entre más de ocho millones de pensionistas. De hecho, este año perderán poder adquisitivo tras quedar establecida en un 0,3% la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que las pensiones tan solo se van a revalorizar un 0,25%.

 

La candidata socialista ha apostado también por recuperar el consenso sobre las pensiones establecido en el Pacto de Toledo, que el Gobierno del PP ha dinamitado en estos cuatro últimos años, “en los que no se ha tomado ni una decisión por consenso, sino que todas han sido impuestas”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies