18.12.2015

Tras un encuentro con representantes sindicales de CCOO y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de Elcogas

El Gobierno regional se muestra convencido del futuro de Elcogas atendiendo al plan de viabilidad realizado por la empresa

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han mantenido hoy una reunión en Fuensalida con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y representantes sindicales de la empresa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra convencido del futuro de la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), atendiendo al plan de viabilidad que la empresa presentará al Ministerio de Industria en los próximos días.
 
Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida junto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León Muñoz; Antonio Torres, secretario de Administración de FITAG Castila-La Mancha, y representantes del comité de empresa y de las contratas.
 
Patricia Franco ha ratificado que “el plan da viabilidad a la empresa y va en la línea de la política energética europea, así como en la misma que están demandando en terceros países que miran a Elcogas como un modelo energético de futuro”. En este sentido, ha afirmado que  “si Europa opina que es un buen modelo, también a países como Japón, China o EEUU les gustaría  tener un centro tecnológico como el que tiene Elcogas y parece que sólo en España no estamos interesados en apostar por estas energías limpias, habrá que hacer una reflexión sobre cuál es el modelo energético que queremos para España”.
 
La consejera ha lamentado que el Ministerio de Industria haya pedido de manera reiterada la presentación por parte de la empresa de un plan de viabilidad para poder tomar una decisión sobre la aplicación de un Régimen Retributivo Específico y ahora parezca que “no está interesado” en recepcionarlo.
Patricia Franco ha detallado que “hay viabilidad” porque la empresa ha estado trabajando este plan con consultoras estratégicas del ámbito energético y todo apunta a que es un buen proyecto. “Lo que queda es presentarlo al Ministerio y que el Ministerio se lo compre”, ha concluido.
 
Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano: “Si este Plan contiene inversiones de progreso no existe la posibilidad de cerrar”
 
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha confirmado “que existe y está redactado el Plan de viabilidad” y que “si este Plan contiene nuevas inversiones de progreso, no existe la posibilidad de cerrar, al menos en los esquemas que nos movemos de sentido común”.
 
Además, Fernández ha valorado el esfuerzo de los trabajadores por esa continuidad, “y el trabajo del presidente García-Page para procurar el mantenimiento de Elcogas”. Por último, ha mostrado su confianza en “no tener que sufrir estas Navidades con movilizaciones que nadie quiere, pero que a nadie le quepa la menor duda estaremos ahí si es necesario”.
 
Por su parte, el secretario general de Administración de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Antonio Torres, “ha agradecido el comportamiento del PSOE, el único partido en cuyo programa está incluido mantener a toda costa la continuidad de Elcogas”.
Asimismo, ha manifestado estar “confundido” por el posicionamiento empresarial, puesto que, como ha explicado, “no se puede hablar de un plan de viabilidad al tiempo que se vislumbra la posibilidad de un ERE. Si es cierto, habría que aparcar el ERE hasta encontrar una situación que nos permita una solución adecuada a todas las partes”.  
 
El secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha reiterado la buena valoración de “la complicidad del Gobierno regional” en el proceso para evitar el cierre de la central, además de recordar tanto el esfuerzo de la ciudadanía, como la difícil situación que viven los 130 trabajadores de las contratas ya despedidos.
 
León ha manifestado que entiende “que ha habido presión política para que no se presente este plan de viabilidad”, algo que ha calificado como un “error por parte del Ministerio de Industria, porque esto se tendría que haber resuelto ya”.
 
Por último, ha hecho un llamamiento a la empresa, “pues tenemos el horizonte del 31 de enero como fecha para la desconexión, los días van contando y aún no hay nada claro y es algo que nos tiene muy preocupados”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies