18.12.2015

La renta agraria cayó un 7,1% en el último ejercicio contabilizado

"Le guste o no a la ministra García Tejerina, la renta agraria ha caído en los últimos años con Rajoy y Cospedal"

Los socialistas señalan que estos datos tan rotundos "dejan en muy mal lugar a García-Tejerina", de quien sospechan que "o no conocía los datos de su propio departamento, o ha pretendido esconder la realidad".

“Le guste o no a la ministra, la renta agraria ha caído en los últimos años con Rajoy y Cospedal”. Así ha reaccionado el Partido Socialista tras las declaraciones efectuadas por la titular del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la tradicional comida de Asaja celebrada en Ciudad Real.

 

Una afirmación que se constata con los datos oficiales de la propia administración central, que sitúan esa caída de la renta agraria en un 7,1% en el año 2014, puesto que el actual ejercicio aún no está cuantificado, si bien las primeras estimaciones apuntan a un incremento del 1,7% que para nada contrarresta el “año negro” anterior, “y si no que se lo pregunte la ministra a los propios profesionales, que verá cuál es la respuesta que le dan”.

 

Cabe indicar a este respecto que la renta agraria se situó en 22.015 millones en 2014, una cantidad que supuso una disminución del 7,5% en términos corrientes respecto a 2013. Por lo tanto, desde las filas socialistas aseguran que estos datos tan rotundos “dejan en muy mal lugar a García-Tejerina”, de quien sospechan que “o no conocía los datos de su propio departamento, o ha pretendido esconder la realidad”.

 

Y no solo eso, sino que con el Partido Popular los programas de desarrollo rural han visto reducida la financiación en más de 2.000 millones de euros respecto al periodo 2007-2013, lo que implicará ineludiblemente una diminución “espectacular” del gasto público para este tipo de políticas.

 

Por lo tanto, desde el PSOE no dudan en afirmar que a lo largo de esta legislatura se ha podido constatar el “abandono” del Gobierno de Rajoy y de la ministra Tejerina al sector agroalimentario, que se ha limitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a poco más que un mero gestor de los fondos provenientes de la Unión Europea, “algo de lo que le puede informar puntualmente Arias Cañete”.

 

Además de no decir la verdad sobre la caída de la renta agraria, los socialistas de la provincia de Ciudad Real reprochan también a García Tejerina la “escasa eficacia” en la gestión de esas partidas que han provocado una parálisis en apartados como los seguros agrarios, los regadíos o la modernización de las explotaciones.

 

Para revertir esta situación, el PSOE potenciará las políticas de reactivación del medio rural y prestará un apoyo decidido a la industria agroalimentaria que tanto peso tiene en la provincia de Ciudad Real y en el resto del territorio castellano-manchego, algo que ya están haciendo desde la Junta de Comunidades con el abono hoy mismo de 220 millones de euros de la PAC, el ambicioso Programa de Desarrollo Rural dotado de 1.500 millones o los 50 millones del FOCAL. Un compromiso por tanto con una industria estratégica en la que no se deben obviar los apartados de internacionalización y comercialización.

 

Por último, los socialistas defienden este sector agroalimentario que, además de fijar población, es generador de riqueza y empleo y “en nuestra tierra es un referente social y cultural de primer nivel”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies