11.01.2016

Ley de Presupuestos Regionales para el ejercicio 2016

Gobierno regional, patronal y sindicatos suscribirán el Plan Adelante que estará dotado con 260 millones de euros

Las medidas de impulso a la economía y la creación de empleo y de rescate ciudadano coparán los presupuestos de 2016

El Gobierno regional exigirá al Ministerio de Industria que se pronuncie favorablemente y a la mayor brevedad sobre el Plan de Viabilidad presentado por la central termoeléctrica de ciclo combinado de Elcogas

Albacete, 11 de enero de 2016.- (www.castillalamancha.es) El Gobierno regional, CECAM y los sindicatos UGT y CCOO rubricarán el próximo martes el Plan Adelante de impulso empresarial que estará dotado con 260 millones de euros, lo que supone una ampliación de 30 millones de euros sobre la partida inicialmente prevista.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha ofrecido este lunes un desayuno informativo en Albacete en el que ha repasado algunos temas de actualidad además de esbozar las líneas maestras de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio 2016.

Emiliano García-Page ha subrayado la importancia de seguir abundando desde la acción de gobierno en la “recuperación económica” de Castilla-La Mancha como uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional para la presente legislatura. En este sentido se ha referido al Plan Adelante como una “inyección de autoestima y de certidumbre” que proporcionará al tejido empresarial de la región líneas de crédito destinadas a la ampliación y creación de empresas, además de a la puesta en marcha de planes de internacionalización.

Una apuesta por la creación de empleo y riqueza que, tal y como ha avanzado García-Page, se completará en las próximas semanas con nuevos avances en los programas del Plan Extraordinario y Urgente de Empleo que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de la región, así como los destinados a los desempleados mayores de 55 años.

Acelerar las políticas de rescate social

Otra de las prioridades que quedará reflejada en la Ley de Presupuestos para 2016 será todo el conjunto de medidas cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos con mayores necesidades. En este sentido, García-Page ha confirmado que el Gobierno regional destinará más de 600 millones de euros en políticas de “rescate social”, superando ampliamente lo comprometido en el acuerdo de investidura.

Tal y como ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, los presupuestos de 2016 contendrán una “auténtica inyección” en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que supondrán “un giro de ciento ochenta grados” respecto a las políticas de “apuntalamiento de los recortes” del anterior Gobierno autonómico.

Defensa de los intereses de Castilla-La Mancha

Del mismo modo, Emiliano García-Page ha hecho especial hincapié en que la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha como región, ya sea frente al Gobierno central como ante la Unión Europea, será una constante a lo largo de la legislatura. En este sentido se ha referido a la defensa de los recursos hídricos de la región a través de los recursos de los planes hidrológicos que afectan a la región ante la justicia española y europea o la frontal oposición del Ejecutivo regional a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En este mismo apartado se ha referido a la situación de la planta de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), cuya dirección y plantilla se encuentran a la espera del pronunciamiento que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realice sobre el plan de viabilidad que la empresa presentó a finales del año pasado a petición del propio Gobierno central.

Emiliano García-Page ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará un requerimiento instando al Ministerio a pronunciarse al respecto antes del 31 de enero, fecha en la que expira el plazo dado por el propio Gobierno central para proceder a la desconexión de Elcogas de la red eléctrica. El presidente regional ha expresado su deseo de que el Gobierno central se manifieste cuanto antes “y favorablemente” y que no ponga como pretexto su condición de “gobierno en funciones” para justificar el retraso en su decisión. “Tan en funciones está para aprobar los planes hidrológicos de cuenca como para aprobar el plan de viabilidad”, ha sentenciado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies