13.01.2016

Esteban: "Es lamentable que el PP critique los presupuestos de C-LM en diferido, porque está claro que no los conoce"

El presidente del Grupo socialista denuncia la demagogia y la doble vara de medir de los parlamentarios 'populares' que dicen que las cuentas regionales deberían estar aprobadas ya, y ellos en los municipios donde son alcaldes no las han aprobado

Afirma que los de 2016 serán los presupuestos de la reconstrucción de lo destruido por Cospedal "y van a superar los acuerdos que en materia social se adoptaron con Podemos"

Pide a ayuntamientos y diputaciones gobernadas por el PP más implicación con el plan de empleo regional, "ya que hasta ahora las cifras demuestran su escasa colaboración"

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha exigido hoy a los dirigentes regionales del PP que “abandonen la demagogia” y dejen de criticar “en diferido” el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 “porque solo hablan de ellos simulando que los conocen cuando la realidad es la contraria, ya que no tienen ni los datos concretos ni las cantidades de cada partida”.

Igualmente, Esteban lamentó que los diputados del Grupo Popular, que tanto están criticando que las cuentas públicas no se hayan aprobado, “son los mismos que en las localidades donde son alcaldes o concejales no han aprobado sus presupuestos municipales”.

En este sentido citó que ni la alcaldesa de Alpera y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes,  Cesárea Arnedo, ni la presidenta del Grupo Popular en la cámara autonómica y concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Guarinos, ni los alcaldes de Almansa, Mahora, Villalpardo o Seseña, Francisco Nuñez, Antonio Martínez, Pilar Martínez y Carlos Velázquez; todos ellos parlamentarios regionales, “no han presentado los presupuestos en sus ayuntamientos”. Ni tampoco se han presentado en otros municipios gobernados por el PP como Talavera de la Reina, Cuenca o Mora, entre otros muchos.

Igualmente, Esteban criticó que los ‘populares’ hayan pedido que se habilite una partida presupuestaria para supuestas indemnizaciones por el brote de legionella. “Es lamentable que digan estas cosas y lo hagan los mismos que por su nefasta gestión política hayan provocado que la Junta tenga que pagar más de 100 millones de euros en indemnizaciones por incumplimientos con empresas o por despedir a trabajadores de la administración autonómica de manera ilegal”

Y es que para Esteban las críticas lanzadas desde las filas ‘populares’ no tienen ningún tipo de rigor. “Lo que deberían hacer, ahora que Cospedal les ha dejado huérfanos, es cambiar de política, trabajar más y buscar mejorar este proyecto con propuestas que de verdad beneficien a los ciudadanos”, sentenció.

El parlamentario socialista aseguró que las cuentas para 2016 serán las de la “reconstrucción de todo lo que Cospedal ha destrozado en los últimos cuatro años”, unos presupuestos con medidas sociales “que superarán incluso los acuerdos de investidura que se adoptaron con Podemos”.

Pide más implicación del PP en el plan regional de empleo

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista pidió una mayor implicación de las instituciones gobernadas por el PP en el plan regional por el empleo que ha puesto en marcha el presidente García-Page. Y justificaba esta petición señalando que los datos dejan en evidencia que allí donde gobiernan “están demostrando su escasa colaboración”.

En este sentido aseguró que de los 576 contratos que se han realizado para la contratación de jóvenes, 213 se han hecho en la provincia de Albacete, 136 en la de Toledo, 131 en Ciudad Real, 84 en Cuenca y tan solo 12 en Guadalajara. “Queda patente que en las provincias donde el ayuntamiento de la capital o la diputación está en manos del PP, las solitudes para acogerse a este plan son mucho menores”, aseveró.

“Pedimos que aquellas instituciones que todavía no apuestan por este tipo de medidas para generar empleo en sus respectivas provincias que lo hagan porque lo importante es dar solución a los problemas de los ciudadanos y dejar a un lado otro tipo de intereses políticos”, afirmó.

Sueldos de los diputados, planes hidrológicos y elección de Patxi López

Preguntado por la propuesta lanzada por Podemos para llegar a un acuerdo sobre el sueldo de los diputados, indicó que se estudiará y lo lógico es llegar a un entendimiento. Lo que si mostró es su sorpresa por las declaraciones de los dirigentes del PP sobre este asunto, “que ahora dicen que quieren llegar a acuerdos justos cuando Cospedal eliminó el salario a los parlamentarios regionales” medida que afectó sobre todo negativamente a los diputados de la oposición.

Igualmente, preguntado sobre las declaraciones efectuadas por el PP de Murcia sobre los recursos anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra los planes de cuenca aprobados por el Ejecutivo de España, indicó que “más que conocer esas opiniones me gustaría conocer las del PP de nuestra región”, ya que para Esteban, los ‘populares’ de la región, “ se agarran a la pancarta y van a las manifestaciones que se convocan en la cabecera del Tajo para defender el agua, pero luego a la hora de la verdad no hacen nada para exigir a su Gobierno medidas que acaben con la tremenda situación que vive el río”.

Por último, mostró la satisfacción del PSOE de Castilla-La Mancha por la elección de Patxi López como nuevo presidente del Congreso de los Diputados, “un hombre moderado, con una gran trayectoria política y con una gran capacidad para el acuerdo”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies