13.01.2016

Fernández pide a los dirigentes del PP "que dejen de mentir" y reconozcan que C-LM ha sido la primera región en abonar las ayudas de la PAC

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, pide a los 'populares' que "piensen en los intereses de los castellano-manchegos", al recordar que "el Gobierno Regional está a favor de una licencia que no suponga la pérdida de estos fondos", por lo que reclaman una "compensación".

Fernández sostiene que "Castilla-La Mancha ha sido la primera región en realizar el pago de la PAC", y le pide a los dirigentes del Partido Popular dejen de "mentir" hablando de "cifras y medidas que no son ciertas".

Ciudad Real, 13 de enero de 2016.- La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a los dirigentes del Partido Popular “que dejen de mentir hablando de cifras y medidas que no son ciertas” y que reconozcan que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en abonar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La socialista ha destacado la actitud del Gobierno regional desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia con ese hito de haber sido "primera región en realizar el pago íntegro de la PAC tras abonar los últimos 228 millones de euros a mediados del pasado mes de diciembre".

"Castilla-La Mancha ha sido muy ágil a pesar de que el Ministerio de Agricultura no ha estado a la altura de las circunstancias", ha indicado Fernández, que ha matizado que "algunos pagos han sido retenidos por los controles ordinarios de la Unión Europea, y que son obligatorios y por las incidencias que ha presentado alguna explotación".

Por ello, la diputada regional del PSOE ha recomendado a los responsables del Partido Popular que "si nos les gusta esta nueva PAC, les pidan explicaciones a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal, que fueron quienes negociaron esta PAC".

De forma particular, Fernández se ha referido a la parlamentaria del PP en las Cortes, Lola Merino. "Es increíble que la señora Merino se invente programas que nunca existieron y que no se aplicaron", y ha asegurado que "los jóvenes agricultores saben muy bien que durante cuatro años Cospedal y Soriano lo que hicieron fue abandonarlos y olvidarse que sin los jóvenes el campo no tiene futuro".

Una situación que ha llevado a la socialista a recomendar a Lola Merino que "sea responsable y diga la verdad", puesto que "dedicarse a hacer política es construir alternativas y soluciones para los ciudadanos y no enredar, mentir y tergiversar".

Dicho esto, Fernández ha resaltado que el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha al campo cuenta con medidas como los 1.500 millones de euros contemplados en el Plan de Desarrollo Rural o los 50 millones del FOCAL, ayudas dirigidas en este caso concreto al sector agroalimentario que pasa por ser estratégico para la región y "que continuaremos potenciando como hemos venido haciendo hasta ahora, lo que demuestra que la apuesta de los socialistas por los agricultores y ganaderos está garantizada".

Licencia única de caza

Sobre la licencia única de caza, la portavoz socialista ha asegurado que el "Gobierno de Castilla-La Mancha no se niega a firmarla; a lo que se niega es a perder más de tres millones de euros con el acuerdo que Cospedal quiere que firmemos, siempre pensando en los intereses de otras regiones en lugar de en la nuestra", razón por la que ha instado a los ‘populares’ a que expliquen "por qué la negociación de la Licencia Única de Caza que hizo Cospedal suponía una pérdida de más de tres millones de euros para las arcas regionales". 

En este sentido, Fernández ha dejado claro que "el Gobierno regional está a favor de una Licencia Única de Caza que no suponga la pérdida de esos fondos”, y ello pasa porque se compense a Castilla-La Mancha, pero “a eso no están dispuestas las comunidades autónomas afectadas". Así, la socialista ha asegurado que "habrá margen para la negociación, pero nunca perdiendo fondos para nuestra región, porque bastante desastre ha sido ya la gestión de Cospedal durante los últimos cuatro años".

Cumbre del vino

Fernández también se ha mostrado "sorprendida" ante la defensa realiza por el PP de la Cumbre del Vino. "Parece mentira que la señora Merino siga defendiendo esta cumbre cuando todo el mundo sabe que de vino solo tenía el nombre, y el dinero público que se despilfarraba era para pagar a medios públicos afines al régimen de Cospedal y grandes eventos culturales".

Finalmente, la diputada socialista ha recalcado que dicha Cumbre supuso a Cospedal "la excusa para no apoyar a Fenavin, la Feria Nacional del Vino que promueve la Diputación de Ciudad Real, muy valorada por el sector y que es una feria nacional con un prestigio internacional que ha servido para promocionar con éxito nuestros vinos". 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies