15.01.2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia 130 millones del PDR para los grupos de desarrollo en el inicio del nuevo período

La Consejería de Agricultura prepara a los Grupos de Desarrollo Rural para que apliquen las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y anuncia que dedicará 130 millones de euros para ellos en el inicio del período.

Mayor autonomía de los Grupos para decidir qué proyectos se pueden financiar de hasta 100.000 euros en industria agroalimentaria.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que “está previsto dedicar a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) 130 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Castilla-La Mancha para el inicio del período”.
 
Unas declaraciones que hacía de forma previa a la inauguración de la Jornada ‘La Gestión de LEADER en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020’ que se ha celebrado con los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la sede del IRIAF en Tomelloso, con la presencia del jefe de servicio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Luis Peralta, y del presidente de la Red de Desarrollo Rural, Aurelio García.
 
Martínez Arroyo ha manifestado que “estamos trabajando en modificar el PDR y estas modificaciones van a afectar a los grupos de desarrollo, para aumentar su participación y transparencia y porque creemos que el programa que tenemos aprobado por la Unión Europea no es lo suficientemente ambicioso".
 
Entre las novedades que plantea el Gobierno regional está avanzar en el enfoque ascendente de la metodología LEADER, que permite a los grupos de desarrollo rural tener mayor autonomía para que, “con especial consideración para los municipios pequeños”, puedan realizar los proyectos de inversión. Otra de las cuestiones en la que ha incidido el consejero permitirá que los grupos de desarrollo puedan financiar proyectos a la industria agroalimentaria de hasta 100.000 euros de inversión.
 
Compromiso con el medio rural
 
En este sentido, el titular de Agricultura ha señalado que "reactivamos un proceso que lo que pone encima de la mesa es que son los habitantes del medio rural los que deben tomar las decisiones del desarrollo de sus territorios”. Y ha aclarado que “esto, que muchas veces puede parecer extraño, realmente, en muchas ocasiones no sucede así”. Es por eso, que “el Gobierno regional está comprometido en que sean los habitantes del medio rural los que decidan parte de su desarrollo, aquello que tiene que ver fundamentalmente con la diversificación de la actividad económica y con el impulso de modelos diferentes, alternativos, complementarios a los que ya tenemos", ha insistido.
 
Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha explicado que desde su organización están elaborando las estrategias de toda España para que todo el mundo colabore y para que “cuando finalicen en 2021 tengamos el mundo rural que queremos en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha afirmado que “ayudar a la diversificación es ayudar a los emprendedores, la agroindustria, la agroalimentaria, los autónomos, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, la ayuda a los ayuntamientos para que hagan servicios en las comarcas, ahí cabe todo”. Además, García ha elogiado al consejero de Castilla-La Mancha del que ha asegurado “sabe mucho de metodología LEADER y está convencido de que la región saldrá beneficiada”.
 
Por último, el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha expresado “las ganas” de los técnicos de los grupos para “empezar a trabajar, lo antes posible, por el desarrollo de los pueblos cada uno con estrategias diferentes de acuerdo a su comarca”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies