15.01.2016

"En vez de hablar de grupos parlamentarios, el PSOE ya ha presentado en el Congreso su agenda social"

La diputada del PSOE de Guadalajara, Luz Rodríguez, destaca la batería de iniciativas planteadas para recuperar derechos sociales

El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados su “agenda social”, como ha definido la diputada del PSOE de Guadalajara, Luz Rodríguez, la batería de 17 iniciativas legislativas registradas al día siguiente de haber quedado constituido. “En vez de hablar de grupos parlamentarios o de iniciativas territoriales, como otros, el PSOE ha presentado ya en el Congreso de los Diputados su agenda social, con tres ejes fundamentales: empleo de calidad, subidas salariales y lucha contra la pobreza”, ha afirmado Rodríguez en su primera comparecencia tras tomar posesión este pasado miércoles del escaño obtenido en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

“Para los socialistas, lo primero son las personas y la solución de sus problemas. Por eso, las medidas que hemos planteado tienen que ver con las personas y con sus problemas, y no tienen que ver, ninguna de ellas, con la constitución de grupos parlamentarios o con los debates territoriales, sino con los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas que están mirándonos y esperan soluciones del Congreso de los Diputados”, ha subrayado la diputada socialista.

En este sentido, ha destacado en primer lugar la propuesta de derogación de la reforma laboral del PP y la recuperación del diálogo social para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Esa ha sido la iniciativa número uno del PSOE en el Congreso de los Diputados”, ha recalcado. De hecho, representantes del Grupo Socialista en el Congreso ya se han reunido con los sindicatos para transmitirles la intención de reabrir el diálogo social y empezar a trabajar por el empleo de calidad.

Subida del SMI un 5% en 2016

La segunda de estas 17 medidas registradas ayer es una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% durante este mismo año, en vez del raquítico 1% que ha aprobado el PP. “Los socialistas ya hemos dicho que los salarios deben subir, porque hemos vuelto a tener los que había hace 30 años. Tienen que subir no solo para acabar con la desigualdad y la pobreza que ha causado la devaluación salarial impuesta por el PP, sino que tienen que subir para ser un motor económico. Si no hay renta en los hogares, no hay consumo; si no hay consumo, no hay producción, y si no hay producción, no hay empleo”, ha explicado.

La agenda social incluye, además, medidas dirigidas a los pensionistas –“también a los más de 38.000 que hay en Guadalajara”, ha recalcado Rodríguez–, empezando por la recuperación del Pacto de Toledo como “sede política y social donde se adopten las medidas que tienen que ver con las pensiones”. Según ha recordado la diputada socialista, el PP no ha buscado el consenso en ninguna de las medidas adoptadas en esta materia durante estos cuatro últimos años. Ahora, la apuesta del PSOE es mantener el poder adquisitivo de las pensiones, que ya han empezado a perderlo tras la reforma impuesta por el Gobierno de Rajoy.

Por último, ha incidido en las medidas contra la pobreza. “Para los socialistas, un país decente no puede tener hogares en los que no haya ni un solo euro de renta”, ha afirmado. Para ello, se plantea un Ingreso Mínimo Vital para las familias sin recursos. Además, los socialistas han registrado también iniciativas contra la violencia de género, recuperación de la sanidad universal, pacto por la educación, reforma fiscal y otras relacionadas con la regeneración democrática de las instituciones públicas.

Rodríguez ha estado acompañada por Riansares Serrano, representante del PSOE de Guadalajara en el Senado. Ambas han coincidido en señalar que han arrancado esta nueva etapa con “emoción y agradecimiento”, sobre todo a los más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara que votaron al PSOE en las pasadas elecciones.  “Ahora toca trabajar por las personas y defender intensamente las medidas que tienen que ver con sus problemas, que es el objetivo de los socialistas”, ha asegurado Serrano. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies