20.01.2016

El Gobierno acomete más de veinte actuaciones urgentes en los hospitales y aprueba la contratación de 311 nuevos profesionales sanitarios

La inversión total no ha superado los 400.000 euros pero, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, "van a mejorar de forma muy notable la atención a los pacientes de Castilla-La Mancha".

Las actuaciones han beneficiado a todas las provincias y se han dividido en cuatro grandes bloques: obras de mejora, puesta en marcha de nuevas unidades, dotación de equipamiento técnico e implantación de nuevos servicios.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, "se trata de la mayor contratación de personal sanitario acometida por la Administración regional en los últimos siete años".

Para Hernando "la creación de estas nuevas plazas supone un punto de inflexión en la dinámica de los últimos años, en los que los recortes llevados a cabo por el anterior Ejecutivo provocaron la destrucción de 2.020 plazas de personal de plantilla y otras 1.000 plazas de eventuales en el sistema sanitario público regional".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo más de veinte actuaciones con carácter urgente en los hospitales públicos de la región dentro del Plan Reanima, una hoja de ruta, que según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, tiene como objetivo “devolverle el pulso a un sistema sanitario infartado tras los recortes de los últimos años”.
 
Hernando ha señalado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un primer balance de este plan, “que responde a la recuperación de aquellos servicios cuya restitución o incorporación se ha considerado de carácter más urgente, dentro de una necesaria priorización en el ritmo de reconstrucción de la sanidad a corto, medio y largo plazo”.
 
En total, se han realizado 21 actuaciones urgentes en cuatro grandes bloques: obras de mejora, puesta en marcha de nuevas unidades, dotación de equipamiento técnico e implantación de nuevos servicios. La mayoría de ellas, ha explicado el portavoz, en los hospitales de referencia de la región, que son por otro lado, “los que mayor demanda asistencia registran y los que mayores carencias presentaban como consecuencia de los recortes”.
 
La inversión total no ha superado los 400.000 euros pero, según ha asegurado Nacho Hernando, “van a mejorar de forma muy notable la atención a los pacientes de Castilla-La Mancha” demostrando además “la voluntad clara e inequívoca de este gobierno por dotar de más y mejores servicios a los hospitales públicos de la región”.
 
Toledo 
 
En el Complejo Hospitalario de Toledo, el Gobierno regional ha llevado a cabo una importante mejora de las instalaciones del hospital de día onco-hematológico, ampliando las salas y los sillones, que han pasado de 21 a 26, donde los pacientes reciben su tratamiento. También se ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, un programa de entrenamiento físico personalizado al que se han incorporado programas educativos que buscan modificar los hábitos de vida de las personas que han sufrido un infarto.
 
En el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina se han llevado a cabo mejoras en la planta de Obstetricia y Ginecología, habilitando habitaciones individuales con el objetivo de ofrecer una asistencia más cómoda a las madres que acaban de dar luz y a sus acompañantes.
 
Ciudad Real
 
En la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional ha potenciado la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real con un circuito de alta resolución que permite que la paciente nueva que llegue a la consulta cuente en menos de 24 horas con una ecografía, una biopsia –si fuera necesario- o un alta para control periódico.
 
También se han llevado a cabo importantes mejoras en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde se ha modernizado el equipamiento del laboratorio de análisis médicos para mejorar el tiempo de respuesta, se han reformado las cocinas y se ha ampliado el área de endoscopias con dos salas de diagnóstico y espacios anexos que permiten mejorar la atención al paciente y el trabajo asistencial de los profesionales.
 
Cuenca
 
En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el más antiguo de la región y el que mayores recortes sufrió durante la pasada legislatura, la consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva consulta de oftalmología que permitirá atender 4.000 pacientes adicionales al año y ya facilita a las madres la posibilidad de inscribir  a los recién nacidos en el mismo hospital sin necesidad de desplazarse al Registro Civil. También se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de la Gerencia Integrada de Cuenca para la zona de la Serranía con la adquisición de cinco nuevos todoterrenos.
 
Cabe reseñar asimismo el impulso que ha recibido el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, donde se ha dado cumplimiento a una de las demandas de su población con la puesta en marcha de las consultas de Oncología y Maxilofacial el pasado mes de diciembre.
 
Albacete
 
En la provincia de Albacete, destacan las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital de Hellín, al que se ha dotado de un nuevo TAC que evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios y se ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes que necesitan un grado de vigilancia y cuidados superior al de una unidad de hospitalización convencional. Además, desde el pasado mes de diciembre, la Gerencia Integrada de Hellín dispone también de una Unidad de Cuidados Paliativos.
 
La consejería de Sanidad también ha dotado a la Gerencia Integrada de Albacete de una consulta monográfica de enfermería acné y una nueva sala de altas atendida por un auxiliar de enfermería y acondicionada con sillones más cómodos para agilizar las altas hospitalarias y  tener una mayor disponibilidad de camas para pacientes pendientes de ingreso.
 
También se han acometido mejoras en la Gerencia Integrada de Almansa con una nueva consulta de cuidados paliativos desde enero de este año y una consulta monográfica de acné por las tardes.
 
Guadalajara
 
Por último, en el Hospital Universitario de Guadalajara, el Gobierno regional ha acometido la mejora de la unidad de tratamientos oncológicos y hemato-oncológicos ampliando la superficie en un 60 por ciento, aumentando el número de puestos de 16 a 20, creando dos nuevas consultas médicas y una sala de espera intermedia para pacientes con más problemas de movilidad, derivando todo ello en una reducción de los tiempos de espera y proporcionando mayor intimidad y confort a los pacientes y a sus familias. 

 

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado instrucciones, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para que todas las Gerencias de Área comiencen a contratar a los profesionales que van a cubrir las 311 plazas creadas como consecuencia de la adecuación del sistema sanitario regional a la jornada laboral de 35 horas, implantada el 1 de enero en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer martes, donde ha apuntado que “se trata de la mayor contratación de personal sanitario acometida por la Administración regional en los últimos siete años”.
 
Como ha explicado Hernando, el SESCAM, desde la Dirección General de Recursos Humanos y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha realizado un análisis pormenorizado, con cada una de las 17 Gerencias de Área, para evaluar el impacto que la nueva jornada laboral va a tener en los centros sanitarios públicos de la región. “De las conclusiones de dichas reuniones de trabajo se deriva la necesidad de contratar estos nuevos profesionales para mantener la misma actividad sanitaria en los centros”, ha manifestado.
 
De esta forma, el portavoz ha apuntado que con la creación de estas nuevas plazas se cumplen tres objetivos: mantener las prestaciones asistenciales a los ciudadanos sin que merme la calidad de las mismas, debido a esa reducción efectiva de la jornada laboral de 35 horas; la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios; y la creación de empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Para Nacho Hernando “la creación de estas nuevas plazas supone un punto de inflexión en la dinámica que se venía manteniendo en los últimos años, en los que los recortes llevados a cabo por el anterior Ejecutivo provocaron la destrucción de 2.020 plazas de personal de plantilla y otras 1.000 plazas de eventuales en el sistema sanitario público regional”.
 
Finalmente ha incidido en que este Plan Reanima va a suponer “el comienzo de la recuperación en la calidad, pero también en la dignidad del SESCAM”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies