04.02.2016

"El PSOE ha tomado el liderazgo para formar un Gobierno sin frentismos porque es el único que puede hablar con todos"

El secretario general de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, destaca "la responsabilidad de Pedro Sánchez, frente a la espantada de Rajoy"

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado esta mañana la “responsabilidad” de Pedro Sánchez al asumir el liderazgo para formar un Gobierno en España, frente a la “espantada” de Mariano Rajoy, que ha calificado como “una traición a sus votantes, que deben estar más que decepcionados”. Bellido ha subrayado también que Sánchez “ha tomado el liderazgo porque es el único que puede hablar con todos sin frentismos”.

 

“El PSOE no tiene más votos que el PP, pero tiene la capacidad de dialogar con el resto de fuerzas políticas, algo que el PP no tiene en buena medida por la prepotencia que ha demostrado y, sobre todo, porque está asolado por la corrupción. Y de eso Rajoy no es víctima, es culpable. Es evidente que nadie puede acercarse a este PP de la prepotencia y de la corrupción”, ha aseverado el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara.

 

Según ha explicado, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abrieron tres opciones: un Gobierno en torno al PP de Rajoy, un Gobierno en torno al PSOE o la repetición de elecciones. “La primera opción es imposible. No se puede formar un Gobierno en España en torno al PP por su prepotencia y porque está aislado por la corrupción. La opción de ir a nuevas elecciones no es deseable, según hemos convenido todos. Por tanto, la opción que queda es formar un Gobierno en torno al PSOE, que puede hablar con todos”.

 

Para Bellido, ahora es tiempo de hablar y de escuchar. “No es tiempo de aritmética, sino de política, y el PSOE está tomando el liderazgo” para llegar a acuerdos en los que se priorizará “para qué”, frente a “con quién”. “Hay partidos que solo quieren hablar de sillones. No es el caso del PSOE. Por tanto, frente a los que quieren hablar de políticos, nosotros queremos hablar de políticas. Sin vetos, sin frentismos y con la capacidad que nos da haber demostrado que podemos entendernos con la izquierda y con la derecha, incluso con el PP en asuntos como el terrorismo y la unidad de España. Hablaremos con todos, pero con límites para no depender de los que se quieren ir de España”.

 

Bellido ha recordado que el PSOE es el partido más votado entre los que representan el cambio y cree que Podemos y Ciudadanos deben contribuir a hacerlo posible anteponiendo “la necesidad de cambio y el interés de los ciudadanos a los vetos que puedan tener entre ellos”. Por eso, el PSOE ya ha fijado los cuatro desafíos sobre los que quiere formar Gobierno: más y mejor empleo; igualdad, frente a la desigualdad que ha traído el PP; lucha contra la corrupción, y unidad de España en la diversidad. “Todo esto es posible con medidas concretas como las que ha propuesto el PSOE”, ha asegurado.

 

Entre ellas, ha incidido en compromisos ya manifestados durante la campaña electoral, como “un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un plan de empleo juvenil para recuperar a los jóvenes que han quedado descolgados y, por supuesto, también una reforma fiscal que no cargue el peso de los ingresos del estado en las clases medias y trabajadoras, sino que sea progresiva y se reparta con justicia social”.

 

Para combatir la desigualdad, el PSOE ha puesto sobre la mesa instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital, también comprometido en la campaña electoral, o recuperar la sanidad universal –“como va a hacer Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha”, ha recalcado–, y garantizar el futuro del sistema público de pensiones público.

 

Otro aspecto esencial es la “tolerancia cero frente a la corrupción, como hace el PSOE mientras esperamos que haga lo mismo el PP”. En este sentido, hay propuestas como acabar con los aforamientos, una figura que ha impedido imputar a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mientras que acaban de ser imputados todos sus concejales. “Es una circunstancia escandalosa. Esto no puede seguir así”, ha lamentado Bellido.

 

También se contempla como medida regeneradora el establecimiento de primarias para elegir a los candidatos o la limitación de mandatos. “Algo que ya practicamos en el PSOE. Sin embargo, en el PP ni siquiera lo cumplen cuando lo prometen, como estamos viendo en el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha advertido.

 

En cuanto a la unidad de España, ha recordado que los socialistas apuestan por establecer un nuevo marco de convivencia entre todos los españoles reformando la Constitución. No obstante, ha aclarado que “el PSOE tiene las cosas muy claras frente al desafío que se ha planteado en Cataluña, y no va a favorecer la mínima expectativa de secesión”.

 

García-Page está diciendo sí a Guadalajara donde Cospedal dijo no

Bellido ha querido valorar también el compromiso adquirido ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para empezar a desarrollar el proyecto del nuevo campus universitario de Guadalajara en el colegio de Las Cristinas. “Donde Cospedal dijo no a Guadalajara, García-Page está diciendo sí. Cospedal dijo no al Hospital y dijo no al campus y al parque científico y tecnológico. Sin embargo, García-Page ha dicho sí, aunque se ha encontrado con que Cospedal no había puesto para ello ni un céntimo de euro”, ha indicado.

 

Además, ha reprochado a los responsables del PP de Guadalajara –encabezados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta provincial del partido, Ana Guarinos– el silencio cómplice que mantuvieron con el Gobierno Cospedal. Por eso, ha asegurado que “es legítimo pedirles que ahora se comporten al menos como lo hicieron con Cospedal: Que se callen”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies