12.02.2016

El PSOE explica a los agentes sociales su propuesta de Gobierno progresista y reformista

La secretaria de Empleo y diputada por Guadalajara, Luz Rodríguez, mantiene un encuentro delegados de UGT

La secretaria de Empleo del PSOE y diputada por Guadalajara, Luz Rodríguez, ha mantenido hoy un encuentro con cerca de un centenar de delegados sindicales de UGT, en el que ha explicado las propuestas para formar un Gobierno progresista y reformista “que cambie las políticas del PP que hemos sufrido todos durante cuatro años”. Rodríguez ha querido subrayar así el papel de los representantes de los trabajadores, “que han abanderado la lucha contra las políticas de recortes de derechos laborales y sociales durante la pasada legislatura”.

Esta reunión se enmarca dentro de una ronda iniciada por responsables del PSOE para explicar tanto a los agentes sociales como a otros colectivos el documento elaborado por este partido para tratar de alcanzar un acuerdo de cambio político y social. “Queremos que este gran proyecto de país que estamos explicando, y que queremos poner en marcha con un cambio de Gobierno reformista y progresista encabezado por Pedro Sánchez, no solo sea un proyecto de los partidos políticos, sino fundamentalmente un proyecto ilusionante de la ciudadanía de nuestro país”, ha explicado la diputada.

Rodríguez ha estado acompañada por la senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano; el secretario general de los socialistas de la provincia, Pablo Bellido, y los portavoces de la Diputación y del Ayuntamiento de Guadalajara, Julio García y Daniel Jiménez, respectivamente. Entre los representantes de UGT han asistido tanto la secretaria provincial, Laura Íñigo, como el secretario de Organización regional, Alberto Sánchez.

Contra la precariedad laboral

Aunque el documento de propuestas abarca ámbitos muy diversos, desde economía y empleo a educación, desigualdad, regeneración democrática o reforma constitucional, el encuentro de esta mañana se ha centrado en el ámbito laboral. En este sentido, la lucha contra la creciente precariedad ocupa un lugar destacado, según ha explicado Rodríguez.

“La precariedad laboral extrema que tenemos en este momento es hija de la reforma laboral del PP. El PSOE ha manifestado un compromiso claro de acabar con ella y, por tanto, derogar la reforma laboral del PP. Pero no solo eso, sino también convocar a los agentes sociales a dialogar para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una verdadera carta de derechos de los trabajadores, los derechos perdidos durante esta crisis económica”, ha subrayado.

La diputada socialista ha apostado decididamente por recuperar la centralidad del trabajo en el modelo económico y por subir los salarios, “empezando por el Salario Mínimo Interprofesional, y recuperar la negociación colectiva, que es el instrumento central para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y también la igualdad entre los trabajadores”. Igualmente ha señalado la necesidad de “recuperar el Pacto de Toledo como elemento central de la garantía de la sostenibilidad del sistema público de pensiones para los pensionistas de hoy y los de mañana”.

Rodríguez ha manifestado también un mensaje de apoyo expreso a los ocho sindicalistas de Airbus que están siendo juzgados estos días y se enfrentan a penas de prisión. Según ha explicado, el actual Código Penal “castiga la actuación de trabajadores en defensa de los derechos de los demás trabajadores”. Por eso, ha anunciado que el PSOE ya ha presentado una iniciativa legislativa en el Congreso para derogar “el artículo que está permitiendo a la Fiscalía imputar, juzgar y posiblemente condenar a trabajadores que únicamente actuaron en defensa del derecho de huelga y de los derechos de otros trabajadores”.

Sindicalistas denunciados por defender derechos laborales

La secretaria provincial de UGT ha coincido en reclamar “la imprescindible derogación de ese artículo en el Código Penal” tras recordar que, además de los ocho implicados en el caso de Airbus, hay en torno a 300 integrantes de UGT y CCOO denunciados “por defender derechos laborales”.

Íñigo ha mostrado también su agradecimiento a los responsables del PSOE por la convocatoria de esta mañana “después de cuatro años en los que los sindicados hemos estado excluidos”. De hecho, ha asegurado que la reforma laboral del PP no solo ha empobrecido a los trabajadores, sino que también “ha coartado cualquier posibilidad de negociación a las organizaciones sindicales”.

Por último, ha afirmado que “necesitamos gobiernos que apuesten por las personas y rescaten a quienes más han padecido la crisis” y, en relación con la situación laboral de Guadalajara, ha lamentado que no se potencie la industria, “convirtiéndonos en una provincia de servicios, con una tremenda precariedad”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies