17.02.2016

El PSOE critica que Cospedal haya venido a El Provencio "para mentir a los agricultores"

Torralba subraya que "la que disminuyó las ayudas del Focal fue Cospedal", dejándolas en 20 millones de euros en 2014 e incluso llegando a no convocarlas en 2012 y en 2015. Frente a ello, destaca, el Gobierno de Page lanzó la convocatoria el año pasado por 50 millones de euros y la subirá hasta 70 en 2016.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha lamentado que la visita de Cospedal a El Provencio tuviera como único objetivo “mentir a los agricultores” en temas como el FOCAL y la PAC. Así, ha resaltado sobre las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) que “fue Cospedal quien las fue bajando durante su legislatura”, pasando de 50 millones de euros en 2013 a 20 millones en 2014, llegando a no convocarlas el año pasado, como a su vez había hecho ya en 2012.

 

En contraposición, el Gobierno de Page “sí lanzó estas subvenciones en noviembre de 2015, subiéndolas a 50 millones de euros, que de hecho se incrementarán hasta 70 en 2016”. Además, estarán incluidas en ellas las bodegas y cooperativas, “mientras que cuando gobernaba Cospedal no lo estaban”.

 

Torralba ha valorado muy positivamente estas decisiones, opinando que se demuestra la “apuesta decidida” de Page por la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, “desmontando los datos falsos ofrecidos por Cospedal”.

 

En este punto ha criticado que la dirigente ‘popular’ no tenga reparos en presentarse frente a entidades vinícolas después de dos “desastrosas” Cumbres del Vino con las que “ocasionó una deuda innecesaria a Geacam”. Y todo ello “a costa de recortar en prevención y extinción de incendios, y de atacar a la plantilla de esta empresa pública, despidiendo a más de 500 trabajadores y, al resto, reduciéndoles el tiempo de trabajo”. Una situación que, ha añadido, “el presidente Page ha solventado”.

 

Castilla-La Mancha, “muy adelantada” con el pago de la PAC

 

Por lo que respecta al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Torralba ha destacado que, a pesar de ser el primer año del nuevo periodo, Castilla-La Mancha va “muy adelantada”. Incluso, ha continuado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “sigue trabajando” con el fin de que el resto de solicitantes cobren lo antes posible.

 

Finalmente, la diputada socialista ha señalado que “más le habría valido a Cospedal haber venido cuando era presidenta y lo necesitaba la provincia de Cuenca, y no ahora que no tiene ninguna responsabilidad en Castilla-La Mancha”.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies