17.02.2016

Medidas de discriminación positiva procedentes de Fondos Europeos

García-Page anuncia el proyecto de inversión más importante de toda la democracia para Talavera y su comarca

De esta forma, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reiterado su compromiso con Talavera, una zona que considera "prioritaria", y que se ha visto beneficiada de un potente plan de empleo. Con una subvención de 5,1 millones de euros, esta comarca recibe más que toda la provincia de Cuenca y más que toda la provincia de Guadalajara, y de esa cantidad, más del 50% es para la ciudad de Talavera de la Reina.

Talavera la Nueva (Toledo), 17 de febrero de 2016.-  (www.castillalamancha.es) Talavera de la Reina y su entorno se van a convertir en los próximos meses en una zona de recepción prioritaria de fondos europeos, a través de un conjunto de medidas “de discriminación positiva” que permitirán a este área deprimida recibir “el doble de fondos europeos que el conjunto de la región”.
 
Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación “Hermanos Miguel” en Talavera la Nueva (Toledo), donde ha asegurado que el ‘Plan Especial para Talavera y sus tierras’ será el “proyecto de inversión más importante de toda la democracia”, en un afán del Gobierno regional por seguir priorizando aquellas zonas que sufren de manera especial el desempleo y la falta de inversiones, aunando los esfuerzos “como si de un efecto láser se tratase”, ha explicado.
 
Como ya anunciase el presidente regional durante la presentación del Plan Almadén, habrá cinco zonas de la región, una por provincia, donde se aplicarán de forma intensiva los fondos de la Unión Europea, un montante que hay que saber aprovechar y optimizar porque “la expectativa económica de esta región dependerá en buena medida de cómo sepamos aprovechar los fondos europeos, porque los vamos a seguir teniendo”. En este sentido, García-Page ha recordado que estuvimos a punto de perder el Plan de Desarrollo Rural (PDR), dotado con unos 1.400 millones de euros hasta 2020 “por una penosa gestión” del anterior Ejecutivo regional.
 
Para llevar a cabo este plan, ha indicado García-Page, en pocos meses “tiene que haber sobre la mesa cuantos más proyectos, mejor”. Proyectos que tienen que ver con infraestructuras o con iniciativas empresariales como el ‘Plan Juncker’ de la Unión Europea (UE), porque si alguna empresa decide arriesgar su dinero, ha añadido, “recibirá más ayudas aquí que si lo hace en Toledo o en Ciudad Real capital”. De esta forma, se focalizan los ingresos e inversiones en Talavera y comarca, “una zona con peor radiografía económica y una tasa de paro muy por encima de la media”, ha lamentado el presidente.
 
En este sentido, García-Page ha advertido que los “cientos de millones” que pueden recibirse hasta el año 2020 no serán para proyectos estériles y que se exigirá una gran responsabilidad, pues serán proyectos cofinanciados la Comunidad Autónoma, y por cada euro que venga de Europa, la región tendrá que poner un cuarto. Por ello, ha pedido a los ayuntamientos, mancomunidades y a la Diputación Provincial de Toledo que se lleve a cabo una agenda específica para esta zona “que nos permita presentarnos con los mejores proyectos posibles y que, a su vez, se traduzcan en miles de empleos”.
 
De esta forma, el presiente García-Page ha reiterado su compromiso con Talavera, una zona que considera “prioritaria”, y que se ha visto beneficiada de un potente plan de empleo. Con una subvención de 5,1 millones de euros, la comarca de Talavera recibe más que toda la provincia de Cuenca y más que toda la provincia de Guadalajara, y de esa cantidad, más del 50% es para la ciudad de Talavera de la Reina.
 
Potenciar el metabolismo rural de Castilla-La Mancha
Por otro lado, García-Page ha felicitado a los dueños de la explotación ganadera “Hermanos Miguel” por sus modernas instalaciones y sus buenos resultados de producción, poniéndoles como ejemplo de que ruralidad, agricultura y ganadería “no son, ni mucho menos, sinónimo de atraso”.
 
Asimismo, ha defendido que “nuestro mejor futuro está en lo mejor de nuestro pasado, en nuestro metabolismo rural”, al tiempo que ha indicado que “tenemos mucho que hacer en el mejor aprovechamiento del sector primario”, porque en la transformación de nuestro sector agroalimentario en su conjunto “tenemos una mina que no tienen aquellos a los que les falta territorio”.
 
Por su parte, tanto el presidente de la explotación, José María Miguel, como el alcalde de Talavera la Nueva (Toledo), Vicente Sánchez, han agradecido la visita del presidente castellano-manchego y han pedido toda la ayuda posible que la Administración regional les pueda brindar para las explotaciones de vacuno de leche, que atraviesan una situación muy difícil.
 
Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor la gran inversión que se está llevando a cabo en industria láctea en nuestra región, el importante papel que juegan las cooperativas como la de San Francisco de Asís -a la que pertenece la explotación Hermanos Miguel- para los ganaderos, y el  impulso de la vaca frisona que se lleva a cabo desde AFRICAMA. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies