23.02.2016

Bellido: "Hoy ya hay 12,5 millones de razones por las que Page es mejor que Cospedal para Guadalajara"

El Secretario General del PSOE valora el plan de inversiones del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara

El Gobierno de Page empleará casi 1 millón de euros diario a gasto social durante 2016

En su comparecencia de esta mañana ante los medios, Pablo Bellido, Secretario General del PSOE de Guadalajara, ha valorado el plan de inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado para Guadalajara, respondiendo así a las declaraciones sobre la reducción de la inversión destinada a la Universidad de Alcalá de Henares.

“Hoy, que vuelve a venir Cospedal por aquí, casi más que cuando era Presidenta, es un magnífico momento para contrastar lo que hizo Cospedal y lo que está haciendo Page por Guadalajara. Cospedal maltrataba a Guadalajara sin invertir prácticamente nada en esta provincia, con cero euros para el nuevo Campus y el Hospital, y lo primero que ha hecho Page es poner recursos encima de la mesa”.

“Lo cierto es que hoy ya hay 12,5 millones de razones por las que Page es mejor que Cospedal para Guadalajara, que es lo que el Presidente se ha comprometido a invertir este año”, ha dicho Bellido, quién ha aludido a las declaraciones hechas recientemente señalando que, para él, “había muchas más razones para estar preocupados antes, cuando Cospedal en cuatro años no destinó absolutamente nada para el Campus de Guadalajara. Ahora Page es el primer Presidente que ha comprometido 2 millones de euros para el campus”. Para Bellido, el principal problema para los estudiantes radica en el precio de las matrículas, disparado durante los últimos años en la Comunidad de Madrid, “lo que hay que trabajar es en conseguir que la matrícula sea más barata en Madrid y en España, porque mientras que un alumno paga 15,80 euros por crédito en la Universidad de Castilla-La Mancha en Madrid se están pagando 27,30 euros”.

“Yo lo tengo claro. En todos los años que ha gobernado Cospedal, hubiera cambiado a Guadalajara por cualquier otra provincia de la región, y ahora por ninguna”.

El Gobierno de Page empleará casi 1 millón de euros diario a gasto social durante 2016

 

Por otra parte, Pablo Bellido ha valorado los datos de ejecución en Guadalajara de las ayudas de inclusión social implantadas por el Gobierno de García Page desde su llegada al gobierno el pasado mes de julio, así como la previsión de gasto social que contemplarán los próximos presupuestos regionales.

“Para poder valorar los esfuerzos del gobierno tenemos que tener el cuenta el contexto del que partimos, con 4 años devastadores  que dejaron al 37% de la población de la región en riesgo de exclusión social merced a un recorte del 40% del gasto social que llevó a cabo Cospedal al llegar al gobierno” a subrayado Bellido, haciendo referencia a datos de la Red Europea contra la exclusión social, el Colegio Oficial de Trabajo Social, Cáritas y Unicef, que situó a Castilla-La Mancha a la cabeza del país en pobreza infantil.

“Ante esta situación el Gobierno de Page ha respondido con medidas urgentes de gasto para potenciar el empleo, como el Plan Adelante, con más de 36 millones de euros, o el propio Plan de Empleo, con 82,2 millones de euros, y también una política fiscal progresista y justa, donde los que más tienen paguen más impuestos” medidas que se complementarán en el próximo presupuesto regional con un Plan de Emergencia Ciudadana dotado con 625 millones y un Plan contra la Pobreza Energética de 1,5 millones “para atender a más de 10.000 familias que ni siquiera existía y que queremos que también se haga desde el Gobierno de España”.

En total, el Gobierno de García Page dedicará un 70% de los presupuestos de 2016 a inversión en gasto social, con 315 millones más que en 2015 destinados a servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales. En total, la Junta destinará 900.000 euros diarios a sufragar los gastos de un Estado del Bienestar que atienda a todos, y en especial a los más desfavorecidos.

Respecto a las acciones ya acometidas desde la llegada al Gobierno del PSOE, Bellido ha destacado el Plan de Emergencia Social, en el que “mientras Cospedal ni siquiera pagaba lo que presupuestaba, Page ha incrementado los recursos destinados a él en 1,5 millones más para poder llegar a atender a 5740 familias, 853 de ellas de Guadalajara” programa al que en 2016 “se destinarán otro millón y medio más, hasta llegar a los 6,5 millones”, además de haber logrado “rebajar a la mitad los tiempos de demora en la concesión de las ayudas, pasando de 135 a 69 días de media”.

Asimismo, “también se ha incrementado la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que en 2015 ha sido de 7,5 millones frente a los 4,5 millones que destinó Cospedal en 2014, con lo que se ha logrado llegar a 2998 familias, 422 de Guadalajara”, partida que también se incrementará este año cerca de otro millón de euros “reduciendo los tiempos de demora en la concesión de 81 a 54 días de media”.

“Estas mejoras en la agilización del proceso de concesión de las ayudas y en su efectividad se ha logrado simplificando los trámites y dotando de más trabajadores a las plantillas de Bienestar Social, porque con su política lo que al final hacía Cospedal era promover la pobreza, mientras que Page demuestra ser enemigo de la pobreza”, ha finalizado Bellido. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies