04.03.2016

Los presupuestos 2016 "cumplen los compromisos del presidente Page con los ciudadanos"

Torralba destaca que hay "casi un millón de euros diarios más destinados a la recuperación de Castilla-La Mancha". Asimismo, las políticas públicas básicas son "una prioridad", pues se dispone de 315 millones de euros más "para empezar a reconstruir el Estado del Bienestar"

Los Presupuestos regionales para 2016 que se llevarán al Pleno de las Cortes el próximo 10 de marzo “piensan en la gente, marcando el inicio de la recuperación social y económica de nuestra tierra”, ha subrayado la diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba. De hecho, hacen “una enmienda a la totalidad a las políticas de Cospedal de la legislatura pasada”.

Torralba ha asegurado que con estas cuentas “se cumplen los compromisos del presidente Page con los ciudadanos”, pues “atienden a la población más vulnerable, se incentiva la creación de riqueza y empleo y se apuesta por una política tributaria progresiva y redistributiva”.

Son 8.420 millones de euros, lo que supone 214 más que en 2015, mientras que comparado con la ejecución que hizo el PP de los de 2014 son 336 millones de euros más. Esto significa, ha enfatizado, que hay “casi un millón de euros diarios más destinados a la recuperación de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, las políticas públicas básicas son “una prioridad”, pues son 315 millones de euros más “para empezar a reconstruir el Estado del Bienestar”. Concretamente, el presupuesto en Sanidad sube un 8,7 por ciento, en Educación un 4,7, en Servicios Sociales un 5,8 y en políticas de Igualdad hasta un 13,2 por ciento.

La apuesta por la recuperación económica y del empleo es también clara, ha asegurado Torralba. En este sentido, ha explicado que los recursos para este ámbito crecen un 43,8 por ciento respecto a 2015, lo que aumenta hasta un 82,7 por ciento “si lo comparamos con lo realmente gastado en 2014”.

En este punto ha destacado los grandes proyectos como el Plan Adelante, con incentivos empresariales para este ejercicio de 36,2 millones de euros, así como el Plan Extraordinario por el Empleo, que supone 82,2 millones de euros. En este caso, para la provincia de Cuenca se destinarán 2,2 para el empleo y 3,7 para la formación, ha matizado.

“La apuesta por el empleo tiene que ser también con empleados públicos, evidentemente”, ha enfatizado. Así, habrá Oferta Pública de Empleo con 1.710 plazas, un 4,9 por ciento más que en años anteriores, alcanzando los 136 millones de euros. Son puestos de trabajo “destinados fundamentalmente a Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo”, ha dicho.

Especial énfasis ha puesto en el Plan de Emergencia Ciudadana, con 629 millones de euros, lo que supone que son “129 más que lo acordado con Podemos en el acuerdo de investidura”, además de que “es un 45 por ciento más que lo ejecutado realmente en 2014”.

En lo que respecta a Agricultura y Medio Ambiente, la responsable socialista ha destacado el hecho de que la plantilla de Geacam vuelva a trabajar los doce meses del año, lo que va permitir que se dupliquen las hectáreas de tratamientos preventivos que “es, en definitiva, lo que previene los incendios”.

En Fomento, ha indicado Torralba, “se presupuesta lo que verdaderamente se va a ejecutar, no como se hacía antes”. Serán 158 millones de euros, que comparado con lo ejecutado en 2014 son 105 millones más. Y es que “tienen que estar las partidas dotadas presupuestariamente, pero también se deben ejecutar, porque si no es como si no se hubieran presupuestado, que es lo que pasó en 2014 con Fomento”, ha argumentado.

En cuanto a la política tributaria, la diputada regional ha valorado la supresión de 30 tasas, entre ellas “las de la vergüenza, que gravaban a los dependientes”, mientras que en otras 19 se aplicarán exenciones para personas en situación especial de vulnerabilidad.

“Un Gobierno en tiempo de descuento” aprobará un nuevo trasvase

Finalmente, Carmen Torralba ha querido hacer referencia al trasvase de 20 hectómetros cúbicos que previsiblemente aprobará “un Gobierno, el del señor Rajoy, que está en el tiempo de descuento”. En este sentido ha afirmado que en los Presupuestos hay partida para asesorías técnicas para recurrir los planes hidrológicos de cuenca, añadiendo que “no es de recibo que una Comisión de Explotación decida cuánta agua se llevan de la cabecera del Tajo sin que Castilla-La Mancha esté representada en esos órganos de decisión”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies