09.03.2016

Premios 'Populares 2015' de Nueva Alcarria

El presidente García-Page anuncia la inminente puesta en marcha del Plan Especial para la Sierra Norte y el Señorío de Molina

Esta medida de "discriminación positiva" viene a sumarse a los planes ya anunciados para Talavera de la Reina (Toledo), Almadén (Ciudad Real), y las sierras del Segura y de Alcaraz (Albacete), y al que se presentará próximamente para la Serranía conquense.

El jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para la Plataforma de Ciudadanos Afectados por el Trasvase Tajo-Segura, Premio Nueva Alcarria al Movimiento Asociativo, "porque cuando defienden el agua de Guadalajara, que es de todos, lo hacen apelando a un concepto de igualdad".

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes la inminente puesta en marcha, en sólo dos semanas, del Plan Especial para las Sierra Norte y el Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, en un claro intento de que los fondos de la Unión Europea se concentren en proyectos serios y concretos de esta zona.
 
García-Page, quien ha presidido hoy la entrega de los Premios ‘Populares 2015’ de Nueva Alcarria en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital guadalajareña, ha recalcado que se trata de una medida de “discriminación positiva” que viene a sumarse a los planes ya anunciados para Talavera de la Reina (Toledo),  Almadén (Ciudad Real), y las sierras del Segura y de Alcaraz (Albacete), y al que se presentará próximamente para la Serranía conquense. Zonas todas ellas con necesidades específicas de desarrollo “que recibirán el doble de fondos europeos que el resto de Castilla-La Mancha, cientos de millones de euros”, ha garantizado el presidente regional.
 
En este sentido, ha pedido que todos seamos “ejemplo” de que podemos arreglar la situación adversa que vivimos, y que nos pongamos a trabajar en proyectos que nos permitan convertirnos en “arquitectos de nuestro futuro”, una tarea que ya se viene desarrollando en la región desde el inicio de la Autonomía, “que nos ha traído grandes mejoras a Castilla-La Mancha y, por ello, también a Guadalajara”.
 
Durante su intervención, el presidente regional ha hecho referencia también a la celebración, esta mañana, del Día de la Mujer, una efeméride para reivindicar “la necesaria igualdad” entre hombres y mujeres. “Pero la igualdad es un término extrapolable también a otras realidades”, ha añadido, “y un concepto en el que tenemos que trabajar desde todos los puntos de vista”.
 
En este sentido, se ha referido a la labor de la Plataforma de Ciudadanos Afectados por el Trasvase Tajo-Segura, Premio Nueva Alcarria al Movimiento Asociativo, “porque cuando defienden el agua de Guadalajara, que es de todos, lo hacen apelando a un concepto de igualdad”. En palabras del presidente, “la naturaleza decidió que el Tajo iba a una corriente, y la política ha decidido que desemboque en el Mediterráneo”. Por ello, ha garantizado que el Ejecutivo que preside “no se va a resignar” en su defensa de los intereses hídricos de la región, “pero lo haremos con mucha prudencia y sin meternos con nadie”.
 
Premios ‘Populares 2015’ de Nueva Alcarria
 
Los 21 galardonados de la XXVIII edición de los Premios ‘Populares 2015’ de Nueva Alcarria, que a juicio del presidente regional han sido reconocidos “no por una lotería, sino por su trabajo, por ser símbolos”, han sido los siguientes. En la categoría de Popular especial, ha recibido el premio Javier Senent, presidente de Cruz Roja de España y voluntario de la organización desde hace 43 años. En Política regional, ha resultado galardonado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organismo adscrito a la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico con rango de Viceconsejería, cuyo compromiso con la igualdad impregna de forma transversal a todas las áreas de Gobierno.
 
En cuanto a Política Provincial, se premia a la Diputación de Guadalajara por su labor de apoyo a los pequeños municipios de esta provincia (más de 400 núcleos de población), mientras que en Política local se reconoce al Ayuntamiento de Guadalajara por su apoyo al deporte en la ciudad y los méritos nacionales logrados por este motivo.
 
En Desarrollo rural, el ganador ha sido el Ayuntamiento de Checa por su defensa del Proyecto Celtiberia para luchar contra la despoblación, y en el Movimiento Asociativo ha resultado premiada la Plataforma de Ciudadanos Afectados por el Trasvase Tajo-Segura.
 
El Premio Comunicación ha recaído en Nacho Cardero, director de El Confidencial desde marzo de 2011 y natural de Guadalajara, y la Empresa premiada ha sido el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI). Nació en 2009 con el objetivo de promover la innovación y la creación de empresas que incorporen tecnología en sus procesos y, en estos momentos, acoge a cuarenta empresas en sus instalaciones.
 
En Actividad Cultural se ha reconocido al Tenorio Mendocino, organizado por la asociación Gentes de Guadalajara desde hace 25 años. Se trata de una Fiesta  de  Interés Turístico Regional. En Trayectoria Profesional, se ha premiado a José María Jiménez Bustos, médico jubilado que durante años fue jefe de Pediatría del Hospital de Guadalajara. Es además el presidente de la delegación de Guadalajara de la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
En la categoría de Medio Ambiente el premio es para Geacam, cuya labor se desarrolla ya durante los 12 meses del año y supone una importante fuente de empleo para el medio rural. En Valores Humanos se ha premiado a Aurelia Jerez, presidenta de la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha desde hace unos meses.
 
El premio a las Fiestas Tradicionales ha sido para las Jornadas Medievales de Sigüenza y para las Carrozas de Azuqueca de Henares, mientras que el galardón al Turismo fue para el Ayuntamiento de Pastrana, que durante 2015 ha sido una de las 17 ciudades teresianas que celebraron el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. También se ha premiado a las Rondas de Torija, que este año han logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
 
El diseñador Juan Carlos Pajares, vecino de Marchamalo y considerado la revelación de la última Mercedes Benz-Fashion Week Madrid, ha obtenido el Premio al Emprendedor, mientras que en Toros se ha premiado al Centenario de la plaza de toros de Maranchón y a los cincuenta años de la plaza de toros “La Muralla”, de Brihuega.
 
Finalmente, en Deportes se ha premiado a José Javier Hombrados, 254 veces internacional con la selección española de balonmano, y en Escuelas Deportivas, el galardón ha ido para del Dínamo Guadalajara, que en solo 12 años de trayectoria y con pocos recursos, su equipo masculino de fútbol ha alcanzado la categoría de Primera Autonómica Preferente, mientras que su equipo femenino ascendió a Segunda División la pasada temporada, la primera en  que entró en competición.


 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies