14.03.2016

"Los presupuestos de Page estarán centrados en las personas, frente a los de Cospedal que se basaban en los recortes"

Esteban destaca la apuesta por la obtención de fondos europeos para las zonas más desfavorecidas de la región y por hacer de la Junta una administración "más transparente y abierta"

Pedirán información al gobierno por "el elevado aumento de la partida de la Fundación para la Promoción de C-LM que se produjo con el anterior ejecutivo, "se pasó de 300.000 euros a más de 8,6 millones de euros"

Callado asegura que "con estos presupuestos, el Instituto de la Mujer vuelve a ser visible y pone en marcha las políticas de igualdad que habían quedado dormidas con Cospedal"

Toledo, 14 de marzo de 2016.- El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha querido destacar el antagonismo que existe entre los primeros presupuestos de la era Page frente a los de la era Cospedal, “queremos que sean condescendientes con la situación real de la comunidad autónoma, que necesita un gobierno sensible con sus necesidades y sensible con los que menos tienen”.

En pocas palabras, Esteban reconoce que estos presupuestos “buscarán las soluciones a los problemas de los ciudadanos y no los generarán” como hacía Cospedal que se caracterizó por “los recortes y por el continuo apaleamiento de la sociedad, y sobre todo, de los que menos tenían”.

Esteban destacaba este aspecto en la primera sesión de la tramitación parlamentaria de las cuentas para 2016 que ha empezado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha con la comparecencia del vicepresidente del gobierno autonómico y de la directora del Instituto de la Mujer.

El diputado socialista ha incidido en dos aspectos de los presupuestos para 2016 que marcan distancias con los de Cospedal; la oficina de asuntos europeos para que “todos los fondos que llegan de Europa se destinen a las comarcas que más apoyos necesitan” y “la transparencia necesaria” que convierta al gobierno en el “vínculo de la ciudadanía con los políticos”. Ha concluido recordando que “necesitamos ser una administración transparente y abierta para los ciudadanos”.

Por último, Esteban ha querido hacer hincapié en aspectos dudosos de los presupuestos de Cospedal para 2015 como fue la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha. “Aunque estaba presupuestada en 300.000 euros, al final se gastó más de 8,6 millones de euros”, por eso, ha anunciado que “preguntarán al gobierno autonómico por ese elevado gasto y por el elevado grado de ejecución”.

“Impulso a las políticas de igualdad”

Por su parte, la portavoz de mujer del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Callado, ha destacado el incremento en un 13,2% para políticas de mujer que contempla los primeros presupuestos del presidente Page. “Se destinarán 16,6 millones de euros, 3 millones más que en los últimos de Cospedal y que permitirá poner en marcha verdaderas políticas de igualdad”.

Para Callado, estos presupuestos van a permitir recuperar políticas de igualdad que “han estado dormidas con el gobierno de Cospedal” y “acciones que faciliten el empoderamiento de las mujeres para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Uno de los aspectos que ha destacado Callado de estos presupuestos es “la mejora en la asistencia y en la protección a las mujeres víctimas de violencia de género” como muestra del compromiso del presidente García-Page. Se incrementarán las ayudas económicas que puedan percibir, por ejemplo, “las mujeres que tengan alguna secuela física o psíquica, ayudas que subirán hasta en un 150% o algunas nuevas para las que quieran dejar las casas de acogida o becas de estudio para esas mismas mujeres”.

“Estos presupuestos tienen como principal objetivo que funcionen mejor los centros de la mujer y centros de acogida y para ellos se mejorarán sus recursos, destinando la mitad del presupuesto del instituto” ha detallado.

Para Callado, es necesario fortalecer la prevención contra esa violencia de género y para ello, se “pondrán en marcha nuevos programas y nuevas campañas de sensibilización y concienciación” sobre todo en la población más joven, “esas campañas que no han existido durante los gobiernos de Cospedal”.

Para concluir, Callado ha asegurado que “con estos presupuestos, el instituto vuelve a ser visible y pone en marcha las políticas de igualdad que habían quedado dormidas con Cospedal”, políticas que irán más allá cuando se amplíe y se mejore la ley regional de Igualdad entre hombres y mujeres. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies