14.03.2016

"Los primeros presupuestos de Page destinan más dinero a agricultura, ganadería y medioambiente que los de Cospedal"

García destaca que "son rigurosos y reales" frente a lo que ocurría con el anterior ejecutivo, "que presupuestaban cantidades que luego no ejecutaban"

Destaca que gracias al trabajo del actual gobierno se pudo salvar "in extremis" el Plan de Desarrollo Rural que corrió serio peligro por la mala gestión del ejecutivo del PP

Torralba afirma que Page cumple su compromiso con los empleados de Geacam que, desde enero, trabajarán 12 meses en vez de 9. "Ahora el dinero de la prevención y extinción de incendios se destina a estos fines y no a pagar asesorías jurídicas externas, indemnizaciones por despido o cumbres ruinosas del vino"

Toledo, 14 de marzo de 2016.- Las portavoces de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García y Carmen Torralba, respectivamente, han destacado esta tarde que los primeros presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page en estas áreas suponen incrementos importantes con respecto a las últimas cuentas públicas presentadas por Cospedal.

Para ambas, estos presupuestos “son rigurosos y reales” no como ocurría antes que “se presupuestaban cantidades que más tarde eran rebajadas e incluso no se ejecutaban”.

García, quien destacó que las partidas destinadas a agricultura y ganadería se incrementan un 1,7% “un 15% más del dinero ejecutado en 2014”, puso en valor el trabajo realizado por el gobierno de García-Page, que consiguió salvar “in extremis” el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que corrió serio peligro por la mala gestión del anterior ejecutivo. “Es una buena noticia porque son 1.500 millones de euros que vendrán de fondos europeos a nuestra región”.

Así, indicó que será posible poner en marcha ayudas como las del Focal, que además se aumentarán de manera importante. “Durante la legislatura de Cospedal se destinaron 70 millones de euros, en lo que llevamos de legislatura, contando con la actual anualidad, se van a destinar 120 millones de euros”.

Por otra parte, destacó el aumento de un 21% (38 millones de euros), para ayudas a jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias y la apuesta clara, en estas cuentas públicas, por la investigación agraria, ya que el presupuesto para el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF)  se incrementará en 213%.

Por último, puso en valor el incremento de un 10% en las ayudas para seguros agrarios o el aumento del 40% en fondos para reestructuración del viñedo o 22 millones de euros más para la promoción del vino castellano-manchego en el exterior.

Política forestal

Por su parte, la portavoz de Medioambiente, Carmen Torralba, destacó que este año se ha incrementado el presupuesto en la dirección general de política forestal y espacios naturales en 600.000 euros con respecto al presupuesto anterior.

La partida más importante, aseguró, es la destinada a la empresa pública Geacam que se incrementa en 16 millones de euros (un 33,67% más). Se apuesta por el empleo público y de calidad porque en estos presupuestos se materializa el compromiso del presidente Page con los trabajadores de Geacam que a partir del 1 de enero van a trabajar 12 meses al año frente a los 9 que trabajaban con Cospedal.

“Ahora el dinero de prevención y extinción de incendios se dedican a estos fines y no como hacía Cospedal que lo utilizó para pagar asesorías jurídicas externas, para pagar indemnizaciones por despidos o para pagar cumbres ruinosas del vino”, sentenció.

Torralba indicó que también se incrementa el dinero para renovar el parque de autobombas que el anterior ejecutivo no llevó a cabo o para reforestación de tierras, “que presupuestaron 9,3 millones de euros, solo ejecutaron 1,9 millones y este año se incrementara en un 45,2% para pasar a 13,5 millones”.

La parlamentaria también quiso destacar que se duplican los tratamientos preventivos pasando de 5.000 a casi 11.000 hectáreas o que se va a multiplicar por seis el presupuesto para la atención de visitantes en la red de áreas protegidas o en la gestión y protección de espacios naturales que pasa de 3,2 a 5 millones de euros”.

Torralba concluyó señalando que frente a todos estos incrementos, el gobierno de Rajoy ha presupuestado con 200 millones menos el programa de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura para Castilla-La Mancha.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies