18.03.2016

"Los primeros presupuestos de García-Page dan la mano a todas las personas a las que Cospedal dio la espalda"

El diputado socialista, José Luis Escudero, afirma que con los presupuestos de 2016 se acaba con la era Cospedal, "la de los recortes y el abandono de los ciudadanos"

Las cuentas para 2016 contemplan ayudas para rescate ciudadano por valor de 629 millones de euros. También recupera las subvenciones a los ayuntamientos, "los grandes olvidados del anterior ejecutivo"

Asegura que el PP "no es tan buen gestor como dice", por ejemplo "ha pagado 3 millones menos de lo presupuestado en ayudas a la maternidad, ha asfixiado a los ayuntamientos y sólo ha ejecutado el 30% del plan de discapacidad"

Para Escudero, la visita de Rajoy mañana a Toledo responde al "nerviosismo dentro del PP por la huida de Cospedal y por el cuestionamiento de su liderazgo"

Toledo, 18 de marzo de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que los primeros presupuestos del presidente García-Page en materia de bienestar social “rescatan” y suponen “una esperanza” para tantos y tantos colectivos que han sido abandonados y olvidados durante el gobierno de Cospedal.

Para los colectivos de mayores, personas con discapacidad, dependientes o menores, los presupuestos para 2016 de García-Page representan una “mano tendida a todas estas personas que Cospedal dejó en la cuneta”.

En opinión del parlamentario socialista, las cuentas de 2016 servirán para “reconstruir uno de los mejores sistemas de servicios sociales que había en España y que era referencia, pero que después de cuatro años de un gobierno del PP, está entre los últimos”. Con las cuentas de 2016 se acaba, en palabras de Escudero, “con la era de Cospedal, la era de los recortes brutales y de las políticas antipersonas”.

Escudero ha recordado que “el 70% de todo el presupuesto de la Junta se destina a gasto social, 900.000 euros al día para las personas que más lo necesitan”.

El parlamentario socialista ha puesto en valor unos presupuestos que suben un 7% en bienestar social si se comparan con los últimos de Cospedal. Un esfuerzo que se hace ahora y no antes con el PP en el gobierno, y que pone de manifiesto que “con las mismas dificultades económicas, el no invertir en servicios sociales no era por falta de dinero, sino por falta de voluntad política por parte de Cospedal”. “Ahora es una prioridad del presidente García-Page que focaliza su esfuerzo en las personas” ha asegurado.

El presupuesto para 2016 asciende a 642 millones de euros, de los que 629 millones  se reparten en múltiples programas de emergencia ciudadana como el destinado a pobreza energética, las ayudas de emergencia social o las ayudas del ingreso mínimo de solidaridad.

Otro aspecto importante de estos presupuestos, en opinión del diputado socialista, es que “apoya a los grandes olvidados con Cospedal, los ayuntamientos, las corporaciones locales y las organizaciones sociales que ofrecen buena parte de los servicios sociales en nuestra región, pero que Cospedal les asfixiaba cortándoles las ayudas mientras García-Page les da la mano”.

“Brutales recortes y pésimos gestores”

Por otro lado, Escudero ha puesto en duda “la supuesta buena gestión de la que tanto presume el PP” si nos atenemos a la ejecución presupuestaria de 2015. “No sólo se constatan los recortes brutales que impuso a los ciudadanos, sino que son unos pésimos gestores”. Por ejemplo, “en ayudas a la maternidad han pagado 3 millones menos de lo que tenían presupuestado, han asfixiado a los ayuntamientos aplicando el sectarismo ideológico y el plan de discapacidad, del que tanto presumían, sólo gastaron el 30% de lo que habían designado”.    

“Revuelo en el PP y visita de Rajoy”

En otro orden de cosas, el diputado socialista señala la “sorpresa” por la visita que mañana Rajoy hará a Castilla-La Mancha, una visita que se enmarca dentro los “rumores acerca del liderazgo de Cospedal”.

En palabras de Escudero, “cuando el presidente en funciones no atiende al parlamento, dice que tiene mucho trabajo pero se viene un sábado a Toledo”, esta visita sólo puede responder “a los muchos movimientos que hay en el PP de la región tras la huída de Cospedal al Congreso” lo que ha está provocando “revuelo en las filas populares en el que cada uno busca su sitio”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies