18.03.2016

El PSOE logra el respaldo de Podemos y Ciudadanos a una propuesta sobre la LOMCE que solo fue rechazada por el PP

La senadora socialista por Guadalajara Riansares Serrano asegura que "esto demuestra que sí existe una mayoría de cambio" frente a las políticas del PP

El PSOE ha logrado esta semana en el Senado el respaldo de Podemos y Ciudadanos a una iniciativa que pedía la paralización de la implantación de la LOMCE y solo fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. La senadora socialista por Guadalajara, Riansares Serrano, ha destacado que “esto demuestra que sí existe una mayoría de cambio en nuestro país, que hay muchos puntos, como este de la educación, en el que coincidimos varios partidos que apostamos por el cambio y que juntos podemos, si queremos, cambiar las políticas del PP”.

Según ha indicado, la votación conjunta de esta moción contra la ley educativa impulsada por el PP “es solo un ejemplo de coincidencias políticas de los partidos que apostamos por el cambio, pero seguro que nos podemos entender y poner de acuerdo en muchas más medidas, como la recuperación de la universalidad del sistema sanitario, la restauración de los convenios colectivos o el ingreso mínimo vital, entre otras propuestas de cambio”.

La moción socialista fue la primera que se ha debatido en el Senado en esta legislatura, “lo que confirma la importancia que tiene la educación para el PSOE”, ha subrayado Serrano. Tras la imposición de la LOMCE sin diálogo ni consenso, y en contra de la comunidad educativa y del resto de fuerzas políticas, su implantación se está haciendo de manera desordenada e improvisada. “Por eso es importante, y además urgente, su paralización”, ha agregado.

Reválidas

Especialmente, se ha referido a las controvertidas reválidas en Educación Secundaria y Bachillerato, así como para el acceso a la universidad. “No hacen justicia a la capacidad ni al esfuerzo que hacen los alumnos en su etapa educativa, sino que pervierten el sentido educativo del aprendizaje por competencias, en el que se propone que la evaluación no esté relacionada con la memorización de los contenidos, sino más bien con la comprensión”, ha explicado la senadora socialista. Además, la apresurada implantación de la normativa está causando alteraciones en la organización y planificación del próximo curso y en la orientación académica de los alumnos, “que son quienes están pagando realmente esta chapuza”.

El PSOE pedía también en su propuesta la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar un pacto por la educación y un nuevo marco legislativo consensuado que asegure un modelo público estable y equitativo que garantice la igualdad de oportunidades. Durante el periodo de Gobierno del PP se ha impuesto un modelo regresivo en un contexto de continuos recortes, que se han dejado notar especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha.

Cospedal redujo la inversión educativa un 27%

Serrano ha recordado la caída de la inversión educativa en un 27% durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, “un periodo de auténtico estrago”. En este tiempo, se han cerrado escuelas y miles de profesores han sido despedidos, al tiempo que aumentaban las ratios y reducían las becas.

La situación empieza a revertirse ahora, con el Gobierno de Emiliano García-Page, cuyo primer presupuesto ha aumentado en más de un 4,5% la partida destinada a educación, lo que permitirá aumentar el profesorado y las becas, entre otras medidas que servirán para acabar con la degradación de los últimos cuatro años. En el caso de Guadalajara, se va a reiniciar el proyecto del nuevo campus universitario con dos nuevas titulaciones tras la parálisis impuesta por Cospedal. “Estos son los hechos y datos del Gobierno de Page”, ha enfatizado.

Por último, la moción socialista reclamaba un nuevo Estatuto del Personal Docente para potenciar el reconocimiento social y profesional del profesorado. En relación con las comunidades autónomas, que tienen en sus manos las competencias educativas, el PSOE ha pedido la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para examinar la incidencia de la aplicación de la LOMCE en cada territorio.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies