24.03.2016

Vaquero propone que los diputados puedan cobrar el paro y que tengan sueldos equiparados a cargos de otras instituciones

Plantea que diputados ausentes por causas excepcionales puedan votar telemáticamente y regular uso de móviles

Propone además suprimir Diputación Permanente y aforamientos o que la Presidencia del Parlamento pueda convocar plenos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, va a proponer a los grupos políticos con representación en el antiguo Convento de San Gil impulsar una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno de la nación que los diputados castellano-manchegos puedan generar derecho de percibir prestación por desempleo cuando cesen su actividad.

   En una entrevista con Europa Press, Vaquero ha precisado que esta medida solo se puede dar luz verde a través del Gobierno nacional, pero lo que sí puede hacer este Parlamento es instar al Ejecutivo de España a promover una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para facilitar este cambio de normativa.

   Fernández Vaquero ha defendido que los diputados que ejercen su labor en las Cortes regionales deberían saber cuáles son las reglas del juego al recoger su acta. "Lo que no es de recibo es que alguien llegue a un puesto de trabajo y le cambien las condiciones a la mitad. Creo que el diputado que llega a las Cortes debe de saber sus condiciones, en las que está y en las que va a acabar", ha enfatizado.

   Para el presidente del Parlamento regional, lo más grave para los parlamentarios castellano-manchegos es el hecho de que en su labor no generen prestación por desempleo. "Alguien que trabaja de profesor en un restaurante si lo tiene, pero un diputado está aquí cuatro años trabajando y no tiene derecho a esa prestación", ha lamentado.

   En este punto, ha recordado que este extremo ya fue abordado en el pasado por él mismo, por el diputado de IU José Molina y el parlamentario 'popular' Lucrecio Serrano. "Nosotros no lo necesitábamos, pero había otros muchos que si", ha subrayado.

   Así, ha puesto el acento en que lo que no quiere es que haya indemnizaciones para los diputados, sino que "generen los mismos derechos" que cualquier trabajador.

   "Esto se cambia vía estatal. Hay que solicitar al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para cambiar las cotizaciones", ha detallado.

QUIERE QUE LOS DIPUTADOS ELIJAN SI QUIEREN EXCLUSIVIDAD

   En cuanto a la reforma del Reglamento de las Cortes en la que se incluirá cambios normativos para recuperar el sueldo de los diputados, Fernández Vaquero ha dicho que tiene una fórmula "muy razonable", y es que "el parlamentario que quiera se dedique en exclusividad con un sueldo acordado por los grupos parlamentarios y que no exceda tres veces el salario mínimo interprofesional".

   "Y si algún diputado no quiere tener dedicación exclusiva porque es médico, o tiene un bar y no quiere cerrar el negocio, que tenga la posibilidad de compaginar su trabajo con la actividad parlamentaria y en vez de cobrar un sueldo, únicamente cobre su dieta", ha explicado.

   Ha dicho que en todo caso, se puede llegar a un acuerdo con respecto a lo que tienen que cobrar los diputados por sus funciones "homologando los salarios a los que hay en otras administraciones".

   De esta manera, ha dicho que "hay que estudiarlo y ver las cifras". En todo caso, ha puesto el acento en que la premisa ha de ser que las reglas del juego "estén claras".

VOTAR TELEMÁTICAMENTE Y REGULAR EL USO DE MÓVILES

 Por otra parte, Fernández Vaquero ha desvelado que las negociaciones para acordar una reforma del Reglamento del Parlamento regional arrancarán la próxima semana, y dentro de su propuesta recoge extremos como que los diputados ausentes de sesiones plenarias por razones de causa mayor puedan ejercer su voto de manera telemática.

  Fernández Vaquero ha explicado que tiene intención de regular "cuando un diputado tiene un accidente o una diputada está embarazada y el médico le aconseja no asistir al pleno", que estos parlamentarios puedan ejercer igualmente su voto, como ya ocurre en otros parlamentos.

   En cuanto al uso de teléfonos móviles por parte de los diputados, ha señalado que aunque "no se puede prohibir expresamente" su uso en el Reglamento, pero sí quiere que en el texto normativo se "apele a la responsabilidad y al buen decoro".

   Esto es debido a que, según ha relatado, hay ocasiones en las que los diputados sacan fotos a otros de signo político contrario que pueden molestar.

COMPARECENCIAS DEL PRESIDENTE Y DEBATES GENERALES

   Otro de los aspectos que quiere regular es el de las comparecencias del líder del Ejecutivo autonómico, para lo que se está estudiando lo que sucede en otros parlamentos, como por ejemplo controles cada mes o cada dos meses o bien que en cada sesión plenaria cada grupo parlamentario pueda hacer una pregunta directa al presidente.

   Sobre los turnos de palabra en debates generales, la propuesta que Fernández Vaquero va a transmitir a los grupos parlamentarios es que el partido político que exponga su iniciativa no sea el primero en hacer uso de la palabra una vez planteada su propuesta.

   En estos momentos, el grupo parlamentario que lleva una iniciativa tiene 15 minutos para su planteamiento y seguidamente otros diez para su defensa, y con el nuevo planteamiento cambiando el artículo 90 se pretende que una vez planteada en ese primer turno la propuesta, contesten los otros grupos parlamentarios antes de los turnos de réplica.

   El presidente del Parlamento autonómico quiere también que el nuevo Reglamento de las Cortes suprima su artículo 16 que regula los aforamientos, para lo cual, ha reseñado, habría que reformar "otros dos textos", como son la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía.

   Además, se pide rebajar de 'muy grave' a solo 'grave' la infracción por no presentar en tiempo y forma las declaraciones de bienes por parte de los diputados; o que el propio presidente de las Cortes tenga potestad para convocar un pleno de manera urgente por causas excepcionales.

   Vaquero propugna que en las comisiones parlamentarias puedan intervenir expertos ajenos al Gobierno o a las Cortes para informar sobre asuntos de su competencia.

   Al respecto de las comisiones, otra de las sugerencias del presidente es reducir su número, ya que las 14 existentes en la actualidad "son demasiadas".

SUPRIMIR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

   También es partidario de suprimir la figura de la Diputación Permanente, que solo funciona una vez disueltas las Cortes antes de procesos electorales.

   "Que se queden todos los diputados de guardia hasta que se constituyan las nuevas Cortes. Así si tiene que convocarse un pleno en esa situación, podrán venir todos los parlamentarios", ha resaltado.

   Otra propuesta es que, en caso de que haya unanimidad de los grupos parlamentarios, se puedan incluir asuntos de urgencia en el orden del día momentos antes de una sesión plenaria.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies