26.03.2016

PSOE iniciará los contactos para consensuar la reforma del Estatuto y la Ley Electoral después de Semana Santa

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, asegura en una entrevista con Europa Press que se estudiarán "todas las aportaciones" y conseguir un amplio acuerdo, ya que de otra manera "no tendría sentido"


Para Fernández Vaquero, la reforma del Estatuto tiene que girar sobre tres ejes, que para Vaquero son la Ley Electoral, la inclusión de nuevos derechos en el texto normativo y el tratamiento al tema del agua.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE en la Comunidad Autónoma, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado que los contactos con el resto de formaciones políticas, con y sin representación en el Parlamento, para empezar a negociar de manera consensuada la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral se iniciarán después de Semana Santa, con la intención de estudiar "todas las aportaciones" y conseguir un amplio acuerdo, ya que de otra manera "no tendría sentido".

   En una entrevista con Europa Press, Fernández Vaquero ha dicho que el consenso es imprescindible ya que en la nueva situación política "no hay mayorías", y ya no valen "ni el modelo Bono, ni el modelo Barreda, ni el modelo Cospedal" para sacar adelante acuerdos.

   Esta reforma del Estatuto tiene que girar sobre tres ejes, que para Vaquero son la Ley Electoral, la inclusión de nuevos derechos en el texto normativo y el tratamiento al tema del agua.

   Sobre la Ley Electoral, ha recalcado que la intención del PSOE es negociar con todos, no solo con PP y Podemos, sino dar cabida en la negociación a otras formaciones como Ciudadanos o IU.

   En cuanto al número de diputados, ha reiterado que lo ideal sería volver a una cifra "equiparable" a la de la pasada legislatura, "entre 47 y 40 parlamentarios".

   Al respecto de los nuevos derechos que a su juicio debería blindar el nuevo Estatuto, ha enfatizado que hay que incluir la Sanidad y la Educación, protegiéndolos "como pieza fundamental" para el desarrollo de la sociedad castellano-manchega.

 

Tiene que recoger el derecho preferente de C-LM sobre el agua 

   En cuanto al tercer pilar que a su juicio debe recoger el nuevo Estatuto, está el de recoger el "derecho preferente" que la Comunidad Autónoma debe de tener con respecto al agua en su territorio.

   Este será uno de los aspectos "más difíciles de consensuar" entre partidos políticos, aunque Vaquero ha defendido que el pacto tiene que venir "entre los gobiernos de las regiones afectadas".

   "Hay que convencer a murcianos y valencianos de que o llegamos a una solución o no hay agua para nadie", ha resaltado Fernández Vaquero, quien apuesta por potenciar la desalación en el Levante. "Se tiene que recoger en el Estatuto nuestra reivindicación, porque el agua corre en nuestra tierra, es nuestra arteria principal, la que nos da oxígeno y riqueza".

   En todo caso, ha abogado por no incluir "ningún veto" en el Estatuto en esta materia, algo que "sería un error".

   En este punto, se ha referido al anuncio de articular algún mecanismo para reprobar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por, en su opinión, "desfavorecer" a Castilla-La Mancha con sus políticas hídricas.

   Esta reprobación no se puede hacer a través de las Cortes, pero lo que sí se impulsará desde el Grupo Parlamentario Socialista será alguna resolución que inste al Gobierno de la nación a suprimir el trasvase y anular el Memorándum suscrito por Valencia, Murcia, Madrid y la comunidad castellano-manchega la pasada legislatura, un texto que es "un atraco a mano armada".

   Lo que sí que ha avanzado que hará el PSOE será invitar a los ayuntamientos donde gobiernan a "manifestar su desaprobación por la política del agua" mantenida por el Ejecutivo nacional del PP.

 

Comisión no permanente de discapacidad y Cámara de Cuentas

   Jesús Fernández Vaquero ha puntualizado que el próximo mes se creará la Comisión No Permanente de Discapacidad, que estará presidida por el socialista Emilio Sáez, y que servirá para "solucionar problemas de integración y para articular iniciativas parlamentarias" en beneficio de este colectivo.

   Por último, ha profundizado en la intención recogida en el pacto de investidura entre PSOE y Podemos de crear una Cámara de Cuentas para fiscalizar las cuentas regionales, algo que ha asegurado estará listo esta misma legislatura.

   "Es bueno que se audite y se controle a la región. Creo que esta ley para crear este órgano también será consensuada y es factible llegar a un acuerdo con todos los grupos", ha finalizado.

 

El PSOE de C-LM aboga por retrasar el Congreso Federal del partido ya que ahora es el momento de "formar Gobierno"

Por otro lado, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado por retrasar la convocatoria del Congreso Federal de su partido, previsto para el mes de mayo, ya que ahora lo que importa es "formar Gobierno", y posteriormente, "cuando proceda", se debería celebrar esta cita.

   Fernández Vaquero ha defendido que esta idea la tienen "muchos militantes socialistas". "No es el momento de liarnos en un Congreso en estas fechas. Ahora hay que dedicarse a trabajar en lo que estamos, que es la formación de Gobierno", ha dicho.

   En esta línea, ha aseverado que es "lo más sensato y lo que opina la mayoría de la gente", al tiempo que ha añadido que "no habría ningún tipo de problema en cambiar la fecha".

   "Un Congreso es un tema muy serio para dedicarle cuerpo y alma. Eso y la formación de Gobierno son dos asuntos que no deben de coincidir en el tiempo", ha agregado.

 

Cree que Podemos se abstendrá y gobernará Pedro Sánchez

   Sobre la situación de incertidumbre política a nivel nacional, Fernández Vaquero cree que finalmente el pacto suscrito entre Albert Rivera y Pedro Sánchez "se ampliará en algún aspecto" para conseguir la abstención de Podemos y lograr así formar Gobierno.

   En todo caso, cree que la sección catalana de Podemos no acompañaría esa abstención, pero a partir de ahí, cree que tanto Compromís como los diputados gallegos sí que pueden hacerlo.

   En este punto, ha recordado que este mismo año habrá elecciones en Galicia, y si la marca morada de Podemos en esa Comunidad Autónoma quiere gobernar va a "necesitar" un pacto con el PSOE.

   "Pablo Iglesias tiene complicado resistirse. Creo que al final no va a haber elecciones", ha enfatizado.

   Sobre el papel que está ejerciendo el Grupo Parlamentario de Podemos en su primera legislatura con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero ha dicho que es un grupo "responsable" y que trabaja mucho porque son solo dos diputados.

   "Están muy preocupados con el rescate ciudadano. Nosotros también. Por eso les decimos que estamos apostando por un plan de empleo y qué mejor rescate que ese. Espero que también quieran hablar de ello", ha lamentado, añadiendo que en sus declaraciones públicas están jugando con el PSOE "al palo y la zanahoria".

   Por último, se ha referido a la situación del PP regional, recalcando que si el partido a nivel nacional no gobierna, la presidenta del partido en la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, "está sentenciada como secretaria general".

   En clave de sucesión de la líder 'popular' en el caso de que Cospedal no siga al frente de la formación, Fernández Vaquero cree que el portavoz parlamentario en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, es "el que más papeletas tiene" para asumir el liderazgo, aunque ha destacado el papel de otros diputados como Francisco Núñez o Carlos Velázquez.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies