08.04.2016

El PSOE pide en el Senado información sobre recursos y efectivos de la Guardia Civil ante el aumento de la inseguridad en Guadalajara

La senadora Riansares Serrano denuncia que se están acumulando los robos y otros delitos en toda la provincia

La senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano ha pedido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy información sobre los recursos y efectivos de la Guardia Civil en Guadalajara, así como sobre la evolución de los delitos, ante la sensación de inseguridad que se está extendiendo por toda la provincia. Serrano ha expresado la preocupación del PSOE por una situación que, unida al problema de la despoblación, “ha hecho aumentar el temor entre los vecinos de nuestros pueblos”.

Según ha indicado, se están acumulando noticias sobre robos en viviendas, naves agrícolas, edificios públicos como colegios y ayuntamientos, e incluso desvalijamiento de pueblos enteros, como ocurrió poco antes de Semana Santa en Abánades. También proliferan los casos de delitos contra las personas, robos con violencia e incluso dos homicidios en el último medio año, uno de ellos en Azuqueca de Henares y otro en Hiendelaencina.

Además, ha asegurado que “de esta avalancha no se libra ninguna comarca”. De hecho, ha recordado que más de una treintena de alcaldes de la Sierra Norte, de diferentes signos políticos, ya denunciaron públicamente el pasado mes de diciembre la falta de seguridad y la alarma existente entre sus vecinos. “Esta misma situación se repite en La Campiña, en Molina o en La Alcarria. Por ejemplo, hace solo unos días robaron en el colegio de Torija por tercera vez en un solo año, causando daños materiales valorados en más de 10.000 euros, y también han sido sustraídos hace bien poco la mitad de los focos que iluminan el castillo de Zorita”, ha agregado.

Cuatro robos en el Banco de Alimentos

Otro tanto ocurre en el Corredor, “donde son cada vez más frecuentes los robos organizados en viviendas, naves industriales y establecimientos comerciales”. En este sentido, Serrano ha recordado el robo sufrido por el Banco de Alimentos hace unos días –el cuarto en un solo año–, en el que los ladrones se llevaron el cable eléctrico que se estaba reponiendo tras otro asalto anterior. “Un hecho que es aún más condenable al tratarse de una entidad que trabaja por las personas más necesitadas”, ha apostillado.

“Desde el PSOE queremos denunciar esta situación recurrente, continuada y preocupante de inseguridad, que consideramos motivada en buena medida por la falta de medios materiales y la escasez de efectivos de Guardia Civil”, ha denunciado la senadora socialista. Tal como ha explicado, una parte importante de la plantilla no está cubierta actualmente, con puestos que están vacantes desde hace tiempo, y las previsiones de reposición no son optimistas. “El déficit es excesivo”, ha subrayado.

En los últimos años incluso se han cerrado cuarteles, como el de Condemios, y en otros la insuficiencia de efectivos es indiscutible. “Los puestos están desbordados y no dan abasto para atender los requerimientos de todos los municipios”, ha indicado Serrano. En cuanto a los medios materiales, ha señalado que no solo hay carencias evidentes como el excesivo desgaste de los vehículos, sino que faltan materiales tan básicos como chalecos antibalas.

“Esta situación de inseguridad comienza a convertirse en un problema. Por eso, vamos a exigir al Gobierno en funciones de Rajoy que, en vez de dejar pasar apaciblemente el tiempo, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en vez de hacerse fotos por la provincia, se dediquen a las cosas que realmente afectan a los ciudadanos e incrementen la vigilancia y la seguridad en Guadalajara, golpeada por todo tipo de delitos, alguno de ellos de extrema gravedad”, ha afirmado la senadora socialista.

Contacto con los alcaldes

Para ello, ha exigido a la Subdelegación de Gobierno que se mantenga en contacto con los alcaldes para plantear medidas que puedan paliar esta situación. “Aunque no haya subdelegado, alguien habrá que pueda atender a los alcaldes. Se hace imprescindible, con estos antecedentes y este ambiente social, una mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad en nuestros pueblos para tranquilizar a la población y proteger los bienes de las personas”, ha indicado.

Por último, ha querido reconocer la labor de las Fuerzas de Seguridad en la protección de las personas y de bienes y en la prevención y persecución del delito, a pesar de las carencias. “Solo gracias a su profesionalidad, su esfuerzo y su buen hacer, la situación no es aún peor”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies