13.04.2016

Reunión en la UE para explorar las vías de establecimiento de un Plan Especial para comarcas con más del 30% de desempleo

Los eurodiputados Sergio Gutiérrez y Sofía Ribeiro se entrevistaron con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu

Los Eurodiputados responsables de los últimos informes del Parlamento Europeo sobre los aspectos sociales y de empleo en el semestre europeo, Sergio Gutiérrez (socialista español) y Sofía Ribeiro (partido popular de Portugal) se han reunido en Estrasburgo con la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para  explorar la posibilidad de establecer un plan especial para las comarcas que superan el 30% de desempleo.

El pasado mes de febrero el Parlamento Europeo aprobó el Informe sobre los "Aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016" de Sofía Ribeiro, donde se solicitaba, gracias a la enmienda introducida por Sergio Gutiérrez, que la Comisión Europea destinara más fondos para comarcas con una tasa de desempleo superior al 30%.

Para los Eurodiputados responsables de este Informe, el desempleo no es solo el mayor drama social, sino también el mayor desequilibrio económico al que se tiene que enfrentar la Unión Europea, que no puede considerar un problema local el desempleo estructural de comarcas con tan alto índice de desempleo.

Es necesario romper la asociación que hace la ciudadanía entre Europa y medidas de austeridad, recortes presupuestarios y macro-condicionalidades económicas y crear los instrumentos necesarios para que el empleo de calidad y las inversiones lleguen a todos los rincones de Europa.

Por ello, durante la reunión Gutiérrez pidió a la Comisión Europea que, en el Marco de las recomendaciones específicas por país que realiza el ejecutivo comunitario, se exija a los Estados miembros que elaboren estos planes especiales de inversiones para las comarcas con niveles de desempleo superiores al 30%, poniendo para ello suficientes medios económicos tanto comunitarios como nacionales.

Asimismo durante la reunión la Comisaria anunció que, en el marco de la revisión del Marco Financiero Plurianual, habrá una redistribución de fondos de alrededor de 4.000 millones de euros de los que España se verá beneficiada. Por ello los diputados y la Comisaria exploraron la posibilidad de establecer una agenda de trabajo para poder gestionar  el mejor uso posible de estos fondos.

Los Eurodiputados han expuesto la necesidad de crear un programa específico para financiar planes de empleo en comarcas con un desempleo superior al 30%, que fomente la cohesión económica, social y territorial entre los Estados de la Unión, y han evaluado las posibilidades de poner en funcionamiento este plan.

Este Plan Especial supondría que muchas comarcas desfavorecidas, que sufren un desempleo estructural pudieran provocar, con la ayuda de la Unión Europea, una mayor inclusión social y reducción de la pobreza.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies