14.04.2016

"Es lamentable que Rajoy, que no ha querido reunirse con el presidente de C-LM, si tenga tiempo para venir de romería electoral"

La diputada Ana Isabel Abengózar asegura que ya que está en Cuenca, Rajoy podría pronunciarse sobre los informes que señalan que los terrenos donde quiere ubicarse el ATC en Villar de Cañas no son los más idóneos

Critica que el Gobierno de España además de querer recurrir la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de la Junta, ahora también amenace con frenar las oposiciones para contratar 750 plazas en Educación

Afirma que mientras Cospedal utilizó las derivaciones a la privada para "desmantelar" la sanidad pública, el gobierno de Page sólo las utiliza para complementarla en caso de necesidad

Insta a que se investigue hasta el final para qué se destinaron los 115 millones de euros del hospital de Toledo que el Gobierno de Cospedal derivó para otras cosas a pocos días de la campaña electoral de las autonómicas

La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado que Mariano Rajoy “que no tiene tiempo para recibir al presidente de Castilla-La Mancha” sí lo tenga para venir hoy de “romería electoral” a nuestra región, concretamente a Cuenca donde va a participar en un acto organizado por el PP.

Abengózar recordó que Rajoy que ha realizado últimamente varias “visitas electorales” a nuestra comunidad autónoma, nunca haya tenido tiempo de recibir al presidente Emiliano García-Page, que ya lleva 8 meses en el gobierno, para abordar asuntos tan importantes como el agua, el futuro de Elcogas o el cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Sobre este último asunto, la parlamentaria socialista indicó que aprovechando su presencia en Cuenca, Rajoy debería pronunciarse sobre los distintos informes que se han conocido y que ponen en cuestión la idoneidad de los terrenos elegidos para ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Por otra parte, Abengózar  instó al presidente en funciones a pronunciase también sobre la noticia que se ha conocido hoy sobre la intención del Ejecutivo de España de “frenar” las oposiciones en Educación que ya han sido convocadas en nuestra región y que contemplan la contratación de 750 maestros. Esta decisión se suma a la del ejecutivo del PP de recurrir la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Junta.

Sobre esta forma de proceder de su gobierno contra decisiones del ejecutivo de Castilla-La Mancha, indicó que “sería bueno que tanto Cospedal como los dirigentes regionales del PP se pronunciaran y que explicaran a los docentes si les parece bien o no”, argumentó la parlamentaria del Grupo Socialista.

“Cospedal usaba las derivaciones a la privada para desmantelar la sanidad pública, Page sólo las usa en caso de necesidad”

Por otra parte, se refirió al debate que esta tarde tendrá lugar en el pleno de las Cortes Regionales sobre derivaciones de la sanidad pública a la privada. En este sentido quiso dejar claro que mientras Cospedal usaba y priorizaba las derivaciones para “desmantelar y desprestigiar” a la sanidad pública “pagando favores”, el actual ejecutivo de Emiliano García-Page sólo las utiliza “en caso de necesidad y para complementar las carencias que tenga la pública”.

Abengózar indicó que lo que no se puede entender es que Cospedal al mismo tiempo que cerraba quirófanos y plantas de hospital, despedía a miles de profesionales sanitarios y tenía los hospitales de Castilla-La Mancha “a medio gas”, derivara a un gran número de pacientes de la región para que fueran atendidos en clínicas privadas de Madrid y de Valencia.

Frente a esto, señaló, García-Page, desde que llegó al gobierno frenó esas derivaciones masivas que se estaban llevando a cabo, bajando sustancialmente el presupuesto para las mismas en el segundo semestre de 2015. “Cospedal en el primer semestre de ese año se había gastado ya el 85% del total presupuestado”.

Así Abengózar detalló que desde que gobierna el PSOE no se ha derivado ni un solo paciente a la privada de la lista de espera de consultas externas, que en enero de 2016 no se ha realizado ni una sola derivación a la sanidad privada de pacientes de la lista de espera quirúrgica y que durante el primer trimestre de 2016 solo 8 de las 14 gerencias hospitalarias han derivado a este tipo de pacientes a hospitales privados.

“Que se investigue hasta el final el destino de los 115 millones de euros que se derivaron del hospital de Toledo”

En otro orden de cosas, la parlamentaria socialista instó al gobierno regional a llegar hasta el final e investigar a donde han ido a parar los 115 millones de euros que estaban destinados en un principio a la construcción del nuevo hospital de Toledo y que el ejecutivo de Cospedal derivó para otros usos a pocas semanas de las elecciones autonómicas.

“Y una vez que se sepa se explique a todos los castellano-manchegos por qué y para qué se cambió el destino de ese dinero”, sentenció.

Por último, Abengózar criticó las enmiendas que los ‘populares’ han presentado a los presupuestos regionales en materia sanitaria porque dejan en un 60% los fondos para el transporte sanitario tanto aéreo como terrestre o en tan solo un 30% el dinero para terapias tan importantes como la oxigenoterapia, la hemodiálisis o la cirugía cardíaca.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies