15.04.2016

"Cospedal daba la espalda a las familias, mientras que ahora Page les tiende la mano"

El diputado regional José Luis Escudero destaca que las ayudas a las familias aumentan un 24% en el presupuesto de este año

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal estuvo dando la espalda a las familias durante cuatro años, mientras que ahora el presidente Page les tiende la mano”. Escudero ha destacado que “una prueba evidente de ello es que ya se ha diseñado un programa integral de apoyo a las familias con un 24% de incremento en su presupuesto”.

Este impulso contrasta con el “panorama desolador” que se encontró el actual Gobierno de Castilla-La Mancha en el programa de ayudas a la maternidad que había anunciado Cospedal. Con una evidente intención electoralista, el PP convocó a solo cinco meses de las pasadas elecciones autonómicas un programa denominado “becas mamá”, que resultó ser un completo fracaso.

De hecho, cuando Cospedal dejó el Gobierno regional apenas se habían aprobado 300 solicitudes de las casi 4.000 presentadas. Por tanto, el 70% de las resoluciones favorables se produjeron durante la segunda mitad del año, ya con el actual Gobierno presidido por Emiliano García-Page. Pero es que, además, Cospedal engañó a los castellano-manchegos desde el primer momento al prometer que destinaría a este programa cinco millones de euros, cuando en realidad solo presupuestó dos millones y apenas llegó a entregar a sus destinatarios un 10% de esa cantidad.

Valmaña, responsable directa de los despropósitos

“A la vista de estos datos, el PP no tiene ninguna legitimidad para venir ahora dar lecciones, porque es un partido que nunca ha creído en los derechos sociales. Decía que era el partido de las familias, pero la realidad es que nunca se preocupó por ellas”, ha afirmado Escudero. Además, se ha mostrado sorprendido por “la caradura” de la actual diputada en el Congreso del PP de Guadalajara, Silvia Valmaña, “que sale ahora a dar lecciones, precisamente cuando ella fue responsable directa de todos estos despropósitos desde su responsabilidad como directora general de Familia del Gobierno de Cospedal”.

El diputado socialista ha subrayado que el primer presupuesto del presidente Page va a iniciar la reconstrucción de las políticas sociales destruidas por el PP. Para ello, la partida destinada a Bienestar Social aumenta casi un 6% en relación a 2015, y más de un 16% en comparación con 2014, que fue el último presupuesto ejecutado en su totalidad por el Gobierno de Cospedal.

Siete de cada 10 euros para políticas sociales

De hecho, Escudero ha recordado que un 70% del presupuesto total de Castilla-La Mancha para este año –siete de cada 10 euros– será para políticas sociales. “Esto equivale a más de 900.000 euros al día”, ha recalcado. Este esfuerzo ha permitido incluir medidas como un plan de rescate ciudadano dotado con 630 millones de euros para ayudar a las personas que más han sufrido las consecuencias de los recortes impuestos por el PP.

“La realidad es que Cospedal, y también Valmaña como cooperadora necesaria, pasaron como el caballo de Atila por Castilla-La Mancha, destrozando las políticas sociales que tanto esfuerzo había costado poner en pie en años anteriores. Por eso, sus declaraciones alarmistas de ahora no resultan creíbles. Lo cierto es que, después de sus cuatro años en el Gobierno regional, ni siquiera quedaba ya nada por destruir porque lo dejaron todo como un erial”, ha ironizado.   

Escudero se ha referido también a la situación de los centros de atención a menores para subrayar que fueron sometidos a una “total asfixia” por parte de Cospedal, que cambió los criterios de financiación y puso en peligro su continuidad. Por el contrario, el presupuesto de este año aumenta un 15% las cantidades para apoyar a los menores.

Por último, ha criticado las exigencias de Valmaña sobre el Plan Regional de Integración Social (PRIS), cuando el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la convocatoria y con un incremento de presupuesto del 16,4%. “Ni el PP ni Valmaña tienen autoridad moral para hacer exigencias después de haber rebajado el presupuesto del PRIS de 20 millones de euros a poco más de 4,5 millones, un recorte que incluso dejó a muchos pueblos sin trabajadores sociales”, ha concluido el diputado socialista. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies