19.04.2016

Hoy, en la Comisión de Sanidad del Congreso

Martín critica las contradicciones de Podemos en relación al copago farmacéutico

"Han pasado de no querer copagos a proponer un nuevo modelo con más copagos", ha dicho la diputada socialista, Guadalupe Martín, quien ha constatado "la falta de voluntad de Podemos para llegar a acuerdos", que les lleva a "rechazar propuestas que ellos mismos han incluido en su documento de acuerdo de gobierno" por el hecho de que "lo propongan otros grupos".

La diputada socialista Guadalupe Martín ha criticado hoy “las contradicciones de Podemos” en relación a la iniciativa para reformar el actual sistema de copago farmacéutico que se ha debatido hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso. “Han pasado de no querer copagos a proponer un nuevo modelo con más copagos”, ha dicho la diputada socialista, quien ha constatado “la falta de voluntad de Podemos para llegar a acuerdos”, que les lleva a “rechazar propuestas que ellos mismos han incluido en su documento de acuerdo de gobierno” por el hecho de que “lo propongan otros grupos”.

 

La Comisión de Sanidad del Congreso ha debatido hoy una proposición no de ley de Podemos para reformar el actual sistema de copago farmacéutico, que en su 2º punto pretendía establecer límites máximos trimestrales de copago en población activa, estratificados en función de la renta de los/as usuarios/as. Los socialistas consideran que la propuesta de Podemos “carece de rigor, no tienen claro qué quieren hacer con el copago farmacéutico” ya que “para hablar de porcentajes y tramos de rentas debemos ser más reflexivos y más rigurosos. Los tramos de copago han de ser consensuados por todos y han de acompañarse de un estudio de costes” que Podemos no ha realizado. Además, “no aporta soluciones a los beneficiarios de los titulares de las tarjetas sanitarias”.

 

Por eso, el Grupo Socialista ha propuesto una enmienda con el objetivo de que “se priorice la garantía de que el copago nunca será una barrera para el acceso a tratamientos”, que es literalmente el texto incluido en el documento 20 Propuestas para un Gobierno de Cambio que Podemos presentó públicamente el pasado 15 de febrero: “Establecer el acceso a los medicamentos como uno de los componentes fundamentales del derecho a la salud, por lo que se eliminarán los copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos especialmente en personas de rentas más bajas”. Un texto que Podemos ha rechazado en esta ocasión. “Proponemos un texto que pertenece a un documento suyo y ellos mismos han votado en contra”, ha recalcado Guadalupe Martín. “Han preferido perder una votación, que votar su propio texto”, ha insistido.

 

Finalmente, la diputada ha reafirmado el compromiso del PSOE de “recuperar la sanidad universal” y que “los copagos sean justos” y en ningún caso “supongan una barrera de acceso a los tratamientos”.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies