20.04.2016

A través de una moción en el Pleno de la próxima semana

El PSOE pide derogar la reforma local del PP porque supone un ataque frontal a la gestión de los ayuntamientos

La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, reclama además que se apruebe una ley de Régimen local que refuerce la autonomía local y una ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales

Lamenta que la ley aprobada por el PP en 2013 priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales, rompiendo el modelo de cohesión social y municipalismo y abriendo la puerta a la desaparición de los ayuntamientos o a la privatización de los servicios sociales que prestan

El Grupo Socialista reclamará en el Pleno del Senado de la próxima semana la derogación de la reforma local, aprobada por el Gobierno del PP en 2013, al considerar que ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía.

 

La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, que defenderá la moción en la sesión plenaria, ha lamentado que “esta ley ha provocado que el municipio pase de gobierno político a mero gestor de decisiones ajenas” y ha puntualizado que “los ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias”.

 

Galiano ha subrayado que, además de reclamar la derogación de la ley, los socialistas piden que se apruebe una ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública.

 

Por último, se propone la aprobación, desde el consenso, de una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAs).

 

Manuela Galiano ha explicado que la ley aprobada por el PP priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y, de este modo, rompe el modelo de cohesión social y municipalismo y abre la puerta a la desaparición de los ayuntamientos o a la privatización de los servicios sociales que prestan.

 

Galiano ha criticado la visión del Ejecutivo del PP exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado y en especial de las Entidades Locales, al priorizar la estabilidad presupuestaria sobre la atención a los ciudadanos.

 

La senadora por Cuenca ha hecho hincapié en la necesidad de resolver los problemas que arrastran las entidades locales a través de tres vías. En primer lugar, aplicando el principio de subsidiariedad, reforzando la capacidad de ofrecer servicios de las mismas entidades locales. A continuación, asegurando la transparencia de la administración y, por último, garantizando la suficiencia presupuestaria del gobierno local. “Sólo una administración que atiende a sus ciudadanos y ciudadanas es una administración útil”, ha concluido.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies