25.04.2016

"El PP vuelve a traicionar a los regantes de Cogolludo"

El diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero recuerda que Cospedal paralizó el proyecto y ahora quiere poner en peligro su continuidad

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha denunciado que el PP de Guadalajara “ha vuelto a traicionar a la provincia, y en concreto a los regantes de la comarca de Cogolludo”, al apoyar una enmienda de los diputados de Podemos a los presupuestos regionales de este año que pone en riesgo la conclusión del proyecto de regadíos que están esperando más de 200 familias.

Escudero ha recordado que la presidenta del PP de Guadalajara y vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que también es la presidente del Grupo Popular en las Cortes regionales, “en vez de aliarse con los regantes de Cogolludo, puso en peligro la inversión que tenía prevista el Gobierno de Emiliano García-Page para concluir las infraestructuras pendientes en ese proyecto”.

Según ha explicado el diputado socialista, hasta el año 2011 se habían invertido en torno a 16 millones de euros y tan solo faltaba un tendido eléctrico, cuyo coste estimado entonces no superaba el millón de euros. Sin embargo, en los cuatro años de Gobierno de Cospedal no se invirtió ni un solo euro. Al contrario, lo que ha ocurrido durante ese periodo es que se han deteriorado gravemente algunas infraestructuras ya construidas, como la balsa de almacenamiento de agua, cuya reparación va a multiplicar ahora los costes.

Poco más de dos millones

El Gobierno regional había destinado una partida de 7,5 millones de euros en el presupuesto de este año para proyectos de regadío, entre los cuales el de Cogolludo era absolutamente prioritario. Pero ahora la enmienda aprobada por el PP y Podemos rebaja esa cantidad a poco más de dos millones de euros, mientras que solamente la reparación de la balsa costará más de tres millones.

El diputado socialista ha explicado que el PP pretende así tapar el fraude que cometió el año pasado con la agricultura ecológica, cuando publicó una orden con la que ni siquiera se podía cubrir el 30% de las solicitudes de ayuda. “A este sector no se le apoya con fraudes ni utilizándolo como una cortina de humo, sino apostando realmente con él, como hace el PSOE y el Gobierno de García-Page, que por primera vez ha convocado una línea de financiación para la conversión de explotaciones en agricultura ecológica”. 

“El PP no hizo nada por los regantes de Cogolludo cuando gobernaba, y ahora vuelve a olvidarse de estas 200 familias”, ha recalcado. Aunque ha subrayado que el propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha adquirido el compromiso de buscar una solución, “no podemos olvidar que la mejor estaba en el proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno regional para 2016, con 7,5 millones, que ahora se ha quedado en poco más de dos millones”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha coincidido en señalar que “el camino para llevar a cabo una inversión como los regadíos de Cogolludo es el presupuesto, en el que había una cantidad expresamente reservada para ello”. Por eso, ha reprochado al PP su actitud “irresponsable y dañina” al intentar impedir que salga adelante ahora que no gobiernan, y después de haber paralizado el proyecto cuando tenían que haberlo ejecutado.

“Cuesta creerlo, pero es que el PP de Guarinos es así. Son capaces de permitir, y encima alegrarse, que un proyecto tan importante corra el riesgo de irse a pique. No lo hicieron cuando tenían que hacerlo, y quieren evitar a toda costa que se haga ahora que están en la oposición. Cualquiera se avergonzaría de apoyar una medida así, que perjudica tan gravemente a ciudadanos que les han apoyado y votado para que les representen. Parece que tuvieran una inquina especial contra este proyecto desde el primer día, porque no han movido un dedo; sólo han puesto zancadillas”, ha remachado el responsable socialista.

Escudero también ha querido poner de relieve el problema que han creado a más de 200 familias afectadas, que corren el riesgo de verse embargadas y perder sus tierras al no poder hacer frente a los préstamos que contrajeron para costear su parte de un proyecto de regadío de cuyo rendimiento no pueden beneficiarse. “Nos gustaría saber qué piensan los alcaldes y concejales del PP de los municipios de donde proceden estas familias, y también el propio presidente de la Diputación de Guadalajara, acerca de que su partido les deje sin esta posibilidad de viabilidad”, se ha preguntado. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies