27.04.2016

El PP tumba, con su mayoría absoluta, la moción del PSOE

El PSOE reclama derogar la Reforma Local por ser una "ley inútil" y el mayor ataque a los ayuntamientos en los últimos 30 años

La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, lamenta que esta ley recorta competencias a los Ayuntamientos, abriendo el camino a la desaparición o a la privatización de los servicios que prestan las corporaciones locales

Galiano pide que se apruebe una ley de Régimen local que refuerce la autonomía local y dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias y los servicios sociales asumidos por las entidades locales

Madrid, 27 de abril de 2016.- La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano ha subrayado esta mañana en el Pleno del Senado que es necesario derogar la Ley de Reforma Local aprobada por el Gobierno del PP en 2013 por ser una “ley inútil” y suponer el mayor ataque a los ayuntamientos en los últimos 30 años.

Galiano ha puntualizado que el PP “vendió” esta ley diciendo que iba a suponer un ahorro de 7.000 millones de euros y que lo que de verdad escondía era el mayor ataque de la historia de la democracia a las Administraciones Locales y que, en lugar de colaborar y coordinar su actividad con el resto de administraciones, las sitúa en una posición de tutela, como si fueran menores de edad, incapaces de gobernarse.

La parlamentaria socialista ha destacado que con esta ley, el Gobierno consiguió poner a todo el mundo en su contra, incluidos muchos Ayuntamientos gobernados por el PP y ha detallado que con ella, se elimina la posibilidad de que la administración local ejerza las competencia en sanidad, educación, servicios sociales o en políticas de igualdad. “Al acabar con esta posibilidad se está limitando la capacidad de actuación de la administración en situaciones en las que es absolutamente necesario trabajar para garantizar unos mínimos de dignidad, de cohesión y de convivencia en el conjunto del Estado”, ha apostillado.

Seguidamente, ha apuntado que “esta Ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado y en especial de las Entidades Locales y pone la gestión contable por encima de la atención a los ciudadanos y de la calidad en la prestación de los servicios a las personas que más lo necesitan”.

“Desde el principio, ha matizado, el Partido Socialista se opuso frontalmente a esta reforma porque ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal. Además, recorta competencias a los Ayuntamientos, abriendo el camino a la desaparición o la privatización de los servicios que se  prestan desde las corporaciones locales. El objetivo de esta Ley no era otro que traspasar los servicios locales a manos privadas, provocando que sean los ciudadanos los que deban hacerse cargo de las subidas de los precios públicos y de las tasas”.

En este sentido, ha recordado que el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas que pretendía “vender” el señor Montoro a los Organismos de la Unión Europea, se hizo a costa de menos servicios públicos, más caros y de peor calidad, como consecuencia de este ataque a la Administración Local.

La senadora socialista por Cuenca ha indicado que “con esta Ley, rechazada por un gran número de gobiernos autonómicos, no se da solución a las demandas de los gobiernos locales. No clarifica competencias, ni asegura una adecuada financiación y supone un golpe brutal al Estado del Bienestar, a la Cohesión Social y a la Igualdad de Oportunidades”.

A continuación, ha afirmado que “esta Ley nacía con un afán  de clarificación competencial y de racionalización de la estructura local, pero en realidad lo que ha supuesto es un desorden competencial que Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas han debido solucionar poniendo de su parte mucho esfuerzo, mucha voluntad de colaboración y poco menos que a escondidas de la Ley de Reforma Local”.

Manuela Galiano ha explicado que “estas y otras situaciones similares hacen que propongamos la derogación de esta Ley tan dañina para el mundo local y que de seguir en vigor mucho más tiempo va a suponer crear dos Españas. La de los ciudadanos de primera, que vivirán en las grandes ciudades, y la del resto de ciudadanos que tendrán que esperar que otras administraciones autoricen a sus ayuntamientos para poder prestar servicios tan básicos como el de Atención a la Infancia o Bibliotecas”.

Galiano ha concluido señalando que “no nos conformamos con la derogación de la ley sino que cada vez es más necesaria la elaboración de una nueva Ley de Régimen Local que sea fiel reflejo de lo que en realidad sucede en los Ayuntamientos españoles y que  coordine sus actuaciones con el resto de Administraciones. Una Ley que proporcione una financiación adecuada y estable y todo ello con miras a poder prestar los mejores servicios a los ciudadanos, de la forma más eficaz y cercana. Y además, y esa es la propuesta del PSOE, la nueva Ley de las Corporaciones Locales habrá de hacerse de manera consensuada, de tal forma que habrá que tener en cuenta las opiniones, las necesidades y las diferentes realidades de los municipios españoles”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies