27.04.2016

Torralba se pregunta el "por qué del rencor del PP con los trabajadores de Geacam"

Critica que en una de las enmiendas presentadas a los Presupuestos para 2016 proponían reducir en 23,8 millones de euros el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios que gestiona la empresa pública Geacam.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha criticado que entre las enmiendas del PP a los Presupuestos 2016, que se debatieron en las Cortes el pasado día 22 de abril, proponían en una reducir en 23,8 millones de euros el presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios que gestiona la empresa pública Geacam. Así, “de una partida dotada con 63,8 millones pretendían ejecutar un tijeretazo del 37,36 por ciento”.  

Se trata de una partida, ha explicado, que el presidente García-Page ha incrementado en 16 millones con respecto al Presupuesto de 2015 “para conseguir una mayor profesionalización y cualificación de los trabajadores forestales”, aumentando la contratación del personal pasando de 9 a 12 meses al año y donde se dedicarán 8 meses a prevención y 4 a extinción.  

Torralba ha apuntado que son 1.600 trabajadores forestales que se asientan fundamentalmente en zonas rurales con escasa oferta laboral. Con esta decisión del Gobierno “se consiguen varios objetivos, como fijar población en el entorno rural (ese medio rural que el PP tanto dice defender), mejora de la economía local y mayor seguridad y eficacia en la lucha contra el fuego”.

Con la enmienda presentada, lamenta la responsable socialista, “el PP pretendía dar un mayor hachazo del que dio Cospedal” a la prevención y extinción de incendios, pues con respecto al último presupuesto del Gobierno ‘popular’ pretendían reducir esta partida en 7,7 millones más.

Apunta Torralba que en el Grupo Parlamentario Socialista “no entendemos el porqué de ese rencor con los trabajadores de Geacam, o quizá su única pretensión es que se privaticen los trabajos de la campaña de prevención y extinción de incendios”.

El PP argumentaba que el dinero destinado a pagar la nómina de los trabajadores forestales era a costa de quitárselo del Programa de Desarrollo Rural a los agricultores. Algo que es “una falsedad absoluta que conlleva la demonización de los empleados públicos”.

“Si alguien hizo daño a los agricultores y al desarrollo rural en Castilla-La Mancha fue Rajoy al quitarle al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 la friolera de 206 millones con respecto a lo aportado por el Estado en el período anterior. Eso sí hace daño al medio rural en Castilla-La Mancha, pero sobre este asunto no le gusta hablar al PP”.

Es más, ha añadido, “jamás dijeron esta boca es mía cuando el Gobierno de Rajoy quitó fondos a Castilla-La Mancha. Por eso tienen que fabricar una cortina de humo utilizando a los trabajadores de Geacam para que no veamos lo realmente transcendente que es que Rajoy no apoye al campo castellano-manchego y querer tapar la pésima gestión de Cospedal con la empresa pública, cuando cargaba cumbres ruinosas del vino en la partida de prevención de incendios, con el sólo objetivo de darse autobombo”.

Para terminar, ha destacado que “ahora los recursos destinados a prevención se destinarán a prevenir incendios en nuestros montes, que por cierto, en nuestra provincia representan más del 46 por ciento de la superficie total”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies