29.04.2016

Inauguración de la X edición de la Feria de los Sabores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

García-Page pone en valor que el sector agroalimentario regional creará 10.000 empleos hasta 2020

El presidente regional ha valorado que el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha "representa el 35% de todo lo que exportamos como región", lo que supone un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros. "Nuestra gente no tiene hoy ningún tipo de complejo ni en el marketing ni en el producto para vender fuera", ha afirmado.

García-Page ha anunciado que el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, "va a tener por sus méritos personales, pero también por lo que representa, el máximo reconocimiento de esta Comunidad Autónoma", y el próximo 31 de mayo, Día de la Región, será nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha.

 

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves la presentación “dentro de unas semanas” del Plan de Biomasa de la región, una medida que permitirá “que todos los hospitales públicos de la región, y a medio plazo todos los grandes centros públicos” puedan alimentarse energéticamente “con la biomasa que viene de nuestras cepas y de la masa forestal de esta tierra”. Un sector, el agroalimentario, que además está en disposición de crear “el entorno de 10.000 puestos de trabajo hasta 2020”, se ha felicitado el presidente.
 
Durante la inauguración de la X edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que se celebrará hasta el próximo 1 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), García-Page ha señalado que “con los mismos metros cuadrados, podemos sacar mucho más provecho a la esencia de esta tierra”, al tiempo que se ha mostrado “muy esperanzado” con la evolución del  sector agroalimentario de la región. “Esperamos que se convierta en el principal factor de crecimiento y de salida de la crisis en Castilla-La Mancha y en España”, ha añadido el presidente, porque “cada vez saben vender mejor las cosas” y apuestan no sólo por la cantidad, sino por la calidad.
 
En este sentido, el presidente regional ha valorado que el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha “representa el 35% de todo lo que exportamos como región”, lo que supone un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros. “Nuestra gente no tiene hoy ningún tipo de complejo ni en el marketing ni en el producto para vender fuera, y así lo pude constatar ayer en la Feria Alimentaria de Barcelona”, ha añadido. 
 
Por otro lado, García-Page ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de dos productos como la leche y el vino en la región. “Hoy la leche más cotizada del mundo es la destinada a producir el queso manchego”, ha garantizado, y eso ha merecido el esfuerzo de productores, cooperativas y también del propio Gobierno de la región, “que desde el momento en que hubo Autonomía tuvo claro que tenía que defender los productos de la tierra”, ha añadido el presidente.
 
En cuanto al vino, “estamos en una tierra que supone la mitad de toda la producción de España y el 7% de todo el vino que se hace en el mundo, y podemos decir que en Castilla-La Mancha se producen vinos excepcionalmente buenos y en más cantidad”, ha manifestado García-Page. Asimismo, se ha felicitado porque “seguimos siendo la superficie de viñedo continuada más grande de todo el mundo y además vendemos mucho mejor”. Tanto es así, ha recordado, “que vamos a acabar la vendimia habiendo colocado todo nuestro producto”.
 
Martín-Zarco, hijo predilecto de la región
 
Durante su intervención, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, “un exponente claro de esa gente que lleva muchos años diciendo que es una falacia pensar que una economía es mejor cuanto menos desarrollo tenga en el sector primario y más en el sector industrial”. Por eso -ha anunciado- “va a tener por sus méritos personales, pero también por lo que representa, el máximo reconocimiento de esta Comunidad Autónoma”, y el próximo 31 de mayo, Día de la Región, será nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha.
 
Saborear Castilla-La Mancha a través de sus productos
 
La inauguración de la Feria de los Sabores ha contado también con la participación de la alcaldesa de localidad, Rosa Melchor, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha indicado que el sector agroalimentario “es fundamental para la región y para la provincia”, y está haciendo que llevemos mejor “estos años de dura crisis”.
 
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha recordado que la Feria se celebra este año conmemorando el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes y ha agradecido al presidente García-Page que se haya devuelto a Alcázar de San Juan la Estación Enológica y de Viticultura “que tan injustamente nos robaron” desde el anterior Ejecutivo autonómico.
 
La Feria de los Sabores es un evento gastronómico y cultural con carácter de feria-mercado que pretende ensalzar la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de Don Quijote, “que se ha seguido manteniendo en plena crisis”, ha reconocido el presidente García-Page, “y ahora queremos que crezca”.
 
Por este motivo, el Gobierno regional ha colaborado de manera especial con la celebración de esta Feria mediante la instalación de un stand moderno, innovador y atractivo para los ciudadanos, en el que se pueden degustar los productos ganadores de los Premios Gran Selección 2016, y que no estará solo en Alcázar de San Juan, sino que recorrerá las Ferias agrarias y agroalimentarias más representativas de la región en los próximos meses.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies