01.05.2016

Sahuquillo informa sobre la propuesta del Congreso para pedir el cese del director del CSN

Pese a que se le ha requerido en varias ocasiones su comparecencia en la Cámara, ésta no se ha celebrado, pese a que "debe dar explicaciones" sobre asuntos "tan graves" como la "opacidad" con la que se realizó la evaluación de solicitud de emplazamiento del ATC en Villar de Cañas

El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha informado de la presentación por parte de todos los Grupos Parlamentarios, excepto el PP y Foro, de una propuesta en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno al cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), debido a la no comparecencia de éste ante las Cortes Generales “pese a la obligación que tiene de informar sobre los temas de su competencia que son de interés para la Cámara”. Una propuesta que ha sido firmada por tres quintas partes de los miembros de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Argumenta el responsable socialista que “pese a que se ha solicitado su comparecencia en varias ocasiones por parte de dicha Comisión, ésta no se ha celebrado, ni tampoco ha presentado aún el informe anual del Consejo correspondiente al año 2014, pese a los numerosos temas que afectan a su gestión”.

Entre ellos, Sahuquillo hace especial hincapié en la “opacidad” con la que se ha realizado la evaluación de la solicitud de emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas. Algo que ha motivado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a petición de la ONG Transparencia Internacional, “haya tenido que exigir que se haga pública la documentación, tal y como solicitamos muchos grupos de esta Comisión, incluso yo mismo el ya lejano 3 de diciembre de 2014”.

Unos documentos que, una vez hechos públicos, demuestran que “la elección de Villar de Cañas fue meramente política, pues los terrenos no cumplen los criterios técnicos necesarios para instalar allí el cementerio nuclear, tal y como desde el PSOE hemos mantenido siempre”.

La propuesta mencionada alude también a que debe desarrollarse un código ético que refleje “los principios con los que se toman las decisiones internamente, atendiendo a su independencia y cuidando los valores del rigor y la transparencia”. Con ello, “evitaríamos decisiones tan lamentables como la de la ubicación del ATC en esta provincia”.

Por todo ello, Sahuquillo afirma que “está perfectamente argumentada la petición de cese del presidente del CSN, pues no se ha dignado a dar explicaciones sobre estos graves asuntos, ni tampoco de otros relacionados con las centrales nucleares españolas y su situación, pese a la obligación que tiene de hacerlo”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies